Devolución del IVA
Oficinas y máquinas de visado electrónico para solicitar la devolución del impuesto a personas no residentes en la UE por sus compras en España.
Requisitos para solicitar la devolución del IVA
- Tener la residencia habitual fuera de la Unión Europea (o en Canarias, Ceuta o Melilla).
- Las compras realizadas deben ser de carácter personal, es decir, sin finalidad comercial.
- Es necesario abandonar la Unión Europea dentro de los tres meses siguientes a la compra.
Procedimiento
En España todo el proceso de devolución de IVA a viajeros es digital, a través del sistema DIVA:
- Al realizar las compras, solicita al vendedor el formulario electrónico tax free (denominado “documento electrónico de reembolso” ).
- En el momento de abandonar España y siempre antes de facturar el equipaje, debes validar electrónicamente los documentos electrónicos de reembolso de las compras. Para ello, hay que acudir a las pantallas DIVA situadas en las zonas de facturación del aeropuerto.
- Recuerda llevar siempre:
- Pasaporte.
- Las facturas de compras y el formulario DIVA.
- Los bienes por los que solicita la devolución. Sin mercancías no hay sellado.
- Tarjeta de embarque o billete de viaje.
Funcionamiento de las pantallas DIVA
- Selecciona el idioma.
- Escanea el código de barras del formulario en el lector óptico.
- El sistema puede dar dos resultados:
- El formulario tax free DIVA esta sellado. La tramitación ha finalizado.
- El formulario tax free DIVA no se puede validar. En este caso tendrás que acudir a la oficina de visado de facturas de la Guardia Civil situada junto a las pantallas.
No se recibe ningún documento físico con el resultado de la validación. Se puede conocer el estado de tramitación a través de la consulta del número CSV (código seguro de verificación) que aparece en el formulario en la dirección: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ05.shtml
Una vez confirmada la validación de la pantalla o la oficina, puedes obtener directamente el reembolso en las oficinas Tax Free situadas en las zonas de embarque.
Folleto informativo DIVA (pdf, 681.48 kB)
- Terminal T4. Planta 2. Facturación. Mostradores 840
- Terminal T4. Planta 2. Facturación. Mostradores 850
- Terminal T4. Planta 2. Facturación. Cercano filtros de seguridad
- Terminal T4. Planta 1. Embarque
- Terminal T4 Satélite. Planta 1. Embarque
- Terminal T1. Planta 1. Facturación
- Terminal T1. Planta 1. Embarque zona B
Si no puedes validar en las pantallas el formulario tax free DIVA, tendrás que presentar la documentación y mercancías a los agentes de la oficina de visado de facturas de la Guardia Civil. Las oficinas, situadas junto a las pantallas DIVA, están abiertas de 7.00 a 22.00. Fuera de estos horarios, es necesario acudir a la zona de aduanas de la Sala 1 (Terminal T1) o Sala 11 (Terminal T4).
- Horario: 7.00 a 22.00.
- Horario: 24 horas.
- Horario: 7.00 a 22.00.
Devolución de facturas de Cash Be Free, Travel, La Caixa, Innova, Detaxe y Planet.
- Teléfono: 913 057 077
- Web: http://www.exactchange.es Ventana nueva
- Horario: Oficina temporalmente cerrada
Devolución de facturas de El Corte Inglés, Innova Taxfree, La Caixa, Premier Tax Free y Tax Free Worldwide.
- Atención al cliente: 900 855 550 / 913 055 167
- Web: http://www.grupoglobalexchange.com Ventana nueva
- Horario: 24 horas
- Horario: Oficina temporalmente cerrada
Accesos por carretera
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Planos del aeropuerto