Historia de los aeropuertos de Madrid [I]

  • Luis Utrilla y otros
Idioma de la publicación:
  Español

Este libro es el primero de dos volúmenes de “Historia de los aeropuertos de Madrid”.

Podríamos fijar los orígenes de la aeronáutica en la capital de España en el año 1783, cuanto Agustín de Betancourt, el 29 de noviembre, elevó por los aires el primer globo aerostático español.

Desde los aerostatos a los primeros aeroplanos de madera y tela, los cielos de Madrid se han visto ininterrumpidamente surcados por los diversos aparatos con que el hombre ha conseguido poner en práctica sus deseos de emular a las aves.

Pero poco a poco la aviación dejó de ser una aventura para convertirse en un medio de transporte seguro tanto para pasajeros como mercancías. Por ello, pronto fue necesario disponer de unas instalaciones, en un principio precarias, que permitiesen realizar las operaciones de las aeronaves y, al tiempo, guarecerse de las inclemencias del tiempo a los viajeros. Se seleccionaron unos terrenos despejados y libres de obstáculos en el municipio de Barajas, y el 22 de abril de 1931 se abrió al tráfico el aeropuerto de Madrid-Barajas. Desde entonces no ha dejado de desarrollarse, convirtiéndose en la puerta de España al exterior y aportando un valor indiscutible a la economía y la sociedad de la ciudad de Madrid. Recientemente acaba de inaugurarse la Terminal 4 que permitirá acoger un tráfico de casi el doble del actual y que, sin duda, proporcionará a sus usuarios unas instalaciones cómodas y acordes con la importancia de este aeródromo a escala mundial.

Durante todo este tiempo este aeropuerto ha atravesado diversas etapas, que reflejan no sólo los avatares del transporte aéreo en nuestro país, sino la propia historia de los madrileños, desde aquellas “asombrosas” instalaciones que en los años 50 eran objeto de visitas de muchos de ellos -que posaban ante los improvisados fotógrafos con los aviones al fondo como signo inequívoco de modernidad-, a las modernas y sofisticadas instalaciones de esta T-4 que sin duda se convertirá también en un símbolo emblemático de nuestra capital.

Formato:
PAPEL
Nº de páginas:
248
ISBN:
84-96456-32-3 // 978-84-96456-30-3
Precio (impuestos excluidos):
58,65 € + Gastos de envío
Año
2006

Índice de la publicación:

  1. De la aerostación a la aviación
    • Los primeros globos
    • La aventura de Vicente Lunardi
    • Guadalajara y el Servicio de Aerostación
    • Leonardo Torres Quevedo y el centro de ensayos de aerostación
    • La aerostación deportiva y el nacimiento de RACE
    • El nacimiento de la aviación. Los vuelos de Ciudad Lineal
    • Los vuelos de Camarín
    • Nuevos vuelos en Ciudad Lineal
    • El aeródromo militar de cuatro vientos
    • La carrera París-Madrid y la semana de la aviación
    • La Escuela Civil de pilotos de aeroplanos
    • El nacimiento de la industria aeronáutica Madrileña
    • Los autogiros de la Cierva
    • Las enseñanzas aeronáuticas en Getafe
    • Un aeródromo en Alcalá de Henares
  2. Los primeros servicios de transporte aéreo
    • Las líneas aeropostales
    • Los intentos de Latécoère por volar a Madrid
    • Las compañías Hispano-Alemanas
    • La Unión Aérea Española
    • Los orígenes de Iberia
    • El aeropuerto de Carabanchel
    • La organización y el Monopolio del transporte aéreo
    • Concesionaria de líneas aéreas subvencionadas, CLASSA
    • La utilización de los aeródromos militares
  3. Un nuevo aeropuerto para Madrid
    • Nace un aeropuerto en Barajas
    • Líneas Aéreas Postales Españolas, LAPE
    • Arquitectura para un nuevo aeropuerto
  4. De la autarquía al desarrollismo
    • Iberia, líneas aéreas de España
    • El monopolio del transporte aéreo
    • El renacer del tráfico aéreo en Barajas
    • Sin Combustible
    • Hacia todos los rumbos
    • Cana, Compañía Auxiliar de Navegación Aérea
    • Un Plan Director para Barajas
    • Una terminal señera
    • Tarde de sábado en Barajas
    • Una vista a Barajas
    • La vida aeroportuaria
    • Obras, obras y más obras
    • La expansión del transporte aéreo internacional
    • Aviación, Comercio, Aviaco
    • Pasajero un Millón
    • El proyecto Cabanyes
    • Estación de pasajeros del aeropuerto de Barajas
    • Los orígenes del Control Aéreo
    • Despegando de Barajas en 1953
  5. La expansión del aeropuerto
    • El Plan General de aeropuertos y rutas aéreas
    • Nuevas necesidades , nuevos servicios
    • Aeronaves y aeropuertos
    • La operación de las líneas aéreas
    • La actividad continúa
    • La modernización del control aéreo
    • EUROCONTROL
  6. Del centro de adiestramiento a SENASA. La formación aeronáutica en Barajas
    • La evolución social, organizativa y la formación en Aviación Civil
    • Las especialidades aeronáuticas: sus orígenes y evolución
    • Las ayudas e instalaciones de navegación aérea, sus ingenieros y técnicos de mantenimiento
    • Los técnicos de operaciones de vuelo oficiales de aeropuerto
    • La función de los controladores de la circulación aérea
    • Formación de personal técnico aeronáutico
    • Formación de técnicos especialista en telecomunicaciones aeronáuticas
    • Formación de oficiales de aeropuertos
    • Cursos para directivos
    • Creación y evolución organizativa del Centro de Adiestramiento de Aviación Civil
    • Evolución y máximo desarrollo del Centro de Adiestramiento
    • Integración de SENASA en el Centro de Adiestramiento
  • Anexo 1: Estadística del aeropuerto


Mi cuenta

Atencion al Cliente

91 321 30 61

(Horario: de L a J, de 8.00 a 17.00). V, 8.00 a 15.00.

Correo Electrónico:
tiendaonline@aena.es
Online shop news