Política de privacidad del sistema biométrico de Aena

Política de privacidad del Servicio de Biometría de Aena

De acuerdo con la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante RGPD), y con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales (en adelante LOPDGDD), seguidamente le informamos del tratamiento de sus datos.

¿Cómo funciona el sistema biométrico?

El sistema biométrico es un proceso mediante el cual se verifica su identidad (incluida su imagen) con sus documentos identificativos (DNI/NIE/Pasaporte y su tarjeta de embarque), y una vez realizado, se trata su imagen captada por las cámaras de reconocimiento facial instaladas en los distintos puntos del aeropuerto como el filtro de seguridad y las puertas de embarque, para permitirle el paso por dichos puntos sin necesidad de mostrar ningún documento.

Respecto a sus datos biométricos (imagen facial), dichos datos en ningún momento son compartidos con ningún tercero, nunca salen de los sistemas de Aena, recibiendo su AEROLÍNEA solamente los datos identificativos y de su tarjeta de embarque que ella misma le ha emitido.

Podrá realizar su vuelo biométrico, con cualquiera de las compañías aéreas suscritas al Programa de Reconocimiento Facial y siempre que usted haya expresado a la misma su deseo de realizar sus vuelos con este sistema en el momento de obtener su tarjeta de embarque por primera vez, otorgando así su consentimiento a la misma.

El proceso de registro tiene dos partes:

  • La primera en la que usted se registra en el sistema de AENA, registrando su imagen y sus documentos identificativos (este proceso solo será necesario realizarlo una única vez o cuando haya transcurrido más de un año desde que utilizó el servicio, o en el caso en que desee agregar a su perfil biométrico otros documentos identificativos o actualizar los existentes). En este proceso, se captará su imagen (selfie), la imagen de su documento identificativo (DNI/NIE/Pasaporte), y los datos personales e imagen del chip NFC de su documento identificativo. En ese momento realizamos una verificación de su imagen (selfie) con la imagen recogida en el documento identificativo (DNI/NIE/Pasaporte) mediante un proceso biométrico para verificar que usted es el propietario de su documento identificativo (comparación 1:1). Posteriormente, Aena solo tratará los datos de su imagen (selfie), tipo de documento y sus datos personales identificativos obtenidos del mismo, junto con su tarjeta de embarque asociada en la segunda fase posterior, descartándose la información biométrica obtenida.
  • La segunda fase, durante el proceso de obtención de su tarjeta de embarque con la AEROLÍNEA con la que usted vaya a volar, así como cualquier otra con la que usted vaya a volar en el futuro (siempre que dicha AEROLÍNEA esté suscrita a este servicio y siempre que usted, en el momento de obtener su tarjeta de embarque por primera vez con la misma, haya prestado consentimiento previo a la aerolínea para remitirnos sus tarjetas de embarque). La AEROLÍNEA realizará una consulta previa a Aena para verificar si está ya usted registrado en el sistema, y en su caso, si no lo está, facilitarle los medios para que, si lo desea, pueda darse de alta, y si ya está dado de alta, la AEROLÍNEA remitirá a Aena su tarjeta de embarque, para asociarla a su perfil biométrico, únicamente para dicho vuelo. Puede consultar información de las compañías aéreas suscritas a este servicio y con las que puede realizar este trámite biométrico en el siguiente enlace.

De esta forma, una vez registrado en el Programa de Reconocimiento Facial y vinculada su tarjeta de embarque de forma correcta, ya no tendrá que mostrar ningún documento en el control de seguridad ni en la puerta de embarque. No obstante, es necesario que lleve consigo sus documentos identificativos y tarjeta de embarque por si surgiese algún problema o no emplease el reconocimiento facial. Puede realizar el proceso de alta de forma presencial en los quioscos de registro ubicados en el aeropuerto, o automáticamente en el resto de los medios (APP de Aena o de su AEROLÍNEA).

Después, el día en que usted vaya a volar, solo deberá pasar por los puntos señalizados en los filtros y puertas de embarque. Las cámaras le tomarán una fotografía, que será remitida a los sistemas de Aena para realizar la verificación de su identidad (comprobación biométrica de dicha imagen obtenida por la puerta y las registradas en la Base de Datos biométrica para identificarle y obtener su tarjeta de embarque recibida por su AEROLÍNEA (comparación 1 contra N) y devolverán a la puerta que ha enviado su imagen los datos de su tarjeta de embarque, proceso equivalente al actual.

Este servicio de identificación biométrica es voluntario de forma que si usted no desea utilizarlo puede realizar el tránsito por el aeropuerto de manera tradicional presentando la documentación correspondiente en cada punto de control establecido en cada aeropuerto. Así mismo, no está usted obligado a usar las puertas biométricas estando ya registrado en el sistema, pudiendo pasar también por las puertas tradicionales a su libre elección y sin ningún tipo de menoscabo.

Asimismo, le informamos que Aena ha analizado todas las circunstancias que rodean a este sistema, en aras de garantizar que se produce un tratamiento proporcional de sus datos personales en el seno de este. Para ello, Aena ha analizado si el tratamiento planteado consigue los objetivos propuestos, que se trata de una medida que consigue el propósito pretendido con unos niveles de eficacia razonables, además de considerar los beneficios obtenidos por usted como consecuencia de su sometimiento voluntario a este proceso de identificación biométrica en los distintos procesos aeroportuarios en los que se ha instalado. Como resultado de este análisis, Aena ha concluido que el tratamiento de sus datos personales es proporcional en el contexto de las bondades que reporta, tales como la facilitación de un acceso más rápido y cómo por los filtros de seguridad, así como la agilidad en la identificación del pasajero en el momento del embarque que mejora además la seguridad del proceso.

¿Quién es el responsable del tratamiento?

  • Aena S.M.E., S.A.

Como responsable de los datos biométricos, de contacto e identificativos. Dirección: C/Peonías, 12. 28042, Madrid. CIF: A86212420.
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.
Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@aena.es.

¿Qué datos vamos a tratar?

Se tratan los siguientes datos:

  • Datos identificativos: obtenidos del CHIP NFC de su documento identificativo: nombre, apellidos, número de DNI/NIE/Pasaporte, nacionalidad, fecha de caducidad del documento, y de la imagen escaneada del reverso de su documento.
  • Datos de contacto: trataremos su dirección de correo electrónico únicamente para comunicaciones operativas, relacionadas con este servicio (bienvenida al servicio, aviso de cambios en condiciones o políticas de privacidad, aviso por próxima caducidad de su documento identificativo, recepción en Aena de una nueva tarjeta de embarque emitidas por su aerolínea para que sepa que puede utilizar la opción biométrica en su vuelo si así lo desea, etc.).
  • Datos biométricos: su imagen facial o selfie obtenida y registrada en el proceso de alta en la Base de Datos, imagen obtenida del Chip de su Documento identificativo también en el registro de alta, imagen facial obtenida en las puertas biométricas, así como los tokens biométricos obtenidos al aplicar la técnica biométrica a las imágenes anteriores.
  • Datos de su tarjeta de embarque, suministrada por usted o por su AEROLÍNEA.
  • Datos relativos a medio utilizado para el registro (APP de Aena, APP de la AEROLÍNEA o quioscos ubicados en el aeropuerto), datos de su paso por las puertas biométricas (tipo de paso, fecha, hora y resultado). Estos datos solo se utilizan para resolución de incidencias, a efectos estadísticos y para el análisis de viabilidad y seguimiento del proyecto.

Los datos serán recabados a través de la APP de Aena, la APP de su aerolínea o los quioscos ubicados en el aeropuerto, según el caso, y posteriormente su imagen será captada por las cámaras de reconocimiento facial ubicadas en los puntos de control habilitados para permitirle el tránsito aeroportuario.

Le informamos que todos los datos que solicitemos o podamos solicitar son necesarios para las finalidades descritas en la presente política de privacidad.

Es importante que garantice la veracidad de los datos de carácter personal que nos proporcione y periódicamente podremos pedirle que revise y actualice los mismos, de cara a que dichos datos personales sean los más exactos y veraces, en la medida de lo posible.

¿Para qué tratamos sus datos? ¿Con qué legitimación los tratamos?

En caso de que usted como pasajero hubiera optado voluntariamente por utilizar el sistema biométrico que figura en los dispositivos situados en el aeropuerto o recabados a través de la APP de Aena o de la AEROLÍNEA, le informamos de que los datos recabados por dicho sistema serán tratados por Aena para las finalidades siguientes:

(1) mejorar su experiencia como pasajero facilitándole un acceso más rápido y cómodo por los filtros de seguridad, consistente en la eliminación de la necesidad de mostrar la documentación en los diferentes accesos. Este proceso implica una identificación del pasajero por parte de Aena que, si bien no se viene realizando a través de los medios tradicionales, el uso voluntario de este sistema implicará que Aena le identifique en este proceso aeroportuario, reduciendo, con ello, el tiempo de búsqueda de la documentación que los pasajeros realizan habitualmente justo en el punto de acceso (no hay que esperar que el pasajero anterior busque sus documentos), y mejorando su comodidad evitando que tenga que mostrar en los lectores su tarjeta de embarque.

(2) mejorar los procesos de seguridad aplicables a la identificación y control de pasajeros que se suben a las aeronaves.

Todo ello, verificando su identidad mediante reconocimiento facial en los procesos de control de seguridad y embarque en los aeropuertos de Aena que dispongan de este sistema, gestionando su acceso en dichos controles con unos mayores niveles de seguridad, eficiencia y eficacia que los que se logran con los métodos de verificación de identidad empleados en la actualidad.

La base legitimadora del tratamiento de sus datos personales es el consentimiento expreso que usted presta libremente al someterse a este sistema, que podrá retirar en cualquier momento, a través de email dirigido a la dirección ocpd@aena.es (acompañando a su solicitud del número de identificación de su documento oficial de identidad), lo que implicará su baja de este servicio.

Este consentimiento se otorga conjuntamente para todos estos procesos en la medida en que son complementarios entre sí y ninguno de ellos podría darse sin la existencia de los otros.

Para la consecución de esta finalidad, se realizan las siguientes operaciones:

  • (i) Alta en la Base de Datos biométrica de Aena como responsable de Tratamiento: tratamiento de los datos del usuario, incluidos los datos biométricos, para el registro de su información en la Base de Datos Biométrica y para la correspondiente comparación de la foto del documento identificativo de identidad y la imagen del usuario obtenida en ese momento para la verificación de la identidad registro (autenticación mediante comparación 1 vs 1), para verificar que es el propietario del documento identificativo, descartándose los datos biométricos resultantes y guardando solo su imagen selfie y los datos identificativos. Le enviaremos un correo electrónico como acuse de recibo de su registro.
  • (ii) Cuando usted vaya a obtener su tarjeta de embarque con una AEROLÍNEA suscrita a este servicio, ésta le solicitará su consentimiento para consultar a Aena sobre su registro y en caso de que esté registrado enviar a Aena su tarjeta de embarque, de forma que, a partir de ese momento, y mientras no retire el consentimiento otorgado a la aerolínea o solicite la baja del sistema, Aena recibirá los datos de sus tarjetas de embarque (actual y futuras). En ningún caso la aerolínea dispondrá de sus datos biométricos. Le remitiremos un correo electrónico cada vez que recibamos una tarjeta de embarque de su compañía aérea para informarle que puede utilizar, si lo desea, este servicio en su vuelo. Aena, tras recibir de su AEROLÍNEA los datos de su tarjeta de embarque, como se ha indicado anteriormente, asociará ésta a sus datos identificativos para el vuelo en cuestión. Este tratamiento se basa en el consentimiento otorgado a su AEROLÍNEA, como se ha indicado, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto.
  • (iii) El día de su vuelo, cuando se presente en el aeropuerto ante uno de los equipos identificados como “Reconocimiento facial”, verificaremos automáticamente su identidad en los controles de seguridad/identidad biométricos, gestionados por Aena, a través de la Base de Datos Biométrica. Esta fase implica el uso de sus datos biométricos de reconocimiento facial y está basado en su consentimiento explícito anteriormente indicado, el cual podrá revocar en cualquier momento, como se ha indicado. Con relación a los datos biométricos de reconocimiento facial, se tratarán en esta fase por AENA cuando se presente físicamente en el aeropuerto y ante una de las puertas biométricas, mediante la comparación de su imagen obtenida en la puerta biométrica y las imágenes registradas en la Base de Datos Biométrica anterior obtenida a través de los medios de AENA (Identificación mediante comparación 1 vs N), a efectos de permitirme el paso a los filtros de seguridad y/o puertas de embarque.
  • (iv) Verificación y comunicación realizada por Aena, de sus datos (no biométricos) y tarjeta de embarque en el momento de la facturación y embarque del pasajero, a la AEROLÍNEA: tratamiento de datos mediante el cual la AEROLÍNEA realiza la validación de la tarjeta de embarque, valiéndose de la comprobación de identidad realizada por Aena, quien comunica los datos de identificación, la información de vuelo y resultado de la comprobación de identidad (solamente si la comprobación ha sido correcta o no, sin cesión de datos biométricos).

Todas estas operaciones están basadas en su consentimiento explícito anteriormente indicado, el cual podrá revocar en cualquier momento, como se ha indicado, de forma que al otorgar su consentimiento, lo realiza para todas estas operaciones, las cuales son todas necesarias para poder hacer su trayecto biométricamente por los procesos aeroportuarios mínimos e imprescindibles (paso hacia los filtros de seguridad y paso por la puerta de embarque asociada a su vuelo) para la realización efectiva del viaje.

Utilizaremos la dirección de correo electrónico que nos haya facilitado o en su caso tengamos registrada como miembro de Aena Club, para enviarle únicamente correos electrónicos operativos relacionados con este servicio, como por ejemplo un correo de bienvenida como acuse de recibo informándole de que su proceso de alta en el sistema ha sido correcto e indicándole los siguientes pasos, correos electrónicos cada vez que recibamos una tarjeta de embarque para que sepa que puede hacer su vuelo biométricamente si así lo desea, así como para enviarle un aviso de que su documento identificativo está próximo a su caducidad, para que pueda usted volver a registrarse o actualizarlo con un documento nuevo.

Adicionalmente, Aena realizará los siguientes tratamientos:

  • (i) AENA tratará los datos de su tarjeta de embarque para realizar el control de acceso a por los filtros de seguridad, con base en el cumplimiento de una obligación legal aplicable a AENA de control de acceso a zonas restringidas (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil en base a la Ley de Seguridad Aérea).
  • (ii) AENA tratará en el marco del nuevo sistema de identificación implantado en los aeropuertos españoles y, en concreto, en el filtro de seguridad y las puertas de embarque, las siguientes categorías y tipos de datos personales que le sean recabados durante todo el proceso del sistema biométrico: datos identificativos, tarjetas de embarque, datos de los accesos y las fotografías del selfie, chip NFC y captadas en las puertas y únicamente el dato numérico del porcentaje de coincidencia obtenido en su comparación, únicamente a efectos de ajustar dicho porcentaje en el sistema durante los primeros meses de implantación, nunca los datos biométricos en sí.

Las finalidades para dicho tratamiento de datos personales serán la (i) resolución de incidencias, (ii) usos estadísticos para mejora y seguimiento del servicio y (iii) ajustes de parámetros configurables del mismo, sobre la base del interés legítimo de AENA en la evaluación de la eficacia, viabilidad, mejora de la experiencia de usuario y del propio servicio.

En este sentido, AENA le garantiza que en ningún caso sus datos biométricos serán tratados para las finalidades descritas en el párrafo anterior, quedando el tratamiento limitado a los datos personales previamente referenciados.

Antes de llevar a cabo el tratamiento de sus datos personales con las finalidades indicadas en el párrafo anterior, hemos procedido a realizar un juicio de ponderación entre su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo de análisis, para la mejora de la experiencia de usuario y del propio servicio (obteniendo información relativa al número de pasajeros que se han registrado a través de las APP de Aena o de la Aerolínea, número de pasajeros de un determinado vuelo o ruta que han utilizado las puertas biométricas en filtros o puertas de embarque, número de pasajeros registrados correctamente, ajuste fino del sistema en los procesos de comparación de fotografías y solamente durante los primeros meses tras la implantación del sistema, etc. y todo ello mediante un proceso de anonimización mediante eliminación de todos los datos que permitan su identificación, mediante procesos de borrado, agregación o sustitución de dichos datos por otros que no puedan ser asociados a una persona física), concluyendo que existe una expectativa razonable por su parte sobre este tratamiento, en el que no se tratan datos biométricos, ni conllevan decisiones automatizadas.

El tratamiento de sus datos personales con las finalidades descritas en el presente apartado permite a AENA, en términos generales, identificar áreas de mejora en el propio servicio en el aeropuerto de cara a tratar de reducir al máximo posible los tiempos de espera tanto en el filtro de seguridad como en los controles de las puertas de embarque, garantizar la agilidad del nuevo sistema de identificación, medir el grado de eficacia del sistema, etc. Por ello, este tratamiento redunda claramente en beneficio de sus propios intereses, ya que tiene por ofrecerle en todo caso un mejor servicio y experiencia de usuario.

Por todo lo anterior AENA, una vez habiendo ponderado durante su análisis, sus derechos y libertades, y en particular, el respeto a su derecho fundamental a la protección de datos personales, considera que este tratamiento es de su conveniencia y en su beneficio.

En cualquier caso, usted puede ejercer su derecho de oposición enviando un email a dpd@aena.es.

Asimismo, si desea conocer más detalles sobre el ejercicio de ponderación entre sus derechos y libertades y el interés legítimo de AENA, puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos a través de la dirección de correo dpd@aena.es.

¿Durante cuánto tiempo se van a conservar sus datos?

El plazo de conservación de los datos identificativos e imagen selfie serán conservados, como máximo, hasta que transcurra 1 año desde la última vez que usó el servicio.

Los datos de su tarjeta de embarque se conservarán desde el momento en que obtenga su tarjeta de embarque con su compañía aérea y hasta un máximo de 24 horas tras el cierre de su vuelo.

Los datos biométricos resultantes de la aplicación del proceso matemático a las fotografías (i) en el momento de su registro en el sistema se conservarán unos segundos, y (ii) en el proceso de paso por las puertas, se conservarán desde un máximo de 12 horas antes de su vuelo hasta un máximo de 24 horas tras el cierre de su vuelo.

Los datos relativos a los registros de accesos, Identificaciones fallidas y eventos de validación de imágenes se conservan 30 días (estos últimos durante los primeros meses de implantación del sistema, a los únicos efectos de ajustar en el sistema el proceso de comparación de estas).

Sin perjuicio de lo anterior, adicionalmente, sus datos serán conservados debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades, así como para el cumplimiento de otras obligaciones legales a cargo de Aena. A este respecto, Aena garantiza que no tratará los datos salvo que sea necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones o cuando éste sea requerido para facilitar los mismos a la Administración Pública, Jueces y Tribunales durante el periodo de prescripción de sus derechos u obligaciones legales.

Este tratamiento relativo a esta conservación posterior de los datos se basa en el cumplimiento de obligaciones legales, concretamente la obligación recogida en la normativa de protección de datos personales.

Usted podrá solicitar tanto la retirada del consentimiento como la supresión de sus datos en cualquier momento a través de los mecanismos habilitados al efecto.

¿De quién podemos recibir sus datos?

Los datos de su DNI/NIF/NIE/Pasaporte también serán facilitados a Aena por su AEROLÍNEA con fines de consulta previa para ver si está usted registrado en la Base de Datos Biométrica de Aena o no, en el momento de obtener su tarjeta de embarque, y en caso de que no lo esté, ofrecerle la opción de darse de alta.

Este tratamiento se basa en interés legítimo de la AEROLÍNEA para prestarle un mejor servicio y en base a sus intereses.

En caso de que ya esté dado de alta, los datos de sus tarjetas de embarque (presente y futuras) y los datos de su DNI/NIF/NIE/Pasaporte, también serán facilitados a Aena por su AEROLÍNEA para realizar la verificación y asociación automática a su perfil biométrico, una vez obtenga sus tarjetas de embarque y tras la consulta anterior.

Este tratamiento se basa en el consentimiento otorgado a su AEROLÍNEA, el cual le será requerido en el momento en que ésta se suscriba a este servicio y la primera vez que vaya a realizar usted un vuelo con la misma, de forma que, a partir de ese momento, y mientras no retire el consentimiento otorgado a la aerolínea o solicite la baja del sistema, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto.

Así mismo, en el caso en que usted se registre en el sistema a través de la APP de la AEROLÍNEA, AENA recibirá adicionalmente todos los datos identificativos indicados en el apartado 2 de esta política, y sus biométricos (imagen de su cara o selfie), actuando la AEROLÍNEA como Encargada de Tratamiento, y AENA como Responsable de Tratamiento para esta fase de recogida de datos.

Puede consultar información de las compañías aéreas suscritas a este servicio y con las que puede realizar este trámite biométrico en el siguiente enlace.

¿A quién comunicamos sus datos personales?

Sus datos (solo datos identificativos y de su tarjeta de embarque, nunca datos biométricos ni fotografías) podrán comunicarse a cualesquiera de las autoridades para el cumplimiento de una obligación legal.

Sus datos identificativos (nunca datos biométricos) y de su tarjeta de embarque recibida de su AEROLÍNEA o facilitada por usted, serán comunicados a la AEROLÍNEA para facilitar sus obligaciones de seguridad en cuanto a la identificación de pasajeros en el embarque y desarrollo de contrato de transporte.

Este tratamiento está basado en su consentimiento, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto. No está previsto realizar transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

Queremos informar que en ningún caso se comunica a ningún tercero, sus datos biométricos ni sus fotografías.

¿Cómo puedo ejercitar mis derechos?

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia o no de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, la normativa de Protección de Datos estipula como derechos del interesado:

  • Acceder a sus datos.
  • Solicitar la rectificación de sus datos.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos.
  • A la portabilidad de sus datos.
  • Solicitar la supresión de sus datos.
  • A no ser objeto de decisiones automatizadas – lo que implicará la baja de sus datos del sistema.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos como se ha indicado (correo a dpd@aena.es indicando a que tratamiento o tratamientos desea oponerse).
  • Puede solicitar información adicional respecto a los tratamientos basados en interés legítimo (correo a dpd@aena.es indicando sobre que tratamiento desea información adicional).
  • Retirada de consentimiento: usted puede retirar el consentimiento prestado en cualquier momento mediante correo electrónico a ocpd@aena.es acompañando copia de su DNI/NIF/NIE/Pasaporte (ya que la base de datos está encriptada y necesitamos esta información para su localización), lo que implicará la baja de este servicio.

Asimismo, puede ejercer el resto de sus derechos (derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento) ante Aena, acompañando copia de su DNI/NIF/NIE/Pasaporte, a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es, a través del Portal de Trámites y Reclamaciones en la web de Aena (www.aena.es), o dirigiendo un escrito a calle Peonías, 12 – 28042 Madrid.

Sus peticiones serán contestadas a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. En todo caso, Aena informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.

También puede ejercitar los mismos derechos ante su AEROLÍNEA, en relación con los datos de su tarjeta de embarque y retirada de consentimiento otorgado a la misma, a través de sus datos de contacto (más información sobre las mismas en sus páginas web o en el siguiente enlace).

Información sobre decisiones automatizadas

Proceso automatizado de toma de decisiones, lógica utilizada y efectos: La elección de llevar a cabo las operaciones de identificación utilizando la tecnología de reconocimiento facial significa que la verificación de su identidad se realizará de forma totalmente automática. En particular, se evaluará:

  • La validez de su documento de identidad en el registro.
  • Que la fotografía selfie tomada en el momento del registro y la fotografía registrada en el Chip del documento identificativo, así como la fotografía tomada en los pasos por las puertas y la fotografía registrada, se corresponden con la misma persona (mediante comparación biométrica, de forma que si se debe superar un umbral mínimo de porcentaje de coincidencia).
  • La correspondencia de la identidad del pasajero con los datos que se muestran en la tarjeta de embarque.
  • En el proceso de filtro de seguridad: se comprobará que la tarjeta de embarque del pasajero es una tarjeta de embarque válida para ese día.
  • En la puerta de embarque: La Aerolínea verificará que la tarjeta de embarque es válida, unida a la correcta verificación de la identidad del pasajero realizada por Aena.
  • En ningún caso se usarán los datos recabados para la elaboración de un perfil del usuario.

Si alguno de los procesos no es exitoso, deberá emplear los medios tradicionales no biométricos, mostrando los documentos correspondientes en cada punto de control establecido en cada aeropuerto. El registro del pasajero en el sistema biométrico no obliga a pasar por los pasos biométricos, sino que puede libremente utilizar los medios tradicionales. Así mismo, tanto en el filtro de seguridad como en la puerta de embarque, existirá personal de Aena o de la aerolínea, con lo que el pasajero puede en todo momento solicitar la intervención humana en dichos procesos.

Medidas de Seguridad

Aena adoptará las medidas de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilite, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado respecto de las operaciones de tratamiento en las que intervenga.

¿Cómo puedo contactar con el Delegado de Protección de Datos?

Para cualquier duda puede comunicarse con el Delegado de Protección de Datos de AENA mediante el envío de un correo electrónico a dpd@aena.es.

Asimismo, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD – www.aepd.es) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.