Medio ambiente

Siguiendo la Política de Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Aena, el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos es consciente de su compromiso con la sociedad para la protección del medio ambiente y de su contribución a la sostenibilidad del transporte aéreo.

El compromiso del aeropuerto con el medio ambiente se ha venido desarrollando de forma constante y continua a lo largo de los últimos años mediante la aplicación de su propio Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medioambiente.

En diciembre de 2006 este aeropuerto obtuvo la certificación en la norma UNE-EN ISO 14001, otorgada por AENOR, que acredita que el sistema de gestión ambiental implantado cumple todas las exigencias recogidas en dicha norma.

El aeropuerto se plantea diferentes objetivos de mejora y adaptación a las nuevas necesidades, como ha sido la adecuación a la legislación, la mejora de las condiciones de almacenamiento de residuos peligrosos en un "punto limpio", la gestión de residuos con gestor autorizado, la creación de puntos intermedios de recogida, reducción del consumo de energía eléctrica mediante la instalación de lámparas con tecnología LED en los edificios y en la iluminación exterior así como la puesta en marcha de una Planta Fotovoltaica, la renovación de separadores de hidrocarburos, analíticas anuales de vertidos, seguimiento y control a empresas del aeropuerto, etc. Todo ello encaminado a garantizar la seguridad y protección del medio ambiente.

Asimismo se realizan acciones formativas de sensibilización ambiental a los diferentes colectivos, encaminadas a la prevención de riesgos, al ahorro de los recursos y al fomento de la reutilización y el reciclado.