Emisiones acústicas

Minimizar el impacto acústico que genera el tráfico aéreo, es una de las principales preocupaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Para ello, dispone de un sistema de control de ruidos denominado SIRMA. Este sistema permite detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno.

Estas mediciones son necesarias para cumplir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por esta razón, los TMR están ubicados en aquellos puntos más expuestos al ruido aeronáutico, próximos a las rutas aéreas, con la intención de mejorar el control y medición del grado de afección acústica provocada por las operaciones aeronáuticas en las poblaciones que pudieran verse afectadas.

La información que proporcionan el SIRMA y SCVAsirve para controlar que las aeronaves cumplen con las trayectorias y procedimientos establecidos, midiendo el nivel de ruido que registran los micrófonos distribuidos por el entorno. En caso de que se produzca algún imcumplimiento se investigan las causas que lo produjeron y se formula denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por si ese hecho fuese la causa de inicio de expediente sancionador.

El control acústico no se limita únicamente a las aeronaves en vuelo, y también se lleva a cabo el control de ruido de las aeronaves en tierra, especialmente durante la noche, en zonas de plataforma de estacionamiento de aviones, próximas a las poblaciones que limitan con el aeropuerto, como es el caso de las Rampas: R5 - R6, y Dique Sur. El sistema que controla visualmente y acústicamente los movimientos de las aeronaves en las zonas anteriormente mencionadas, es el SCVA. Los TMR dedicados a esta función, tienen cámaras de vídeo que permiten observar el posible incumplimiento, tanto en tiempo real como en histórico.

Localización de los TMR:
TMR-1: La Moraleja.
TMR-2: Algete.
TMR-3: San Sebastián de los Reyes.
TMR-4: Fuente del Fresno.
TMR-5: Urbanización Santo Domingo Sur.
TMR-6: Fuente el Saz.
TMR-7: Paracuellos del Jarama.
TMR-8: Mejorada del Campo.
TMR-9: Belvís de Jarama.
TMR-10: San Fernando de Henares.
TMR-11: Coslada (Estación).
TMR-12: Alameda de Osuna.
TMR-13: Barajas.
TMR-16: Tres Cantos.
TMR-18: El Molar.
TMR-20: Torrejón.
TMR-21: Ciudad Santo Domingo Norte.
TMR-23: Los Berrocales.
TMR-24: Ciudalcampo.
TMR-25 Urb: Prado Norte
TMR-26 Urb: Club de Campo.
TMR-27 Urb: La Granjilla.

Además de los TMR indicados en la lista anterior, el aeropuerto dispone de otros TMR, algunos de los cuales son portátiles, que permiten otro tipo de estudios, al igual que la participación en campañas puntuales de medición.