1. Aspectos clave
La actividad de Aena S.M.E., S.A. (en adelante “Aena”
o la “Sociedad”) y la evolución de sus negocios, se ha
visto muy afectada por las restricciones a la movilidad
vigentes tanto en España como en el resto del mundo
desde el mes de marzo, como consecuencia de la cri-
sis sanitaria originada por la propagación del virus
SRAS-CoV-2 (en adelante, COVID-19).
Con la declaración del estado de alarma en el mes de
marzo, se inició un periodo de inactividad que provocó
una reducción casi total en los niveles de tráfico. Con
el objetivo de adaptarse a este brusco descenso de la
actividad, Aena adoptó una serie de medidas operati-
vas, económicas y financieras que permitieran una
gestión más eficiente de la actividad, entre las que
destacan:
• Ajustar la capacidad y los servicios a las necesida-
des concretas de la operativa del momento (adapta-
ción de horarios, funcionamiento bajo demanda, el
cierre temporal de espacios y terminales, la adecua-
ción de servicios, etc.). Estas medidas, modulables
en función de la evolución de la pandemia y los ni-
veles de tráfico, se complementaron con un plan de
ahorro de costes al objeto de proteger la caja, ba-
sado en la renegociación de los contratos de servi-
cios (seguridad, limpieza, mantenimiento, etc.), la
eliminación de gastos y la paralización de nuevas
contrataciones no esenciales. La reducción de la sa-
lida de caja mensual promedio por gastos operati-
vos se estimó en torno a 43 millones de euros. Los
ahorros acumulados obtenidos durante el periodo
abril-diciembre han ascendido a 404,7 millones de
euros. Asimismo, se procedió a la paralización tem-
poral del programa de inversiones estimando una
reducción mensual de las salidas de caja promedio
de aproximadamente 52 millones de euros. Desde
el mes de junio se reinició la ejecución del plan de
inversiones de 2020 y como consecuencia de la
suspensión temporal el importe de inversión ejecu-
tada se ha situado en 435,7 millones de euros.
• A nivel de financiación, con el objetivo de reforzar la
liquidez de la Sociedad, Aena procedió a la firma de
préstamos con diversas entidades financieras entre
los meses de abril y mayo, por un importe conjunto
de 2.325,6 millones de euros. Con estos préstamos,
Aena ha elevado la disponibilidad de caja y facilida-
des crediticias a 31 de diciembre de 2020 hasta un
total de 2.065 millones de euros, a los que se añade
la posibilidad de realizar emisiones a través del pro-
grama de Euro Commercial Paper (ECP) hasta 900
millones de euros, de los que al cierre del ejercicio
se encuentran disponibles 845 millones de euros.
Tras las negociaciones mantenidas con las entida-
des financiadoras de la Sociedad cuyos contratos
incluyen ratios financieras (covenants), con fecha 1
de diciembre de 2020 se han obtenido dispensas
temporales de cumplimiento (waivers) hasta, al me-
nos, junio de 2022, de las ratios establecidas en los
vigentes contratos de financiación con el Banco Eu-
ropeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito
Oficial (ICO), FMS Wertmanagement AöR (FMS) y
Unicaja.
Con el objetivo de fortalecer la solvencia de la So-
ciedad en las actuales circunstancias, que no permi-
ten evaluar el impacto futuro de la crisis sanitaria de
la COVID-19 en la economía de los mercados en los
que opera, la Junta General de Accionistas aprobó
no distribuir el dividendo correspondiente a los re-
sultados del ejercicio 2019 y aplicarlo a reservas.
• Colaboración y cooperación estrecha con todos los
agentes involucrados en la cadena de valor del
transporte aéreo (líneas aéreas, agentes de
handling, touroperadores, reguladores y superviso-
res…), buscando soluciones equilibradas y compa-
tibles con la sostenibilidad de la Sociedad y su ca-
pacidad para revertir una situación como la actual,
mediante la puesta en marcha de un esquema de
incentivos a compañías aéreas para la recuperación
del tráfico, el aplazamiento extraordinario de cobros
a clientes y arrendatarios, la exención de rentas fijas
durante el período del estado de alarma a los ope-
radores de las actividades de alquiler de vehículos
y la aplicación de descuentos en arrendamientos
para la mayoría de los contratos firmados por com-
pañías aéreas, agentes y empresas mantenedoras
de handling, de oficinas, almacenes, y mostradores
comerciales (incluyendo los mostradores comercia-
les de los tour-operadores y transportistas).
Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasio-
nada por la COVID-19 y las medidas adoptadas por
los poderes públicos para hacerla frente, la actividad
de todas las líneas comerciales se ha visto afectada.
Ante estas circunstancias, Aena ha analizado las
distintas alternativas para favorecer el restableci-
miento de la actividad comercial, minimizar el im-
pacto producido, y mantener las relaciones con los
operadores comerciales.