Medidas correctoras

Entre las medidas correctoras adoptadas por el aeropuerto para reducir los niveles de ruido cabe mencionar el Cumplimiento de la Resolución de 30 de agosto de 2006 de la Dirección General de Aviación Civil por la que se introducen restricciones operativas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siguiendo el procedimiento Enfoque equilibrado del Real Decreto 1257/2003, de 3 de octubre, mediante el que se traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2002/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de marzo de 2002.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha puesto en práctica, asimismo, las siguientes medidas correctoras:

  • Restricciones de uso de infraestructuras en horario nocturno como las operaciones en las plataformas R-5, R-6 y Dique Sur.
  • Restricciones al uso de reversa en horario nocturno. 
  • Restricciones al uso de APU en horario nocturno.
  • Restricciones a las pruebas de motores, salvo en las infraestructuras construidas al efecto.
  • Revisión impacto acústico y huellas de ruido asociadas, en la Comisión de Seguimiento de las Obras de Ampliación del Aeropuerto (CSAM).
  • Aprobación de Planes de Aislamiento Acústico.
  • Prohibición total desde el 1 de abril de 2002 de aeronaves Certificadas conforme al Capítulo 2 del Anexo 16, Vol I de la OACI.
  • Prohibición de operaciones nocturnas de aeronaves cuya cuota de ruido sea 4 ó superior.
  • Introducción de procedimientos de salida PRNAV.
  • Reducción paulatina de aeronaves consideradas Marginalmente Conformes, hasta el 28 de septiembre de 2012, en cumplimiento de la resolución de 30 de agosto de La Dirección General de Aviación Civil.