Cultura

Compartir:

El aeropuerto de Lanzarote desarrolla una intensa actividad cultural para acercar el aeropuerto a los ciudadanos y para dar a conocer la isla de Lanzarote, declarada modelo universal de desarrollo sostenible por la Organización Mundial de Turismo.

Con este fin, se inauguró el Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote, un espacio que permite conocer el desarrollo de la aeronáutica en la isla, así como la evolución y funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias.

El Aula Ambiental, dirigida a todos los públicos, y en especial a la población infantil y juvenil, muestra mensajes medioambientales muy claros que pueden ponerse en práctica y ayudan a concienciarse sobre la importancia que tiene el respeto al entorno natural.

El aeropuerto ofrece un interesante programa de visitas conjuntas a diversas instalaciones. Además, todos los contenidos se ofrecen en tres idiomas para adaptarse a los programas educativos que se imparten en los diferentes centros escolares.

Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote

El desarrollo histórico de Lanzarote está estrechamente unido a la historia de la aviación. El inicio del transporte aéreo a finales de la segunda década del siglo XX transformó radicalmente la realidad económica y social de la isla.

El Museo Aeronáutico responde al interés de los ciudadanos por conocer la historia aeronáutica de Lanzarote y hace posible la conservación de un edificio histórico y emblemático.

El Museo está emplazado en el primer edificio destinado a pasajeros construido en el aeropuerto de Lanzarote a principios de la década los cuarenta. Sus características arquitectónicas más destacadas son la cuadratura de sus plantas y vanos, la sencillez decorativa y la individualización de sus elementos.

En el vestíbulo principal se puede admirar el mural original del pintor belga Jean P. Hock, sin título y realizado en 1959. En la sala 3 del museo se ha ubicado la reproducción de la obra denominada “Lanzarote” de César Manrique. El mural de Hock se conserva en su emplazamiento original y el de Manrique fue desmontado y trasladado, en 1994, por la Fundación César Manrique. La obra es un acrílico sobre muro, realizada en 1953, con metáforas y referencias que describen la realidad social y cultural de la isla en esa época.

Este  Museo ofrece la posibilidad de realizar una visita didáctica y educativa, a través de propuestas interactivas y participativas y con aplicaciones de medios informáticos, audiovisuales y multimedia. Los contenidos se ilustran con una amplia selección fotográfica y de objetos expuestos en paneles y vitrinas, así como maquetas de aviones de diferentes épocas.

El Museo cuenta con un programa específico de divulgación y visitas guiadas, dirigidas especialmente a los residentes de Lanzarote, los centros escolares y educacionales de la isla, colectivos específicos (personas de movilidad reducida, asociaciones vecinales, y culturales y grupos de la tercera edad, entre otros), turistas y colectivos especializados en turismo, el transporte aéreo y la actividad aeroportuaria.

Salas de exposición

  • Sala 0. Recepción
  • Sala 1. Historia regional: los inicios
  • Sala 2. Los primeros vuelos de Lanzarote
  • Sala 3. El primer terminal de pasajeros: 1946-1970
  • Salas 4 y 5. Audiovisuales
  • Sala 6. Transporte y comunicaciones 1946-1970
  • Sala 7. La aeronáutica: historia general y particular
  • Sala 8. Turismo, transporte. Aeropuerto
  • Sala 9. Torre de control
  • Sala 10. Meteorología.

El horario es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00. Las visitas (libres o guiadas) se realizan en tres idiomas.

Contacto
Teléfono: 928 846 365.
e-mail: acemuseo@aena.es

Aula ambiental

El aeropuerto de Lanzarote inauguró, en 2010, el Aula Ambiental de Aena, coincidiendo con el IV aniversario del Museo Aeronáutico.

La I Fase del Aula Ambiental, situada junto al Museo, está dividida en cuatro salas temáticas dedicadas a los cuatro elementos básicos para la vida: el agua, el aire, el fuego y la tierra. En este recinto se desarrollarán diversas actividades relacionadas con los temas medioambientales, como conferencias, jornadas, presentaciones, proyecciones, etcétera. Los contenidos están dirigidos principalmente a la población infantil y juvenil con mensajes medioambientales muy claros que puedan poner en práctica y que les ayuden a concienciarse de la importancia que tiene el respeto al entorno natural, máxime cuando viven en una Isla declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

En la actualidad, el Aula ha incrementado sus contenidos dirigiendo su temática a la población escolar con conceptos básicos sobre el reciclaje, las fuentes de energías alternativas, las mareas o los sonidos de la naturaleza, entre otros. Esta actividad complementa, al mismo tiempo, como aula didáctica y educativa las visitas escolares que organiza el Museo Aeronáutico.

La puesta en marcha del Aula Ambiental ha contado con la colaboración deL Cabildo de Lanzarote y del Observatorio de Lanzarote y los trabajos fotográficos han sido cedidos por: el Patronato de Turismo, la Fototeca de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, del grupo de fotógrafos de Forum94 y del centro de Buceo Cala Blanca.

La puesta en marcha del Aula Ambiental ha contado con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y del Observatorio de Lanzarote y los trabajos fotográficos han sido cedidos por otras entidades, como el Patronato de Turismo, la Fototeca de la Vice consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, del grupo de fotógrafos de Forum 94 y del centro de Buceo Cala Blanca.

En la actualidad, está pendiente la realización de la II Fase del Aula ambiental que se destinará, a diferencia de la primera más técnica y descriptiva, a espacios que incluyan las prácticas ambientales y técnicas interactivas que acerquen al visitante al respeto por el entorno en su máxima dimensión.Se pueden concertar visitas guiadas en tres idiomas así como personalizar las mismas adaptándolas a la visita.

Contacto
Teléfono: 928 846 365.
e-mail: acemuseo@aena.es

Actividades culturales

El interés que manifiesta el aeropuerto de Lanzarote por ofrecer una amplia selección de actividades culturales ha dado lugar a que se organicen varios actos durante el año, entre los que destacan:

Fiesta del Viento

Es una iniciativa que se desarrolla desde el año 1996, y está dirigida a toda la población y al turismo que visita la Isla. La Fiesta del Viento se ha configurado como una jornada de diversión y convivencia que pretende acercar el aeropuerto a los ciudadanos y a su entorno, al mismo tiempo que se fomenta la práctica deportiva del lanzamiento de cometas, en una jornada de encuentro familiar.

En sus inicios, este certamen se desarrolló en la playa del Reducto (Arrecife), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Desde 2006, ha continuado desarrollándose con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, en la Playa de Guacimeta, próxima a las instalaciones aeroportuarias.

 Durante el desarrollo del certamen se realizan talleres sobre materias sostenibles y buenas prácticas para la fabricación de cometas, molinillos y juguetes de viento. Cada uno de ellos está dirigido por técnicos o artistas especializados en cada materia, de tal forma que finalizan las actividades con clases de prácticas de vuelo de cometas y exhibiciones de cometeros nacionales e internacionales que cada año se desplazan a la Isla para colaborar en el certamen.

Desde hace varios años, un artista local se encarga de pintar una cometa de gran formato con una temática diferente. La última edición, ha estado dedicada al 18º Aniversario de Reserva de Biosfera Lanzarote y para ello se contó con la colaboración del Cabildo Insular y el Observatorio de Reserva de Biosfera.

Concurso de trabajos escolares de pintura

Certamen dirigido a alumnos de educación primaria y primer ciclo de la ESO que se ha venido desarrollando desde el año 1996 y que, en alguna ocasión, ha contado con la colaboración de Instituciones locales.

Sus bases se publican cada año en Internet para dar la máxima difusión y rigor. El jurado, integrado por artistas y pedagogos, junto a representantes de centros de profesores y de Aena Aeropuertos, se encarga de seleccionar los trabajos premiados, según la modalidad y categoría. El fallo del jurado y la entrega de premios se organizan el mismo día, ante los medios de comunicación, y son expuestos en la sala de exposiciones de la Terminal de Vuelos Interinsulares (T2) y en el Museo Aeronáutico.

Museo Aeronáutico

Desde 2006, está abierto al público el Museo Aeronáutico, ubicado en el primer terminal de pasajeros del aeropuerto. Además de las visitas guiadas en tres idiomas que se pueden realizar de forma gratuita, se elaboran una serie de actividades paralelas como jornadas de puertas abiertas, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, convenciones empresariales, eventos del aeropuerto, eventos turísticos, visitas escolares, etc. Todo ello, envuelto en el escenario dónde transcurrió la primera etapa de la historia de la aeronáutica en Lanzarote, pilar fundamental para el desarrollo comercial, industrial y turístico de la Isla.

Exposiciones

Junto al Mural del artista local César Manrique, ubicado en la Terminal Interinsular T2, hay un espacio diáfano, convertido en sala de exposiciones. En ella tienen cabida las creaciones de artistas, tanto locales, como nacionales e internacionales, que encuentran en este sitio un lugar privilegiado para difundir sus obras.

Varias son las propuestas de este tipo que han pasado hasta la fecha, entre las que se encuentran: el Museo Elder de Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria; el Cabildo de Lanzarote, sobre el cultivo de la cochinilla, la idiosincrasia del cultivo de la vid y la elaboración del vino en la Isla; la Asociación de Pintores con la boca y el pie o la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote, con diversas exposiciones sobre las Salinas, el mar y la pesca, la Arquitectura tradicional, etc.

También diferentes autores han presentado exposiciones de fotografía, pintura, cerámica, técnicas artesanas, esculturas de materiales reciclados, taracea, tapices, etcétera, y entre los que destacan: Déborah de León, José María Barreto, Sergio Morales, Jesús Carreño, José Goñi, Mickie Ferrer, Elisabeth Delgado, Francisco Medina, Jesús Yagüe, Martín Alonso y Santiago Martín, entre otros.

Visitas culturales

El aeropuerto de Lanzarote ofrece  a los alumnos, durante el curso lectivo,  la posibilidad de conocer sus instalaciones mediante visitas concertadas.

Los itinerarios que se siguen durante las visitas dependen de la edad escolar de los alumnos y de los programas educativos del profesorado. Las visitas se personalizan en función de los intereses y objetivos de cada grupo

Los centros docentes interesados en efectuar esta actividad deben contactar con el Museo Aeronáutico para realizar la inscripción y cooordinaciónen función del número de alumnos, edades y día que desean realizar la visita.

Contacto
Teléfono: 928 846 365.
e-mail: acemuseo@aena.es