Aena, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, entre ellos, Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Canarias...

Aena ha logrado la acreditación de aeropuerto seguro del programa Airport Health Accreditation (AHA) para los 46 aeropuertos de su red y ha obtenido la máxima puntuación de 5 estrellas para 6 aeropuertos en el programa “Covid-19 Safety Ratings” de la prestigiosa consultora SkytraxAdemás, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Alicante-Elche Miguel Hernández han sido galardonados por Skytrax con los premios COVID-19 Airport Excellence Awards. Estos reconocimientos demuestran nuestro compromiso con las medidas sanitarias adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros durante la pandemia de Covid-19.

18 aeropuertos de la red de Aena tienen clínicas de pruebas diagnósticas COVID-19 ubicadas en la zona de salida: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote, La Palma, Tenerife Norte, Jerez y Santiago-Rosalía de Castro. En Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Jerez puede reservar su cita en  https://travelcovidtestcenter.com/es/. En el resto de aeropuertos puede reservar la cita en https://eurofins-megalab.com/pruebas-covid-19-en-los-aeropuertos-de-espana/

Si vienes del extranjero, deberás cumplimentar tu Formulario de Control Sanitario (FCS) y entregar el QR que se generará. Si no presentas este QR la compañía aérea podrá denegarte el embarque. Saber más

A partir del 7 de junio, todos los pasajeros procedentes de un país o zona de riesgo (a excepción de los menores de 12 años) deben aportar uno de los siguientes documentos acreditativos con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria: estar vacunado frente a COVID-19, haberse recuperado de la COVID-19 o un test diagnóstico (como por ejemplo PCR o test rápido de antígenos), realizado 48 horas antes de viajar, cuyo resultado haya sido negativo. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación de estos documentos. Consulta la norma aquí. Consulta las Preguntas y respuestas Spain Travel Health.

El 1 de julio ha entrado en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Puedes solicitarlo en el siguiente enlace.

Si vuelas desde España, consulta los requisitos y formularios específicos establecidos por cada Comunidad Autónoma.

Servicio a personas con movilidad reducida PMR

  • Aena dispone de servicio gratuito de asistencia a los pasajeros con movilidad reducida en todos los aeropuertos de su red. Puedes solicitar este servicio a través de tu compañía aérea, en la página web de Aena o en el servicio de información de Aena (+34) 91 321 10 00).
  • Para garantizar la prestación del servicio, es recomendable que solicites la asistencia al menos 48 horas antes de la salida de tu vuelo. Recuerda que siempre deberás comunicar tus necesidades a tu compañía aérea para asegurar tu plaza en el avión.
  • Debido a las medidas de seguridad adoptadas en los aeropuertos para proteger al personal del servicio y a los pasajeros, la asistencia puede sufrir retrasos. En la medida de lo posible, se aconseja acudir al aeropuerto con mayor antelación de la indicada en las condiciones del servicio.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en el aeropuerto y se deberá acudir con ella para poder utilizar el servicio. No será obligatoria para personas en las que su uso resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.
  • Se recomienda utilizar frecuentemente los geles hidroalcohólicos que encontrarás repartidos por el aeropuerto.
  • Evita, siempre que sea posible, el uso de documentación en papel y sustitúyela por documentos electrónicos. Si la asistencia se registra en papel en lugar de en un dispositivo electrónico, se solicitará al usuario una dirección de correo electrónico para el envío de un justificante de la asistencia a través de dicho medio, sustituyendo así la entrega de la copia física. En caso de no disponer de correo electrónico, se enviará un SMS al número de móvil que se facilite.

Estas son las medidas

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