Política de Privacidad para Accionistas e Inversores | Aena

Política de Privacidad para Accionistas e Inversores de Aena

¿Cuál es el objeto de este documento?

El objeto de este documento es informarte de los tratamientos de tus datos personales, de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente el Reglamento (UE) 679/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).

¿Quién es el responsable de este tratamiento?

El responsable de los tratamientos es Aena SME, S.A.

Dirección: Peonías, 12. 28042, Madrid.
C.I.F: A86212420
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.
Teléfono de contacto: 913 211 000

¿Qué tipos de datos se tratan?

Los tipos de datos personales tuyos que tratamos son los siguientes:

  • datos identificativos: nombre y apellido, DNI/NIF/pasaporte; imagen, domicilio, edad, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad.
  • datos de contacto: correo electrónico, teléfono.
  • datos económicos: cuota de seguros, planes de pensiones, datos bancarios, datos de jubilación, ingresos, rentas, nómina, datos deducciones impositivas, impuestos, etc.
  • datos laborales y curriculares: puesto, cargo, curriculum, formación académica, titulaciones específicas.
  • datos familiares: estado civil, número de hijos, cónyuge e hijos.

¿Para qué tratamos tus datos personales?

Los datos personales que nos has facilitado o nos vayas a facilitar en el momento de comenzar tu relación con Aena SME, S.A., en tu condición de accionista/inversor de la misma, y aquellos que se puedan recoger o generar a lo largo dicha relación, serán tratados por Aena SME, S.A., para las finalidades que se detallan a continuación:

  • comunicación con los accionistas e inversores: resolución de consultas y comunicaciones varias, gestión de votaciones, gestión de las relaciones institucionales, gestión de las juntas de accionistas, etc.
  • control interno y gestión del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa aplicable en materia de Mercado de Valores, Transparencia y Acceso a la Información Püblica y Buen Gobierno, y Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.
  • videovigilancia para la seguridad de las instalaciones (al celebrarse la junta en instalaciones de Aena SME, S.A.).

¿En qué se basa el tratamiento de tus datos?

Tus datos personales se tratan sobre la base de que son necesarios para la correcta ejecución de tu contrato con Aena, así como para el cumplimiento de obligaciones legales derivadas de la normativa sobre sociedades cotizadas y transparencia. En estos casos, te informamos de la obligación de facilitar los datos necesarios que resulten obligatorios, para el desarrollo del contrato, o aquellos necesarios para cumplir con las obligaciones legales que correspondan. De lo contrario, no se podría ejecutar o suscribir el contrato, o Aena no podría cumplir con sus obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar tus datos?

Tus datos se conservarán mientras mantengas tu condición de accionista y/o inversor. Posteriormente, se conservarán durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de sus datos en el seno de la finalidad para la que han sido recogidos.

¿A quién se comunican tus datos?

Las comunicaciones previstas son las que se presentan seguidamente:

  • a otros accionistas (conforme al art. 116 del real decreto legislativo 1/2010) y notarios.
  • a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • a organismos de la Unión Europea.
  • a las personas, entidades o autoridades que pudieran requerirlo por imperativo legal.

Asimismo, tus datos podrán ser publicados en el portal de transparencia de la web de Aena www.aena.es tal y como requiere la legislación aplicable.

¿Qué medidas de seguridad se garantizan sobre tus datos?

Aena SME, S.A., como responsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que se aporten, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

¿Cómo puedo ejercitar mis derechos?

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:

  • acceder a sus datos.
  • solicitar la rectificación o supresión de sus datos.
  • solicitar la limitación del tratamiento de sus datos.
  • a la portabilidad de sus datos.
  • oponerse al tratamiento de sus datos.

Tus peticiones serán contestadas a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Aena informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.

Para el ejercicio de los derechos reconocidos, el interesado podrá ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Peonías, 12, 28042 Madrid, así como a través del Portal de Trámites y Reclamaciones (https://tramitesyreclamaciones.aena.es/es/tramites-y-reclamaciones.html).

¿Cómo puedo contactar con el Delegado de Protección de Datos?

Para cualquier duda, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos de Aena mediante el correo electrónico dpd@aena.es

Así mismo, tienes derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.