Coordinación de actividades civiles

Solicitud de análisis de actividades civiles en el espacio aéreo

De acuerdo a la normativa vigente en materia de seguridad aérea, determinadas actividades en el entorno próximo de los aeropuertos han de ser coordinadas previamente, de manera que se garantice que su desarrollo no suponga un riesgo para las aeronaves en vuelo.

Para más información sobre la normativa en vigor, y el ámbito territorial afectado por las servidumbres aeronáuticas, consulte la página web de la AESA: https://www.seguridadaerea.gob.es/

Tipo de actividad: RPA (drones), aeromodelismo, fuegos artificiales, cohetes, farolillos, globos, sondeos meteorológicos, globos cautivos, actividades colombófilas, actividades deportivas (parapente, kitesurf), producción de humo, etc.

Plazo: al menos con 20 días hábiles de antelación a la fecha de la actividad solicitada.

Canal de contacto: Correo electrónico: Seguridad_Operacional_OVD@aena.es (preferentemente) o info-ovd@aena.es.

Formularios

  • Para la coordinación de actividades aérea civiles con aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) dentro (total o parcialmente) de las distancias descritas en el apartado 24 1) del RD 1036/2017, utilice el formulario 'Solicitud de análisis de actividad aérea civil relativa sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS)' que puede descargar más abajo.
  • Para la solicitud de análisis de afección del resto de actividades civiles dentro de las servidumbres de aeródromo utilice el formulario 'Solicitud de análisis de actividad aérea civil relativa a otros usos del espacio aéreo (excepto RPAS)' que puede descargar más abajo.

Para que Aena SME, S.A. pueda tramitar la coordinación con RPAS, el operador debe estar previamente autorizado por la autoridad competente. Para más información, consulte la página web de la AESA.

Para coordinar las actividades con RPAS fuera de las distancias descritas en el apartado 24 1) del RD 1036/2017 y dentro de espacio aéreo controlado (Asturias CTR) o solicitar el análisis de afección del resto de actividades civiles fuera de las servidumbres de aeródromo y dentro de las de operación diríjase a ENAIRE: cop@enaire.es.

Si la solicitud no ha entrado en plazo y no hay respuesta por parte de Aena SME, S.A. 48h antes, la solicitud se entiende desestimada.