Historia de los aeropuertos de Granada

  • Luis Utrilla
Idioma de la publicación:
  Español

El entusiasmo por la aeronáutica estuvo presente desde muy pronto en Granada.  Así   queda demostrado en que ya a finales del siglo XIX  las tradicionales fiestas del Corpus contaron con la presencia de globos aerostáticos en el cauce del río Genil, haciendo con su inflado y elevación las delicias de los habitantes de la región

Más tarde, en los albores de la aviación, el primitivo campo de de Armilla se convirtió en escenario  de los primeros vuelos de aquellas aeronaves de madera y tela, que desde allí despegaban y aterrizaban.  La prensa y otros grupos de interés se movilizaron para conseguir que  en 1911 se celebrasen unas Fiestas de Aviación en el citado campo y a donde acudieron en masa miles de granadinos  para contemplar la exhibición aérea del francés Tick, a bordo de su Blériot.

Han pasado más de 35 años desde que el primer vuelo de la compañía Iberia –un DC-9, bautizado con el nombre  de “Ciudad de Granada”-  realizó el primer servicio comercial  en el nuevo aeropuerto de Granada, que sustituyó en las operaciones comerciales a aquel de Armilla.  Un aeropuerto que a lo largo de estos años  ya ha alcanzado el millón y medio de pasajeros, contribuyendo como una pieza indiscutible al desarrollo económico y social de la región. 

Una historia que se recoge en este nuevo libro de la colección “Historia”, y que a través de sus imágenes, anécdotas y datos constituye, sin duda, un documento indiscutible para el conocimiento no sólo de la aeronáutica de la ciudad, sino de sus gentes, su vida y su evolución a lo largo de estos años.

Formato:
PAPEL
Nº de páginas:
144
ISBN:
978-84-96456-82-2
Precio (impuestos excluidos):
69,23 € + Gastos de envío
Año
2008

Índice de la publicación:

  1. Por los aires granadinos
    • La aerostación festiva y deportiva
    • Las fiestas de aviación
    • Las primeras oportunidades para el transporte aéreo
    • El desastre de Annual
    • Un aeródromo militar en Armilla
    • El vuelo Barcelona – Guadix, récord nacional de distancia
    • La inauguración del aeródromo
    • Granada y los grandes vuelos
    • La primera línea aérea en Granada
    • La organización del transporte aéreo
    • Atlas de los aeródromos españoles. Abril, 1929
    • La utilización de los aeródromos militares
    • De CLASSA a LAPE
    • Aves de paso
    • El vuelo sin motor
    • La base aérea de Armilla
  2. Compás de espera
    • La aviación granadina en la Guerra Civil
    • Iberia, líneas aéreas de España
    • El Ministerio del Aire
    • Un nuevo impulso al tráfico aéreo
    • La aviación deportiva. El aeroclub de Granada
    • Aviación y comercio, AVIACO
    • Años de incertidumbre
  3. Un aeropuerto en La Vega
  4. El Plan General de Aeropuertos y Rutas Aéreas de 1964 - 1967
  5. El aeropuerto abre sus puertas
  6. Nueva vida para Armilla
  7. Air Nostrum
  8. Los primeros pasos del aeropuerto
  9. La vida en un diario
  10. Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
  11. Años de crecimiento
  12. La nueva organización del transporte aéreo europeo
  13. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
  14. Un nuevo horizonte de desarrollo
  15. El campeonato del mundo de acrobacia aérea
  16. Nuevas compañías y nuevos destinos
  • Anexo 1: Estadística del Aeropuerto


Mi cuenta

Atencion al Cliente

91 321 30 61

(Horario: de L a J, de 8.00 a 17.00). V, 8.00 a 15.00.

Correo Electrónico:
tiendaonline@aena.es
Online shop news