Historia

La historia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol comienza el nueve de marzo de mil novecientos diecinueve cuando un avión Salmson 2A que sobrevolaba la ciudad buscando un lugar donde aterrizar toma tierra en una parcela denominada «El Rompedizo».

En el avión viajaba Pierre Latécoère, que en ese momento estaba buscando emplazamientos en España para instalar diferentes aeródromos. El objetivo de Latécoère era establecer una línea aérea comercial que uniera Francia con sus colonias africanas a través de España y que, posteriormente, diera el salto hasta Sudamérica.

Después de algunos vuelos de prueba, el 1 de septiembre de 1919, Didier Daurat, futuro primer director del aeródromo de Málaga, inauguraba los servicios regulares Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Tánger, Casablanca.

En 1937, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pasó a convertirse en base aérea y se ubicó en los terrenos las escuelas de Tripulantes, Observadores y Especialistas del Ejército del Aire.

El 12 de julio de 1946, el aeropuerto es abierto al tráfico nacional e internacional y clasificado como aduanero. Todos los servicios de pasajeros son atendidos en las dependencias de la base aérea ya que, hasta 1948, no se inaugura la estación civil de pasajeros.

Crecimiento del aeropuerto

A lo largo del año 1960, se produce un cambio radical en el diseño del aeropuerto ya que, junto a la ampliación de la pista de vuelo y la construcción de la pista de rodadura paralela, se configura una nueva zona terminal en el centro geométrico del campo de vuelo. Esta zona se encuentra kilómetro y medio al norte del área terminal existente, en donde se van a construir un nuevo estacionamiento de aviones, la torre de control, una central eléctrica y un edificio terminal de pasajeros. Estas obras se complementan con la instalación de distintas ayudas a la navegación: un VASIS y un VOR en 1965, un sistema ILS en 1966 y un radar en 1970.

El aeropuerto –que ha venido siendo denominado a través del tiempo como de «El Rompedizo» o de «García Morato»– pasa a llamarse oficialmente aeropuerto de Málaga por una Orden Ministerial de septiembre de 1965. Por Orden Ministerial del 18 de mayo de 2011 se modificó su denominación oficial a aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

El nuevo terminal de pasajeros se inaugura el 29 de enero de 1968 e inmediatamente se trasladan a ella tanto los servicios nacionales, que eran atendidos en la estación civil, como los servicios internacionales, atendidos en la estación provisional.

El creciente aumento del tráfico –principalmente de los vuelos no regulares (en 1965 operan en Málaga unas treinta compañías con este tipo de tráfico)– obliga a construir un terminal específico denominado «Estación modular para tráfico no regular». El nuevo edificio es idéntico a los construidos en Palma, Girona, Alicante e Ibiza; se inaugura el 30 de junio de 1972.

Terminal Ruiz Picasso

El persistente crecimiento del tráfico obliga a pensar en la construcción de un nuevo edificio terminal que se inaugura finalmente el 30 de noviembre de 1991 con el nombre de «Pablo Ruiz Picasso». El terminal –diseño del arquitecto Ricardo Bofill– está configurado en dos plantas independientes en las que se diferencian los flujos de llegada y salida de pasajeros. El edificio está adosado al antiguo terminal internacional y está integrado operativamente con éste.

Para completar el área terminal, se construye un edificio de aparcamiento de vehículos que entra en servicio en el verano de 1995. Conecta mediante un túnel con el sótano del terminal de pasajeros y está remodelado para acoger los servicios de alquiler de vehículos sin conductor.

En 1995, se procede a la remodelación y restauración del antiguo edificio de viajeros de los años cuarenta, que pasa a ser el terminal de aviación general. En la zona norte del aeropuerto, se levanta un hangar para el mantenimiento de las grandes aeronaves y, junto a él, un terminal de mercancías. Ambos entran en servicio en 1996.

En 1997, se realiza una nueva ampliación del estacionamiento de aeronaves y, simultáneamente, se le dota al mismo de un sistema de suministro de combustible por medio de hidrantes a todas las posiciones asociadas a las pasarelas telescópicas.

En noviembre del 2002, el aeropuerto da un nuevo paso en su desarrollo con la inauguración de una moderna torre de control que dispone de tecnología de última generación e incorpora, por primera vez en una torre, el sistema VICTOR. Este sistema permite la presentación visual de todos los datos necesarios en una única consola, por lo que facilita el trabajo y la agilidad de operación del controlador.

 Terminal T3 y nuevo campo de vuelo

Con el fin de atender el rápido aumento de pasajeros, debido primordialmente al fuerte crecimiento del turismo en la Costa del Sol, se llevó a cabo el Plan Málaga, un ambicioso proyecto que supuso, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo edificio terminal y un nuevo aparcamiento de vehículos, y la ampliación del campo de vuelos.

La nueva Terminal, denominada T3, se une a las existentes (T1 y T2) conformando una única área terminal de pasajeros con capacidad para más de 9.000 pasajeros hora punta. Inaugurada en marzo de 2010 dispone como elementos más significativos de 12 pasarelas de embarque directo; 84 mostradores de facturación, más 2 mostradores para equipajes especiales y 11 cintas de recogida de equipajes, más una cinta para equipajes especiales.

Anexa a la nueva área Terminal se cuenta con un aparcamiento de vehículos de más de 2.500 plazas, así como un aparcamiento de autobuses en el sótano de la Terminal T3 con capacidad para 50 vehículos; a lo que hay que añadir la construcción y puesta en servicio de una nueva estación de ferrocarril de la línea Málaga-Fuengirola.

El nuevo campo de vuelos está constituido por una pista de vuelo de 3.090 metros de dimensión máxima para despegues; una calle de rodaje paralela; cuatro calles de salida rápida; y más de 150.000 metros cuadrados de estacionamiento de aeronaves, que permite alcanzar un total de 125 posiciones.

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