Medio ambiente

El aeropuerto F.G.L. Granada-Jaén dedica una gran atención a las cuestiones medioambientales. Este esfuerzo en el área ecológica se ha visto reconocido en el mes de abril de 2002 con la obtención de la certificación de sistemas de gestión medioambiental ISO 14001 otorgado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

El sistema adoptado por el aeropuerto incluye, entre otras, las siguientes medidas: la protección de la vegetación, el arbolado y las zonas ajardinadas existentes dentro de su recinto; la reducción del impacto de la actividad aeroportuaria en la fauna del lugar; la regulación, control y captación de aguas para consumo humano y riegos; el control del vertido a cauce público de las aguas pluviales y de las residuales procedentes de la estación depuradora del aeropuerto; el control de emisiones atmosféricas de los grupos electrógenos, de motores auxiliares y de vehículos; la reducción del consumo de recursos naturales y la reutilización de algunos residuos peligrosos tras su desclasificación.

Con este fin, se ha dotado al aeropuerto de un «punto verde» para la gestión, clasificación y almacenamiento de los residuos peligrosos, así como de una plataforma para el depósito y almacén de áridos y materiales reutilizables.

También se ha construido una zona de prácticas para el servicio de extinción de incendios que permite realizar simulacros sin contaminar el terreno y que posibilita el almacenamiento de los residuos generados y su posterior retirada mediante un gestor autorizado.

Además, dentro del sistema de gestión implantado, el aeropuerto cuenta con un procedimiento de control y seguimiento de la actividad de las empresas que trabajan en su recinto, para que ésta afecte lo menos posible al medio ambiente y sea respetuosa con la normativa medioambiental vigente.

Finalmente, el aeropuerto cuenta también con una unidad de halcones para evitar, como consecuencia del tráfico aéreo, el riesgo de colisión de aves con las aeronaves.