Historia

El comienzo de las actividades que dieron lugar al Centro de Vuelo de Monflorite–Alcalá del Obispo se remonta a 1930. En aquellos años un grupo de aficionados a la aviación puso en marcha el Aeroclub de Huesca y comenzó su actividad en la zona conocida como Saso de Loreto, muy cerca de la ciudad de Huesca.

En 1934 ya existen actividades de vuelo a vela en las laderas del municipio de Monflorite y empiezan las gestiones para que la Escuela Provincial de Vuelo sin Motor en Huesca se instale en ese campo. En 1940, se crea la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite, bajo la dependencia del Ministerio del Aire y comienza su actividad, dedicada, principalmente, a la formación de pilotos e instructores españoles.

Para estos años, las laderas de dicha zona ya habían sido escenario de algunos récords de permanencia en el aire. El 7 de diciembre de 1934, el español José Ordovás se mantuvo en el aire dos horas y 52 minutos en las montañas de Monflorite; el 1 de diciembre de 1935, Valentín Izquierdo consiguió cinco horas de permanencia. Este récord se superó el 31 de julio de 1941 cuando el piloto Miguel Tauler, a bordo del velero Spenlaub, permaneció seis horas y un minuto sobre la Escuela de Huesca. La marca fue casi doblada a finales de ese año, cuando Julián Sevillano se mantuvo el 29 de octubre once horas y 24 minutos a bordo del veler Kranich II. El 30 de abril de 1942, Salinas está en el aire trece horas y cuatro minutos en un Baby II.

En 1941 también se registraron marcas de distancia: Carlos Gutiérrez se desplazó 90 kilómetros desde Monflorite a Fraga el 28 de octubre con un velero Weihe. Hasta 1948 en el Centro se siguieron superando marcas tanto en permanencias como en distancias y alturas. En 1945, Luis Vicente Juez estuvo volando durante 52 horas y 36 minutos en un Weihe y el mismo instructor alcanzó 6.263 metros de altura en un Kranich II. El piloto Miguel Ara batió en 1948 la marca nacional de distancia con un recorrido de 321 kilómetros. Luis Vicente Juez fue campeón mundial en veleros biplaza en 1952 y subcampeón mundial de monoplaza en 1956.

La Escuela pasó a depender de la Subsecretaría de Aviación Civil, integrada en el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones en la década de los 70. El 1 de noviembre de 1992 se integra en la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas (SENASA). El Centro es reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) para realizar vuelos de marcas homologables.

Mediante la Orden de 20 de octubre de 2000 el aeródromo de Huesca-Pirineos pasa a calificarse como aeropuerto de interés general, bajo control de la entidad pública empresarial Aena. El 24 de julio de 2001 se aprueba el Plan Director, cuyas actuaciones son reiteradas y ampliadas por un nuevo Plan Director, aprobado el 5 de novembre de 2002, que diseña una serie de mejoras sustanciales que aumentan la viabilidad futura del aeropuerto. En 2007 entran en funcionamiento un nuevo Área Terminal y un nuevo Campo de Vuelos; la entrada en vigor en mayo de ese año de los procedimientos instrumentales basados en el VOR/DME que se instala permiten la operación de vuelos comerciales.