Medio ambiente

El aeropuerto de Tenerife Sur, con un tráfico anual que ha superado los nueve millones de pasajeros, es consciente del impacto ambiental que su actividad genera en un entorno tan frágil como el insular. Por ello, y en línea con la política ambiental y el objetivo estratégico de Aena en cuanto a protección ambiental, dispone de un Sistema de Gestión Ambiental conforme al exigente Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS).

Al registro EMAS se encuentran adheridas aquellas empresas que disponen de un sistema de gestión ambiental que, entre otras características, asegura el cumplimiento legal, la prevención de la contaminación y la mejora continua del comportamiento ambiental. La principal característica que distingue a este modelo es la transparencia y el reconocimiento por parte de la organización de que la participación activa de los trabajadores es una fuerza impulsora y una condición previa para las mejoras medioambientales y un recurso clave en la mejora del comportamiento medioambiental, debiendo existir un programa de participación de los trabajadores a todos los niveles.

Como parte de los requisitos del Reglamento (UE) 1221/2009, y otros anteriores, que desarrolla los requisitos del Sistema y su registro (EMAS); desde el año 2003 el aeropuerto de Tenerife Sur elabora y pone a disposición del público su Declaración Medioambiental, cuyos datos son verificados por una entidad acreditada a tal efecto. Presentamos la última Declaración validada pretendiendo con ello, como cada año, que las partes interesadas conozcan de una forma clara e inequívoca nuestros impactos ambientales y puedan así comprender las iniciativas de mejora que desarrollamos, además de poder ayudarnos con su opinión.

El aeropuerto de Tenerife Sur es el aeropuerto pionero en la red de Aena en la obtención de esta distinción, resultado de una gestión transparente y eficiente del sistema medioambiental, facilitando y potenciando el desarrollo sostenible desde sus actividades para la sociedad. La adhesión a este tipo de herramienta de gestión es voluntaria y, con ello, se impulsa la evaluación, información y mejora continua en materia medioambiental.

Desde la organización, nuestro deseo es mantener un diálogo abierto con nuestros trabajadores, pasajeros, usuarios, clientes y público en general, así como con otras partes interesadas sobre el impacto medioambiental de nuestras actividades y servicios, con objeto de conocer los aspectos que preocupan. Para ello, ponemos a disposición de todos ellos nuestra dirección de correo electrónico (tfsmedioambiente@aena.es) a través de la cual nos pueden hacer llegar sus comentarios, ideas y aportaciones, todas ellas bienvenidas.