Historia de los aeropuertos de Madrid [II]

  • Luis Utrilla y otros
Idioma de la publicación:
  Español

Este libro es el segundo de dos volúmenes de “Historia de los aeropuertos de Madrid”.

Podríamos fijar los orígenes de la aeronáutica en la capital de España en el año 1783, cuanto Agustín de Betancourt, el 29 de noviembre, elevó por los aires el primer globo aerostático español.

Desde los aerostatos a los primeros aeroplanos de madera y tela, los cielos de Madrid se han visto ininterrumpidamente surcados por los diversos aparatos con que el hombre ha conseguido poner en práctica sus deseos de emular a las aves.

Pero poco a poco la aviación dejó de ser una aventura para convertirse en un medio de transporte seguro tanto para pasajeros como mercancías. Por ello, pronto fue necesario disponer de unas instalaciones, en un principio precarias, que permitiesen realizar las operaciones de las aeronaves y, al tiempo, guarecerse de las inclemencias del tiempo a los viajeros. Se seleccionaron unos terrenos despejados y libres de obstáculos en el municipio de Barajas, y el 22 de abril de 1931 se abrió al tráfico el aeropuerto de Madrid-Barajas. Desde entonces no ha dejado de desarrollarse, convirtiéndose en la puerta de España al exterior y aportando un valor indiscutible a la economía y la sociedad de la ciudad de Madrid. Recientemente acaba de inaugurarse la Terminal 4 que permitirá acoger un tráfico de casi el doble del actual y que, sin duda, proporcionará a sus usuarios unas instalaciones cómodas y acordes con la importancia de este aeródromo a escala mundial.

Durante todo este tiempo este aeropuerto ha atravesado diversas etapas, que reflejan no sólo los avatares del transporte aéreo en nuestro país, sino la propia historia de los madrileños, desde aquellas “asombrosas” instalaciones que en los años 50 eran objeto de visitas de muchos de ellos -que posaban ante los improvisados fotógrafos con los aviones al fondo como signo inequívoco de modernidad-, a las modernas y sofisticadas instalaciones de esta T-4 que sin duda se convertirá también en un símbolo emblemático de nuestra capital.

Formato:
PAPEL
Nº de páginas:
248
ISBN:
84-96456-30-7// 978-84-96456-30-3
Precio (impuestos excluidos):
58,65 € + Gastos de envío
Año
2006

Índice de la publicación:

  • PRIMERA PARTE
    1. Un aeropuerto, una compañía: Barajas e Iberia
      • La línea Madrid-Barcelona de Iberia, compañía de transporte aéreo
      • Los años cuarenta
      • Los vuelos trasatlánticos
      • La década de los cincuenta
      • Expansión trasatlántica
      • Aviaco e Iberia
      • Iberia, la era del reactor
      • Un sueño supersónico
      • La llegada del DC-9
      • El caso del polizón cubano
      • El reto del B-747 jumbo. Los años setenta
      • El plan cuatrienal 1972-1975
      • Aviaco. De los setenta hasta el final
    2. Décadas difíciles
      • La reforma del mundial
      • Un año negro, 1983
      • Nuevas inversiones en la década de los ochenta
      • Los años prodigiosos
      • El centro de carga aérea, CLASSA
      • Un mundo cada día más complejo
      • Barajas sigue creciendo
      • El área terminal se expande
      • El puente aéreo Madrid-Barcelona
      • Calidad y funcionalidad
      • Barajas versus Torrejón
      • Nuevas ampliaciones
      • El metro llega al aeropuerto
      • Restricciones a las aeronaves del “Capítulo II”
      • Años complicados
    3. El Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales y el Aeropuerto Madrid-Barajas
      • Desarrollo administrativo
      • Directores generales del organismo autónomo aeropuertos nacionales
      • Actividades más destacables del organismo autónomo
      • Cuentas de resultados durante el último periodo del OAAN
      • Previsiones de tráfico y actuaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas
    4. Nuevas reglas para el transporte aéreo
      • La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena
      • La nueva organización del transporte aéreo Europeo
      • Barajas y las compañías aéreas
      • El fenómeno de las compañías de bajo coste
    5. Pasajeros y Reyes
      • Barajas, la puerta de España
      • El pasajero, ese gran desconocido
  • SEGUNDA PARTE
    1. Hacia un nuevo aeropuerto
      • Operación Barajas
      • El Plan Barajas
      • Organización del Plan Barajas
      • Los Recursos Humanos del Plan Barajas
    2. Primeras actuaciones
      • La nueva torre de control y la nueva pista
      • La pista 18R/36L y la adecuación de la 15/33
    3. La nueva área Terminal
      • Un nuevo edificio terminal
      • El área de movimientos de aeronaves
      • Los accesos
      • Los aparcamientos
      • Accesos próximos y dársenas
      • El túnel de servicios aeroportuarios
      • Los sistemas y las instalaciones
      • Suministro de energía eléctrica y térmica
      • El Centro de Gestión Aeroportuaria , CGA
      • El sistema de Acondicionado de Aire, HVAC
      • La red multiservicio en la NAT
  • TERCERA PARTE
    1. Mucho más que un aeropuerto
      • Aves y aviones
      • Vertebrados terrestres identificados en el aeropuerto de Madrid-Barajas
    2. Influencia económica del aeropuerto
      • Aeropuertos y cadena de valor
      • Dimensión social del aeropuerto
      • El caso de Barajas
      • Barajas y sus efectos económicos directos
      • Efectos indirectos y catalíticos
      • Efectos inducidos totales
      • Nuevos “Yacimientos” de empleo
      • Estrategia aeropuerto y región
      • Extracto del informe técnico económico sobre el aeropuerto de Madrid -Barajas
    3. El Plan Barajas
      • La transición de la obra a la puesta en explotación
    • Anexo 1: Estadística
    • Anexo 2: Directores del aeropuerto


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