La presente política está orientada a informar a todos las personas que son usuarias de las instalaciones aeroportuarias, así como a los usuarios de nuestra web corporativa.
El objeto de este documento es informarte de los tratamientos de tus datos personales, de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente el Reglamento (UE) 679/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Los responsables del tratamiento serán:
En el caso de que disfrutes de un servicio prestado en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, el responsable del tratamiento será:
En el supuesto de que seas usuario de nuestras instalaciones aeroportuarias, te informamos de lo siguiente:
Los datos personales que se tratarán serán los siguientes los siguientes:
Los datos personales que nos facilitas o que se vayan a facilitar en el momento de comenzar tu relación con nosotros, y aquellos que se puedan recoger o generar a lo largo dicha relación, serán tratados para las finalidades que se indiquen en cada hoja informativa, formulario de recogida de datos personales o por cualquier otro medio que se ponga a tu disposición en el propio aeropuerto, y que se resumen a continuación:
Gestión y atención de reclamaciones de aeropuertos, así como gestionar y tramitar todo tipo de reclamaciones/quejas/sugerencias/Solicitudes de información, basando dicho tratamiento en el consentimiento prestado. Puedes retirar tu consentimiento otorgado en todo momento, enviando un correo electrónico a ocpd@aena.es, indicando “Retirada Consentimiento” + Tipo de Solicitud + Aeropuerto, acompañando información acreditativa de su identidad. Los datos serán conservados durante su tramitación, así como durante el plazo en el que pueda surgir una reclamación. Se comunicarán, en su caso, a la compañía aérea, empresa u organismo implicado en la tramitación de la reclamación, queja, solicitud o sugerencia; a Jueces y Tribunales en caso de que su reclamación derive en una actuación judicial, así como a las autoridades establecidas por imperativo legal. No están previstas transferencias internacionales.
Este servicio incluye la Gestión, control y tramitación de las reclamaciones, quejas y sugerencias remitidas tanto a Aena S.M.E., S.A., como a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A. o a Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A., en su caso, así como todo tipo de servicios de quejas, reclamaciones o sugerencias a través del portal de servicios telemáticos de la web de Aena.
Gestionar el servicio que solicites de asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR), así como la realización de una encuesta de satisfacción para la mejora del servicio, basando dichos tratamientos en la correcta ejecución del contrato. El servicio se presta presentándose en los puntos del aeropuerto identificados para este servicio, o mediante reserva previa del servicio a través de la Web de Aena o de tu compañía aérea. Tus datos pueden llegar a Aena, provenientes de la compañía aérea, en caso de que hayas hecho la reserva a través de la web de tu compañía, o viajes en un vuelo de llegada a un aeropuerto de la red de Aena proveniente de otros aeropuertos. Tus datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación. No están previstas cesiones (salvo por imperativo legal) ni trasferencias internacionales de datos.
Datos tratados: Datos identificativos, de contacto, de salud (tipología de discapacidad o necesidades especiales) y de tu vuelo.
En su caso, grabación de las llamadas telefónicas a determinados teléfonos (operativas, investigación de incidentes, emergencias), basado en tu consentimiento, ejecución de contrato, interés vital, interés público, ejercicio de reclamaciones, según proceda (dependiendo del tipo de llamada realizada).
El periodo de conservación de las grabaciones será el necesario para el fin o propósito para el que fueron realizadas, no obstante, quedan bloqueadas para atender posibles responsabilidades que surjan, solo a disposición de jueces y tribunales durante el resto del periodo de tiempo, antes de la destrucción. El periodo de tiempo antes de ser destruidas las grabaciones, será fijado por la propia finalidad de la misma. No se prevén cesiones ni transferencias internacionales, salvo obligación legal.
Gestión y atención de reclamaciones del parking de vehículos: Te informamos de que las imágenes captadas por las cámaras de acceso al parking, que comprenden cámaras que captan los datos del vehículo (sistema de reconocimiento y lectura de matrícula, parte delantera y/o trasera), serán utilizados en el cumplimento de obligaciones legales incluidas las derivadas de la legislación reguladora del contrato de aparcamiento, como por ejemplo, la obligación de identificar el vehículo. En algunos Aeropuertos, se trata tu imagen como conductor capturada en momento de acceso y salida del aparcamiento con fines de seguridad, basado en interés público (ver Videovigilancia). Así mismo, tus datos de entrada y salida, matrícula obtenida y datos de tu reserva, en su caso (ver información relativa al tratamiento “Reserva de Parking de Aena”), serán tratados para la gestión del parking, tratamiento basado en ejecución del contrato. Tus datos podrán ser tratados para la atención y resolución de reclamaciones, en cumplimiento de obligaciones legales.
En caso de parking de abonados o de personal, adicionalmente, trataremos tus datos (datos identificativos, de contacto, y, en su caso, datos de tu empresa), los cuales pueden ser suministrados por tu empresa, para la gestión de tu abono, tratamiento basado en la ejecución de un contrato (y en su caso, el contrato entre su empresa y Aena. En ese caso, tus datos podrán ser comunicados a tu empresa para el desarrollo de dicho contrato), que serán conservados mientras dure tu condición de abonado y, posteriormente durante los plazos legales para el caso de surgir alguna reclamación. Datos tratados: Imágenes del vehículo (reconocimiento de matrícula, parte delantera y/o trasera), datos del momento de entrada y salida, matrícula obtenida y datos de su reserva en su caso, medios de pago.
Las imágenes captadas se conservarán mientras dure la estancia en el parking y, posteriormente serán conservadas durante un plazo máximo de un mes. Los datos para la gestión del parking serán conservados durante tu estancia y/o tu contrato (en los casos anteriormente indicados), así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación.
Los datos podrán ser comunicados a tu banco, para la realización del cobro por el servicio prestado (en su caso), a tu empresa, al ser necesarios para la ejecución de tu contrato (en su caso) y está prevista la cesión de los datos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la finalidad de prevenir un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, y a Jueces y Tribunales en caso de requerimiento judicial. No se prevén transferencias internacionales.
Asimismo, en el caso de abonados de algunos de los parkings de nuestros aeropuertos, trataremos sus datos (datos de contacto), para el envío de comunicaciones comerciales y realización de encuestas. Estos tratamientos se basan en tu consentimiento prestado. Aena informa de que el consentimiento prestado puede revocarse en cualquier momento mediante el envío de un correo electrónico a ocpd@aena.es.
Control del paso por filtros de seguridad acceso hacia las zonas de embarque y, en su caso, registro de incidencias en dicho acceso (para dar cumplimiento a una obligación legal) y realizar estadísticas (basado en Interés legítimo). El tratamiento consiste en comprobar que la tarjeta de embarque leída se corresponde con un vuelo del día, y que no ha pasado anteriormente. Si todo es correcto, permite el paso por el filtro. En cualquier caso, tendrás la oportunidad de impugnar la decisión tomada y solicitar que estos controles sean repetidos por un operador de seguridad.
Fast Lane – Filtro de paso rápido para pasajeros VIP de la aerolínea. Legitimación: necesario para la ejecución de contrato. El sistema permite el paso por el filtro Fast Lane si el pasajero ha adquirido dicho derecho VIP con su aerolínea o ha adquirido este derecho de paso en la web de Aena.
Datos tratados: los datos leídos de tu Tarjeta de Embarque, mediante los lectores de dichas tarjetas ubicados antes del paso de filtro de seguridad y filtro Fast Lane.
Los datos se comunicarán a la compañía operadora de tu vuelo o la compañía handling que opera tu vuelo y que opera por cuenta de la compañía aérea, con la finalidad de agilizar el embarque al vuelo programado, así como la de verificar la autenticidad del documento de identificación en el caso de que se detecte que tu tarjeta ya ha sido registrada con anterioridad (en base a ejecución de contratos), a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las finalidades de prevención de un peligro real y grave para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, siguiendo los requisitos formales que exige la Agencia Española de Protección de Datos, y para el cumplimiento de obligaciones legales (Programa Nacional de Seguridad y Reglamento (UE) 2015/1998), y a Autoridades Aduaneras (para cumplimiento de obligaciones legales). En caso de Fast Lane, se cederán tus datos a la compañía aérea para su control y en su caso para que la compañía te facture el servicio prestado, sobre la base de la ejecución del contrato que mantienes con tu compañía aérea.
Gestión de los servicios de medicina aeroportuaria prestados por Aena o cualquier entidad colaboradora externa contratada para tal fin, con la finalidad de prestación de un servicio de primeros auxilios (atención primaria de urgencia y traslado sanitario de urgencia) en el aeropuerto, así como para elaborar estadísticas. Tus datos serán tratados sobre la base de interés legítimo (para la obtención de estadísticas), y en base a cumplimiento de obligaciones legales (normativa de sanidad), o para proteger tus intereses vitales en caso de incapacidad para prestarlo.
Datos tratados: Datos identificativos y datos de salud.
Tus datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y de su tratamiento, tomando como referencia la normativa sanitaria que le sea de aplicación. Tus datos podrán ser comunicados a hospitales u otros centros médicos si del servicio prestado se entendiera necesario para el mismo fin. En cualquier otro supuesto no se comunicarán datos, salvo obligación legal o requerimiento judicial. No están previstas transferencias internacionales.
Servicio Wifi gratuito de Aena: Para poder ofrecer el servicio Wifi, AENA puede obtener datos personales de contacto que hayan sido facilitados por el USUARIO en el momento de acceder o darse de alta en el servicio Wifi. En particular te informamos que:
La base legal para el tratamiento de los datos de USUARIO es la ejecución del contrato de prestación de servicio Wifi según las Condiciones Generales de Uso, así como el cumplimiento de obligaciones legales relacionadas con el artículo 31 bis del Código Penal y la obligación de la Ley 25/2007, de conservación de datos en las comunicaciones electrónicas.
Al mismo tiempo, y si el USUARIO acepta explícitamente mediante la marcación de dicha opción de aceptación, Aena podrá utilizar los datos facilitados en el registro del alta de este servicio wifi, así como los datos obtenidos de la navegación y geolocalización para facilitarle una experiencia personalizada mediante el envío de comunicaciones comerciales y publicitarios por vía electrónica, enviados por la propia Aena, como boletines con información de interés para el pasajero o promociones y Cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de AENA o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: Automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego, apuestas.
Estos tratamientos se basan en tu consentimiento prestado. AENA informa de que el consentimiento prestado a tal efecto puede revocarse en todo momento mediante el envío de un correo electrónico a serviciowifi@aena.es o ocpd@aena.es indicando en el asunto “BAJA CONSENTIMIENTO WIFI”. En el caso en que el USUARIO solicite la revocación y/o baja del envío de comunicaciones comerciales y publicitarios y/o información por vía electrónica indicadas, AENA informa que tratará los datos asociados al dispositivo y datos de las credenciales de alta del USUARIO con la finalidad de poder tramitar la solicitud de baja. En ningún caso la retirada del consentimiento condiciona la ejecución del contrato de prestación del servicio Wifi. El envío de comunicaciones comerciales y publicitarios y/o información por vía electrónica indicadas, la oferta prospectiva de productos y servicios con fines comerciales, publicitarios o de información general, así como los fines estadísticos y de segmentación está basada en el consentimiento que se solicita al USUARIO.
Datos tratados: Datos de carácter identificativo como, dirección de correo electrónico (si el acceso se realiza por correo electrónico), contraseña y usuario (si el acceso se realiza por Aena Club Cliente) u otro tipo de datos equivalentes si el acceso se realiza a través de redes sociales. Asimismo, existen otros datos que quedan registrados en el sistema y que son asimismo obligatorios con las finalidades mencionadas como son. nombre del dispositivo que se conecta a la wifi, dirección MAC, dirección IP, número de teléfono y IMEI (en caso de que el acceso se realice a través de un teléfono) y datos de conexión y navegación, geolocalización.
Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han sido recabados, así como el plazo establecido por obligación legal de la Ley 25/2007. Se conservarán, también, durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de tus datos en el seno de la finalidad para la que han sido recogidos.
No se cederán datos a terceros salvo las obligaciones previstas por Ley. En caso de ser necesario para el desarrollo de la actividad o la prestación del servicio se podrán realizar transferencia internacional de los datos, para lo cual Aena tomará las medidas adecuadas.
En caso de existir una Política de Privacidad específica de algún servicio, resultará de aplicación lo dispuesto en la misma.
En el supuesto de que seas usuario de nuestra web, te informamos de los siguientes tratamientos:
Respecto a la sección Aena Empleo, existen dos tratamientos:
Puedes retirar tu consentimiento otorgado en todo momento, enviando un correo electrónico a ocpd@aena.es indicando únicamente “Retirada Consentimiento Interesados”; o indicando “Retirada Consentimiento Selección”, acompañando información acreditativa de tu identidad.
Aena, Aena Desarrollo Internacional y Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia serán responsables del tratamiento de tus datos personales que serán utilizados para gestionar las solicitudes de empleo y procesos de selección gestionados a través de la web.
Los datos se conservarán mientras dure el proceso selectivo, así como durante el plazo en que pueda surgir una reclamación.
Interesados: informamos que una vez te hayas inscrito como interesado/a, tu dirección de correo electrónico será guardada los tres años inmediatamente posteriores, una vez transcurridos, se eliminará de nuestra base de datos, teniendo que volver a inscribirte de nuevo en el caso de seguir interesado/a en futuros procesos de selección.
Tus datos relativos a tus solicitudes de empleo, como hemos indicado podrán ser comunicados a los representantes sindicales en caso de que así fuera necesario conforme a la normativa aplicable. Además, te informamos que por obligación legal de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en el caso de participar en alguno de los procesos, los resultados de candidatos pueden ser publicados en la web, previamente disociados de otros datos personales.
Para determinadas solicitudes de empleo, tus datos podrán ser facilitados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la comprobación de antecedentes penales, en base a interés público (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil).
A las entidades del grupo Aena beneficiarias de los procesos de selección, dedicadas a la actividad de gestión aeroportuaria, con base en tu consentimiento., en caso de presentarte a un puesto para dichas entidades y no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales, salvo obligación legal.
Respecto a nuestro servicio Aena Club Cliente, las finalidades son:
Aena está impulsando un proyecto de biometría en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En caso de que, voluntariamente, decidas utilizar este nuevo servicio (tratamiento basado en tu consentimiento), podrás acceder al mismo en tu condición de miembro de Aena Club Cliente, sin perjuicio de la información adicional que se requiera para la prestación del servicio.
Dado el carácter especial del dato biométrico, Aena garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones legales que le corresponden en materia de protección de datos.
En este sentido, puedes obtener más información al final de esta Política.
Aena Club Cliente es un servicio que Aena ofrece al colectivo de usuarios registrados como miembros del club, a través del cual podrá acceder a descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas en determinados servicios o prestaciones de Aena, a las que podrás acceder por ser miembro del club, así como enviarle información precisa y actualizada sobre los mismos y relacionada con su condición de socio.
Tal y como se especifica en las Condiciones Generales, el envío de comunicaciones con información referente a dichos descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas en servicios de Aena, es un requisito necesario para la suscripción de este contrato y para tener acceso a dichos beneficios. No obstante, la solicitud de baja de dichas comunicaciones implicará que no podremos informarte de los descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas que resultan aplicables en cada momento a los servicios ofrecidos a través del Club.
En consecuencia, si no deseas recibir estas comunicaciones con información de dichos beneficios podrás solicitar la baja de las comunicaciones en cualquier momento, mediante los canales habilitados para ello.
En el caso de solicitar un servicio para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, tus datos serán comunicados a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., empresa filial de Aena y que gestiona dicho aeropuerto, para la prestación del servicio.
No se prevén más comunicaciones ni transferencias internacionales de datos salvo obligación legal.
Los datos serán conservados mientras mantengas la condición de miembro del Club, así como durante los plazos legales que correspondan para atender las posibles reclamaciones y responsabilidades que surjan derivadas del tratamiento.
Puedes retirar tu consentimiento otorgado en todo momento.
Los miembros de Club Cliente, podrán utilizar adicionalmente (basado en la ejecución de un contrato) los siguientes servicios:
Pago por móvil. Te informamos que Aena almacenará los últimos cuatro dígitos de tu tarjeta de crédito para identificar la tarjeta empleada para el pago del servicio contratado.
En el caso de la utilización del servicio de Parking se almacenará el número de matrícula del coche con objeto de establecer el periodo de tiempo que hayas utilizado los servicios de aparcamiento y poder facturarlos.
En caso de que pagues a través de tu dispositivo móvil el acceso a una de las Salas Vip gestionadas por Aena, se recogerá tu DNI a efectos de identificación.
En el supuesto de que el socio asocie el pago realizado a través de nuestra aplicación móvil a su condición de miembro del “Club Cliente”, informamos que Aena tratará la información recabada para realizar un perfil comercial como socio del “Club Cliente”, la segmentación de los clientes que forman parte del Club, el envío de ofertas comerciales personalizadas, así como la mejora de su experiencia como usuario de nuestra aplicación móvil.
Pago por Matrícula. Es un nuevo sistema de gestión y pago de estancias en el parking que ofrece Aena, servicio para el cual se tratarán los datos de la matrícula del vehículo y los datos de la tarjeta de crédito que el usuario ha facilitado en su perfil de cliente del Club Aena.
El servicio de Pago por Matrícula consiste en la lectura e identificación de la matrícula del vehículo a la entrada y salida del parking, por lo que no será necesaria la emisión de un ticket para la entrada y salida. Una vez que se accede al parking, el lector reconocerá la matrícula registrada que estará asociada al usuario con el servicio de Pago por Matrícula activado, de esta manera se le abrirá automáticamente la barrera y podrá entrar y estacionar su vehículo. Este servicio sólo es apto para vehículos, por lo que las motocicletas quedan excluidas de utilizar el sistema de Pago por Matrícula debido a la complejidad de lectura de las matrículas de éstas.
Para beneficiarse de los descuentos del club, se deberá escanear la tarjeta de embarque de regreso para que se calcule el nuevo importe y se guarde automáticamente.
Respecto a la Reserva de Parkings de Aena, los datos que nos has facilitado se tratarán con la finalidad de gestionar la reserva de la plaza de aparcamiento que realices a través de nuestro sitio web, tratamiento basado en la ejecución de un contrato. Al mismo tiempo, y si nos autorizas, enviarte comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como boletines con información de interés para el pasajero, promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas (tratamiento basado en consentimiento).
El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento de las comunicaciones comerciales en cualquier momento, sin que ello afecte a su gestión del servicio contratado.
Los datos de tu reserva se tratarán posteriormente para la propia gestión del parking de vehículos (para más información, consultar apartado anterior “Gestión y atención de reclamaciones del Parking de Vehículos”).
Los datos serán conservados mientras mantenga la condición de cliente, así como durante los plazos legales que correspondan para atender las posibles reclamaciones y responsabilidades que surjan derivadas del tratamiento.
Tus datos podrán ser comunicados a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E, en el caso de que realices una reserva a través de la Web de Aena de un parking para dicho Aeropuerto; a tu banco, para la realización del cobro por el servicio prestado, así como, en su caso, a tu empresa o compañía, en los casos en que sea dicha entidad la contratante del servicio que recibas, estando dicho tratamiento legitimado por la ejecución del contrato suscrito. Asimismo, en caso de no producirse el pago en el término previsto para ello, y cumplirse los requisitos previstos en la normativa, los datos relativos al impago podrán ser comunicados a ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias.
Respecto a los Servicios Vip de los aeropuertos, la finalidad es gestionar tus compras de acceso a dicho servicios que realices a través de nuestro sitio web, así como, así como comunicarte información de tu interés. Los servicios son los siguientes:
Así mismo, se realizarán encuestas de la calidad del servicio prestado, tratamiento basado en interés legítimo.
El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento de las comunicaciones comerciales en cualquier momento, sin que ello afecte a su gestión del servicio contratado.
Los datos serán conservados mientras dure la condición de cliente, así como durante los plazos legales que correspondan para atender las posibles reclamaciones y responsabilidades que surjan derivadas del tratamiento.
Tus datos podrán ser comunicados a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., en el caso de solicitar un servicio para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, empresa filial de Aena y que gestiona dicho Aeropuerto, para la prestación del servicio; a tu banco, para la realización del cobro por el servicio prestado; en caso de que proceda, tus datos personales podrán ser comunicados por Aena a tu empresa o compañía aérea, en los casos en que sea dicha entidad la contratante del servicio que recibes, con el fin de gestionar el acceso a la misma, estando dicho tratamiento legitimado por la ejecución del contrato suscrito; En algunos casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades aduaneras, para el cumplimiento de obligaciones legales; y asimismo, en caso de contratar algún producto que lleve asociada una obligación de pago, en caso de no producirse el pago en el término previsto para ello y cumplirse los requisitos previstos en la normativa, los datos relativos al impago podrán ser comunicados a ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias. No están previstas transferencias internacionales.
En el caso de que, en representación de tu empresa, solicites algún servicio dirigido a empresas (por ejemplo, Portal Proveedores), tus datos personales, como representante de la misma, serán tratados para la realización de las gestiones necesarias para prestar los servicios solicitados y ofrecidos por el portal de Proveedores (consulta y descarga de Pliegos de Contratación, y suscripción a recibir alertas ante nuevas licitaciones de Aena).
Tratamiento basado en tu consentimiento, y utilizar tus datos de contacto para establecer relaciones con tu empresa, tratamiento basado en interés legítimo, de acuerdo a la Ley 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales. AENA informa de que el consentimiento prestado a tal efecto puede revocarse en todo momento mediante el envío de un correo electrónico a ocpd@aena.es indicando en el asunto “BAJA CONSENTIMIENTO PROVEEDORES” y acompañando información que permita tu identificación. Tus datos serán conservados mientras no solicite su baja, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación. No están previstas cesiones, salvo las establecidas por imperativo legal, ni transferencias internacionales.
Gestión de nuestras redes Sociales: En este sentido, la información recabada a través de nuestras redes sociales se utiliza, sobre la base del interés legítimo de Aena, para:
Los datos tratados son datos identificativos de tu perfil en la red social, comentarios realizados, así como los datos personales que tú mismo nos facilites para la resolución de tu incidencia: Nombre y apellidos, Teléfono, correo electrónico, datos necesarios para el servicio concreto (Matrícula, localizador de reserva, datos bancarios, PMR, Salas VIP, Fast Track, Fast Lane, etc), así como el contenido que vayas generando o nos suministres mediante mensajes privados en nuestras redes sociales.
Tus datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades previstas y, posteriormente, se conservarán debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de nuestra relación contractual o precontractual, así como para el cumplimiento de otras obligaciones legales a cargo de Aena.
Tus datos podrán ser comunicados a las empresas concesionarias relacionadas con los servicios ofrecidos por Aena o incluso prestados por ellas, en los casos en que dicha comunicación sea necesaria para tender tu solicitud o incidencia. No están previstas la realización de Transferencias internacionales de datos.
En el supuesto de que seas trabajador de una empresa externa, puedes consultar la política de privacidad específica en el siguiente enlace: Política de privacidad del personal de empresas colaboradoras.
En ese caso, las empresas del grupo Aena tratarán tus datos personales como representante de tu empresa o como empresario individual, con la finalidad de participar en los proceso de licitación y ejecución de contratos (caso de empresas licitadoras o proveedoras en general) o para gestión de los servicios prestados por los proveedores y a los clientes (gestión del servicio contratado, uso de medios de contacto telefónicos y facilitados por el proveedor para la notificación de asuntos relacionados con el servicio prestado y la gestión administrativa de este, obligaciones necesarias para cumplir con la normativa tributaria y gestión del pago o cobro de los servicios realizados).
Los datos de la empresa adjudicataria, de las empresas licitadoras y de los representantes de dichas empresas, serán tratados por Aena con la finalidad de la adecuada gestión de la relación contractual y precontractual, y sobre la base de su consentimiento expresado mediante la firma de los anexos y formularios que son necesarios aportar en las ofertas para participar en la licitación.
Así mismo, los datos profesionales de contacto facilitados podrán ser utilizados para establecer relaciones con su empresa, basando dicho tratamiento en el interés legítimo de Aena.
Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han sido recabados.
Posteriormente, se conservarán durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de sus datos en el seno de la finalidad para la que han sido recogidos.
Además de las ya recogidas anteriormente, las comunicaciones previstas son las que se presentan a continuación:
A las entidades del grupo Aena beneficiarias de los procesos de selección, en caso de presentarse a un puesto para dichas entidades, esto es:
Aena, Aena Desarrollo Internacional y Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia serán responsables del tratamiento de tus datos personales que serán utilizados para gestionar las solicitudes de empleo y procesos de selección gestionados a través de la web. De esta manera, no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.
Aena y Aena Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como responsables del tratamiento, adoptarán las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que se aporten, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como retirar tu consentimiento, tanto frente a AENA, S.M.E., S.A. como frente a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A, a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Peonías 12, 28042, Madrid, así como a través del Portal de Servicios Telemáticos (https://serviciostelematicos.aena.es).
Para cualquier duda, puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.
Asimismo, tienes derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.
Puede consultar la política detallada de este proyecto en el siguiente enlace: Política de Privacidad del Sistema Biométrico.
En caso de que como pasajero hubieras optado voluntariamente por utilizar el sistema biométrico que figura en los dispositivos situados en el aeropuerto, te informamos de que los datos recabados por dicho sistema (imagen de su cara, datos del DNI/Pasaporte, tarjeta de embarque) serán utilizados por Aena, S.M.E. S.A. con domicilio en la C/Peonías 12, 28042 Madrid (C.I.F.: A86212420) como responsable del tratamiento, con la finalidad de facilitar tu tránsito por el aeropuerto, agilizarle el paso por los filtros, seguridad y realizar su identificación en el embarque.
Este sistema biométrico solo está activo para vuelos nacionales de la Compañía Aérea Air Europa, con origen en el Aeropuerto de Menorca.
El tratamiento está basado en tu consentimiento (el cual puede ser retirado en cualquier momento mediante correo electrónico a ocpd@aena.es acompañando copia de tu DNI/NIE/Pasaporte, ya que la base de datos está encriptada y necesitamos esta información para su localización) y en el interés público de Aena de garantizar la seguridad aeroportuaria.
Los datos de los pasajeros biométricos serán conservados mientras dure el servicio de identificación biométrica facilitado por Aena, el cual se podrá cancelar en cualquier momento (retirando el consentimiento como se ha indicado o ejerciendo el derecho de supresión).
Proceso automatizado de toma de decisiones, lógica utilizada y efectos: La elección de llevar a cabo las operaciones de identificación utilizando la tecnología de reconocimiento facial significa que la verificación de su identidad se realizará de forma totalmente automática. En particular, se evaluará completamente la validez de su documento de identidad, la correspondencia con los datos que se muestran en la tarjeta de embarque y la correspondencia entre la imagen de su documento de identidad y su rostro. Si el procedimiento de identificación no es exitoso, se puede retrasar o negar el paso a los torniquetes de seguridad y / o el paso a los torniquetes para abordar su vuelo. En cualquier caso, tendrá la oportunidad de impugnar la decisión tomada y solicitar que los controles de seguridad sean repetidos por un operador de seguridad y los controles de embarque sean repetidos por un operador de la compañía aérea.
Este servicio de identificación biométrica es voluntario de forma que si no deseas utilizarlo puedes realizar el tránsito por el aeropuerto de manera tradicional presentando la documentación correspondiente en cada punto de control establecido en cada aeropuerto.
Los datos de Tarjeta de Embarque y DNI/Pasaporte han sido suministrados a Aena por la compañía aérea (Air Europa).
Tus datos podrán facilitarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines de seguridad pública y a las compañías aéreas para facilitar sus obligaciones de seguridad en cuanto a la identificación de pasajeros y desarrollo de contrato de transporte, así como a cualesquiera de las Autoridades públicas establecidas por imperativo legal. No está previsto realizar transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.
Aena SME, S.A., como responsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilites, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es, a través del Portal de Servicios Telemáticos en la web de Aena (www.aena.es), o dirigiendo un escrito a calle Peonías 12, 28042 Madrid. Para cualquier duda puedes comunicarte con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico dpd@aena.es.
También puedes, en cualquier momento, presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).