Cultura

Compartir:

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es, desde hace ya muchos años, un importante impulsor de actividades culturales que utilizan como escenario las propias instalaciones aeroportuarias.

Exposiciones temporales

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en aras de fomentar la expansión de la cultura, así como para mejorar la calidad del servicio ofrecido al usuario del aeropuerto, tiene reservada una zona permanente para la exposición de obras pictóricas, escultóricas, de fotografía, etc., en la terminal T123. El objeto de estas exposiciones es exclusivamente cultural y divulgativo, y se apoya, fundamentalmente, a artistas nóveles y a autores que necesitan incrementar su proyección. En ningún caso tiene carácter comercial.

Si está interesado en exponer, puede dirigirnos su petición, junto con su currículum y una muestra de su obra, a la siguiente dirección de correo electrónico: gabinetedireccionmad@aena.es.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibe, hasta el próximo 31 de enero de 2019, la exposición de fotografía 100 años de Metro, un recorrido de instantáneas de 1919 a 2019. El próximo año se cumplen también 20 años de la llegada de Metro al aeropuerto madrileño. En concreto, la inauguración de la parada Aeropuerto T1-T2-T3 se celebró en junio de 1999 y posteriormente en 2007 se inauguró la de la Terminal T4.

La muestra está compuesta de 20 fotografías históricas, dos por década, y refleja la evolución del suburbano desde su puesta en funcionamiento hasta nuestros días. Esta exposición forma parte de las actividades organizadas por Metro con motivo de la celebración de su centenario, entre las que se encuentran también otras exposiciones de trenes clásicos, talleres infantiles y carreras populares.

La muestra puede visitarse en el pasillo que une la Terminal T2 con el parking P2.

Colección de arte de la Fundación Enaire

La oferta cultural de Madrid es muy amplia y variada. De sus casi 80 museos destacan, sin duda, los tres que conforman el llamado Paseo del Arte: el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas amplía la oferta cultural de Madrid ya que cuenta en sus instalaciones con una destacada selección de las obras de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo. Las obras artísticas, gestionadas por la Fundación Enaire, son un claro exponente de la pintura y escultura de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición permanente, localizada a lo largo de las diferentes terminales, permite al viajero conocer de cerca la obra de importantes artistas de reconocido prestigio internacional.

Entre las grandes composiciones que pueden contemplarse en el aeropuerto de Madrid-Barajas destacan dos murales de Oswaldo Guayasamín (“España”, 1981, y “América”, 1982), situados en la zona de conexión entre la terminal T4 y T4 Sátelite. En el terminal T2 está expuesto “Sin título” (1981), un mosaico de aproximadamente 100 metros cuadrados, de Javier Clavo, así como los murales de Antonio Clavé (“Los guerreros de los puntos cardinales”), Vaquero Turcios (“Caminos en el aire”, 1984) y el geométrico de José María de Labra, que realza todo el vestíbulo de facturación desde 1982. Tampoco hay que olvidar el mural de Javier de Juan “El Viaje” (2000).

Por lo que se refiere a la escultura, “Las tres damas de Barajas” (2004) de Manolo Valdés son ya un símbolo de la T4, al igual que la obra de Botero “Rapto de Europa” lo es de la T2. “Las tres damas de Barajas“, ubicadas en la zona de facturación de la T4, son tres cabezas de bronce de unos cuatro metros de altura, tres de ancho y otros tantos de fondo, y responden a los nombres de ‘La coqueta’, ‘La realista’ y ‘La soñadora’. Están a escasos metros de distancia entre sí y simulan mantener un diálogo. Cada una de ellas tiene grabado un texto de Mario Vargas Llosa, ideado expresamente por el escritor para esta obra. Las esculturas corresponden al estilo figurativo característico del artista valenciano, influido por autores clásicos como Velázquez, Zurbarán o Matisse. Asimismo, sobresalen las esculturas “Palomas en vuelo” (1981) de Juan Haro “Lauda 1” (1981), de Pablo Palazuelo que también se encuentra en las instalaciones del aeropuerto.

Entre las obras con técnicas mixtas cabe resaltar “Sin título (1982) de Manuel Rivera situado en la zona de embarque de la Terminal T1. 

El aeropuerto, una obra de arte en sí mismo

Con todo, la principal singularidad artística del aeropuerto quizás no se refiera a su contenido, sino que alcanza incluso más al propio continente. Prácticamente desde su inauguración, la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, diseñada por los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers, ha sido reconocida internacionalmente como una obra de arte en sí misma. Muestra de esta consideración son los prestigiosos premios RIBA Stirling 2006 o el RIBA European Awards 2006, otorgados por el Royal Institut of British Architects; el IStructurE Award for Comercial or Retail Structures 2006, de la Institution of Structural Engineers, el Premio de Arquitectura y Urbanismo que le concedió el Ayuntamiento de Madrid, el Internacional Architecture Awards 2007, otorgado por el museo The Chicago Athenaeum, o el reconocimiento del Instituto de la Ingeniería de España como Mejor Proyecto de Ingeniería 2005 o el reconocimiento como 3ª Mejor Terminal del mundo en los World Airport Awards 2013.

Espacio solidario

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con dos puntos, denominados Espacio Solidario, destinados a que las ONG, entidades u organizaciones solidarias y sin ánimo de lucro puedan dar a conocer a los pasajeros de este aeropuerto la labor que están realizando. 

Las entidades interesadas deberán ponerse en contacto con el Gabinete de Dirección del aeropuerto (gabinetedireccionmad@aena.es) donde les explicarán los trámites a realizar.

 

Visitas guiadas

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se realizan fundamentalmente dos tipos diferentes de visitas: técnicas y educativas.

Visitas técnicas

Gestionadas por el departamento de Relaciones Públicas, Marca y Responsabilidad Corporativa, están destinadas exclusivamente a adultos. Su objetivo es dar a conocer la actividad y funcionamiento de las principales instalaciones del aeropuerto. La visita se centra en la Terminal 4 y en el funcionamiento de instalaciones especiales como el SATE (Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes).

Las visitas técnicas se dividen en corporativas y formativas. Las visitas corporativas están directamente relacionadas con el cuidado al cliente, las relaciones públicas y el benchmarking, y en ellas se incluyen las visitas que se organizan para empresas, instituciones, aeropuertos y compañías aéreas. Dentro de las formativas, se incluyen las visitas a Universidades y otros centros de formación. 

Visitas educativas

Gestionadas por el departamento de Medio Ambiente, están dirigidas a colegios, institutos, escuelas de turismo y centros culturales. Las visitas, para niños a partir de 6 años, incluyen un recorrido por la Terminal T2, el avión expositor de medio ambiente y algunas instalaciones especiales.

El objetivo principal es que los asistentes descubran las políticas de medio ambiente que se llevan a cabo, y tener la oportunidad de visitar el aeropuerto y conocer un poco mejor las actividades que forman parte del proceso aeroportuario.

Las visitas siempre se realizan en grupos de máximo 25 personas y no se hacen a nivel particular. Todas las visitas son totalmente gratuitas y tienen una duración media estimada de dos horas.

Visitas educativas T2

Departamento de Medio Ambiente
 
Teléfono: 913 936 710.
E-mail:expoambiente@aena.es

Visitas técnicas T4

Departamento de Relaciones Públicas, Marca y Responsabilidad Corporativa
 
Teléfono: 913 936 516/913 243 202.
E-mail:gabinetedireccionmad@aena.es