Abonos y tarifas de ahorro

Conoce los distintos tipos de abonos y sus ventajas.

Existe una gran variedad de títulos de transporte para adaptarse a las necesidades de cada usuario dependiendo del número de viajes, zonas de viaje o modos de transporte favoritos.

Es imprescindible cargar los abonos en las dos modalidades de tarjetas sin contacto existentes:

  • Multi: tarjeta de transporte público no personal sin contacto, recargable, con una duración de diez años, que sirve para contener los títulos no personales del sistema tarifario del servicio de transporte público de la Comunidad de Madrid. El abono turístico se carga exclusivamente en esta tarjeta.

    La tarjeta se puede adquirir en las máquinas automáticas de Metro y Metro ligero y en la red de estancos y otros puntos de venta autorizados. Se pueden cargar los billetes sencillos y de diez viajes de Metro y de Metro Ligero, los billetes de 10 viajes de los autobuses urbanos e interurbanos y los billetes turísticos.

  • Tarjeta Transporte Público Personal: soporte con tecnología sin contacto que sirve para cargar los títulos de transporte emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Se trata de una tarjeta personal e intransferible y caduca a los 10 años de su fecha de emisión (4 años en el caso de las tarjetas cargadas con abonos anuales). En la tarjeta figuran impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación de la tarjeta.

    La Tarjeta de Transporte Público se puede solicitar a través de Internet, en cualquiera de los estancos que tienen la opción de recarga de la tarjeta, en el teléfono 012 (cita previa) o en las oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público.

Abono Transportes

Permite viajar ilimitadamente dentro de su ámbito de validez espacial (ocho zonas, seis para la Comunidad de Madrid y dos para Castilla-La Mancha) y temporal (30 días naturales o anual). Se puede utilizar en toda la red de líneas de la EMT, en toda la red de Metro Madrid, en toda la red de Metros Ligeros, en toda la red de Cercanías Madrid y en todas las redes de autobuses urbanos e interurbanos no gestionados por Empresa Municipal de Transportes (EMT). Para poder utilizarse, este título se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público Personal.

La recarga de los títulos puede hacerse en las máquinas de Cercanías, Metro y Metro Ligero, cajeros de Bankia señalizados al efecto, puntos de información de los intercambiadores de transporte y en cualquiera de los estancos y otros punto de venta autorizados.

Abono Turístico

El Abono Turístico (también conocido como Tarjeta turística o Abono por días) permite la utilización de todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid sin límites dentro de la fecha de validez, por lo que es una manera práctica y rentable para moverse por la ciudad. Existen abonos turísticos de transporte de 1, 2, 3, 5 y 7 días naturales de duración y para dos zonas (A y T).

Los títulos válidos para la zona A podrán utilizarse en:

  • Metro de Madrid zona tarifaria A. No es necesario abonar la tarifa suplemento del aeropuerto.
  • Todas las líneas de autobuses de la EMT, excepto la línea exprés al aeropuerto.
  • Estaciones de Cercanías Madrid RENFE, zonas 0 y A.
  • Línea Metro Ligero ML1.

Los títulos válidos para la zona T podrán utilizarse en los siguientes servicios:

  • Todas las zonas de Metro (A, B1, B2 y B3). No es necesario abonar la tarifa suplemento del aeropuerto.
  • Todas las líneas de la EMT y las líneas interurbanas de autobuses, incluidos los servicios hasta Toledo y Guadalajara. No incluye la línea exprés al aeropuerto.
  • Toda la red de cercanías Madrid de RENFE (zonas 0, A, B1, B2, B3, C1 y C2).
  • Metro Ligero ML1, ML2, ML3 y ML4.

Este título se carga exclusivamente en la Tarjeta Multi, gratuita para las personas que eligen el Abono Turístico al adquirirla. Al acabar su periodo de uso, pueden cargarse en ella billetes sencillos y de diez viajes. El Abono Turístico es válido para los días naturales especificados a partir de la fecha de la primera utilización (no es necesario que coincida con la fecha de compra). La validez se extiende en los servicios nocturnos existentes hasta las 05:00 horas del último día en vigor.

El Abono Turístico se puede adquirir en todas las estaciones de Metro y Metro Ligero, en la entrada a la estación de Cercanías Aeropuerto T4, en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Plaza del Descubridor Diego de Ordas, 3) y en estancos y otros puntos de venta autorizados. Si ya se dispone de la tarjeta Multi, se podrá cargar también en las máquinas de las estaciones de Cercanías y en cajeros automáticos de Bankia señalizados a tal efecto.

Los niños menores de 11 años tienen un descuento del 50% en la adquisición del Abono Turístico (los menores de 4 años viajan gratis en Metro y EMT y en Cercanías viajan gratis hasta los 6 años).