Premios

La posición alcanzada por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el ámbito europeo y mundial, la calidad de sus instalaciones y servicios y los proyectos de ampliación llevados a cabo, lo han hecho merecedor durante los últimos años de grandes premios y reconocimientos internacionales que avalan su trayectoria.

En 2008 el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibió de ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos) el premio al Mejor Aeropuerto de Europa, en reconocimiento a su “exitosa ampliación, así como su esfuerzo por ofrecer al pasajero altos niveles de calidad de servicio manteniendo tasas comparativamente bajas”. En 2007, el aeropuerto fue reconocido como uno de los diez mejores del mundo y el mejor del sur de Europa, según la encuesta realizada por la agencia de investigación y observación del sector aéreo Skytrax.

La Terminal T4, desde su inauguración, también ha obtenido numerosos galardones, otorgados por instituciones europeas e internacionales. Una muestra de éstos son los premios RIBA Stirlilng 2006 o el RIBA European Awards 2006, otorgados por el Royal Institut of British Architects, el IStructurE Award for Comercial or Retail Structures 2006, de la Institution of Structural Engineers, el Premio de arquitectura y urbanismo que le concedió el Ayuntamiento de Madrid, el International Architecture Awards 2007, otorgado por el museo The Chicago Athenaeum, el reconocimiento del Instituto de la Ingeniería de España como Mejor Proyecto de Ingeniería 2005 y el tercer puesto como mejor terminal del mundo en los World Airport Award de 2013.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue galardonado con los premios: Aeropuerto Global de 2011, otorgado por el Institute of Transport Management (ITM) británico, en reconocimiento a su "posición de liderazgo entre los aeropuertos del mundo", además de ser "un aeropuerto ambientalmente responsable”, el ‘Premio Pilot Friendly’, otorgado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), por el trabajo conjunto entre ambas instituciones para “conseguir infraestructuras seguras y fiables”. Y también en 2011 recibió el reconocimiento como Aeropuerto con mejor diseño arquitectónico del mundo, por la revista National Geographic Traveler, como “pieza del aeropuerto perfecto”, y el Quinto mejor aeropuerto del mundo, por la revista Condé Nast Traveler. En 2012, recibió el Gold Fast Travel Award (IATA) en "reconocimiento a las medidas adoptadas para facilitar y agilizar los trámites aeroportuarios a sus pasajeros e incrementar la eficiencia al reducir los costes ligados a la facturación y el embarque".

En 2014, el aeropuerto recibió el Premio Homenaje al Sector Turístico del Ayuntamiento de Madrid y fue galardonado como Aeropuerto Internacional del año en los CAPA Award en la categoría de más de 25 millones de pasajeros.