Medio ambiente

El aeropuerto de Pamplona consciente de la importancia de garantizar el desarrollo sostenible del transporte aéreo, ha implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM), que permite identificar aquellos aspectos que tuvieran o pudieran tener impactos significativos en el medio ambiente y que requiriesen un tratamiento adecuado.

El 23 de diciembre de 2004, el aeropuerto de Pamplona obtuvo el certificado de gestión medioambiental ISO 14001 otorgado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Aunque el ámbito de aplicación de este Sistema de Gestión Medioambiental se circunscribe a las actividades del aeropuerto, resulta imprescindible la colaboración del resto de empresas que realizan sus tareas en las instalaciones aeroportuarias, de forma que éstas también se comprometan a tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente del aeropuerto. Por esta razón, se han elaborado una serie de cláusulas medioambientales que se adjuntan a los contratos suscritos, al tiempo que se realizan visitas de control medioambiental a sus instalaciones, con el fin de asegurar que todos los esfuerzos se encaminen en la misma dirección.

Residuos

Durante 2004 el aeropuerto puso en funcionamiento un punto limpio donde, por un lado, se almacenan adecuadamente los residuos peligrosos generados por la propia actividad de Aena y, por otro, se realiza una recogida selectiva de los residuos urbanos generados por todas las actividades aeroportuarias.

Residuos peligrosos

Ciertas actividades del aeropuerto producen residuos contemplados dentro de la ley como residuos peligros. Los más representativos son los aceites minerales usados, baterías y pilas, fluorescentes, absorbentes contaminados por la recogida de hidrocarburos, envases vacíos contaminados, etc.

La empresa Servicios Ecológicos de Navarra, (NA / G-2 /98) como gestor autorizado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, realiza una correcta gestión estos residuos y garantiza la defensa del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y la protección de la salud humana.

Residuos Urbanos

Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., es la empresa gestora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona encargada de la recogida y tratamiento de los residuos urbanos. El aeropuerto tiene instalados dos contenedores verdes (materia orgánica y resto de residuos no peligrosos), dos contenedores azules (envases plásticos, latas y bricks), un contenedor de papel y cartón y un contenedor iglú para vidrio.

Agua

El aeropuerto de Pamplona consciente de la importancia que tiene la correcta gestión del consumo de agua ha realizado varias actuaciones de mejora y optimización en la red contra incendios según las exigencias del Manual de Autoprotección y actuaciones de separación de agua para consumo humano, contra incendios y riego, con análisis periódicos de la calidad de las instalaciones.