Control de avifauna

El principal sistema utilizado por el aeropuerto para el control de la población de aves en el recinto aeroportuario es el uso de aves rapaces.

En el mismo recinto o en el área de influencia, el aeropuerto de Barcelona-El Prat convive con áreas naturales incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural, como La Ricarda-Ca L'Arena, El Remolar-Filipinas y la laguna de La Murtra, y con Zonas de Especial Protección para Aves en las que se incluye, además de las mencionadas, los espacios del Litoral del Prat y Els Reguerons.

La convivencia de operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves y la presencia de aves en el Delta obliga al aeropuerto a disponer protocolos y servicios que garanticen la seguridad de las aeronaves. El principal sistema utilizado por el aeropuerto de Barcelona-El Prat para el control de la población de aves en el recinto aeroportuario es el uso de aves rapaces. Este servicio tiene una serie de ventajas como no alterar el ecosistema existente en el recinto del aeropuerto, no molestar en el funcionamiento habitual del mismo, y, sobre todo, una fiabilidad óptima ya que, al contrario de los demás métodos, las aves nunca se acostumbran a la presencia de sus depredadores naturales.