Historia de los Aeropuertos de Burgos

  • José Antonio Martínez
Idioma de la publicación:
  Español

Los inicios de la aeronáutica en Burgos se remontan a las primeras décadas del siglo XX, cuando se estableció como escala de las rutas aéreas que unirían el norte y el sur peninsular.  Los enclaves de Gamonal y Villafría fueron los elegidos como aeródromos para dar acogida a aquellos primitivos aviones que los utilizaron para sus intrépidos despegues y aterrizajes.

En los años cuarenta y sesenta,  Burgos de nuevo asume protagonismo aeronáutico como sede de formación de muchos jóvenes que realizaron allí sus primeras experiencias de vuelo, al establecerse como sede de la Milicia Aérea Universitaria.

Hoy día, Burgos cuenta con un moderno aeropuerto, dotado de todos los servicios y facilidades, y  que, sin duda, contribuirá no sólo a su proyección nacional e internacional, sino a un desarrollo prometedor de la ciudad y la región.

Este libro que recoge con todo tipo de detalle todos los hitos, anécdotas y datos de la historia de sus aeropuertos, viene oportunamente a publicarse ahora, cuando en breve se rendirá un homenaje a aquel insigne burgalés, Diego Marín Aguilera, que eligió el castillo de Coruña del Conde para intentar surcar los cielos con su artilugio volador, inspirado en el vuelo de las aves.

Un nuevo ejemplar de esta colección con la que Aena pretende recoger la historia de todos y cada uno de los aeropuertos españoles,  unas infraestructuras imprescindibles para la comunicación entre los pueblos  y el progreso económico de las naciones.

Formato:
PAPEL
Nº de páginas:
ISBN:
978-84-92499-11-3
Precio (impuestos excluidos):
50,00 € + Gastos de envío
Año
2009

Índice de la publicación:

  1. Burgos y los orígenes de la aviación
    • Diego Marín Aguilera, precursor del vuelo
    • El eclipse de sol de agosto de 1905
    • Védrines y la carrera París - Madrid
    • Juan Pombo y Benito Loygorri
    • Burgos y el Ejército
    • El aeródromo militar de Gamonal
    • Las primeras oportunidades del transporte aéreo
    • Burgos y el transporte aéreo
    • De Escuela de Pilotos de Tropa a Sede del Grupo nº33
  2. Un Aeropuerto en Burgos
    • Las Compañías Hispano-Alemanas
    • La organización del transporte aéreo
    • El Real Decreto-Ley de Aeropuertos de 1927
    • La utilización de los aeródromos militares
    • Inicio de la actividad de CLASSA
    • El Aeropuerto de Villafría
    • Una historia de desencuentros
    • Proyecto malogrado
    • El aeródromo de Gamonal postergado
  3. Las primeras Líneas Aéreas
    • Los aeródromos de Burgos durante la Guerra Civil
    • La segunda fase de las obras de Villafría
    • Lufthansa e Iberia
    • Desaparición de la Junta del Aeropuerto Nacional de Burgos
    • Villafría, aeródromo militar de Burgos
    • Nuevas construcciones en Villafría
    • El final del aeródromo de Gamonal
  4. Nueva vida para Villafría
    • Las escalas de complemento del Ejército del Aire
    • Villafría, Aeródromo-Escuela de la MAU
    • Los primeros pasos de la MAU
    • La MAU en la década de los cincuenta
    • La MAU cambia el paso
    • Deterioro de las instalaciones del aeródromo
    • Villafría abierto al tráfico civil
    • El Real Aeroclub de Burgos
    • Nuevos caminos para Villafría
    • El Ejército del Aire abandona Villafría
    • Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
    • La nueva organización del transporte aéreo
    • El renacer del Aeropuerto de Burgos
    • De aeródromo a aeropuerto
    • XXIII Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático
    • El Aeropuerto de Burgos abre sus puertas


Mi cuenta

Atencion al Cliente

91 321 30 61

(Horario: de L a J, de 8.00 a 17.00). V, 8.00 a 15.00.

Correo Electrónico:
tiendaonline@aena.es
Online shop news