RC Tipos de visitas

Visitas culturales

AVISO                             

El programa de visitas al aeropuerto no está disponible temporalmente. Disculpen las molestias.

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ofrece visitas gratuitas a sus instalaciones con el objetivo de dar a conocer, principalmente al mundo académico, el entorno aeroportuario y los diferentes procesos que en él se desarrollan.

Premios y reconocimientos

El 17 de junio de 2009 entró en servicio la terminal T1, una infraestructura que acabó de descubrir Barcelona-El Prat como el aeropuerto de referencia del sur de Europa. Desde entonces, las instalaciones aeroportuarias han sido reconocidas en varias ocasiones por instituciones de distintos ámbitos sociales.

En 2009 el aeropuerto recibió el premio a la Excelencia Logística de la Fundación ICIL por las pruebas de puesta en marcha realizadas en la teminal T1. También fue galardonado con el premio al Mejor Proyecto Nacional del año en el Barcelona Meeting Point y con el premio El Vigía a la mejor infraestructura del año. El plan de comunicación sobre la entrada en servicio de la terminal recibió, asimismo, el reconocimiento del Col•legi de Periodistes de Catalunya en la categoría de gestión de crisis.

La terminal T1 ha recibido su mayor reconocimiento en dos ocasiones con el premio al Mejor Aeropuerto Europeo de más de 25 millones de pasajeros, concedido por el Airport Council International (ACI) en los años 2010 y 2014. Este premio reconoce el excelente desempeño en todas las áreas clave, gracias a la inversión realizada en la infraestructura, así como en su fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental y su gran incremento de nuevas rutas y de tráfico internacional.

En 2010 la red de periodistas de turismo de Catalunya, ACPETUR, reconoció la T1 con el galardón Ali Bei como la mejor aportación a la calidad turística. Asimismo, la escuela de negocios ESIC concedió el premio ASTER de comunicación a la campaña de comunicación "Volem", que se llevó a cabo con motivo de la puesta en marcha de la T1.

Durante cuatro años, en 2011, 2012, 2014 y 2017, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha sido designado mejor aeropuerto del sur de Europa con el premio Skytrax, galardón enmarcado en los World Airport Awards, y que se otorga conforme a encuestas realizadas a cerca de 11 millones de pasajeros de más de 100 nacionalidades. En 2012, la publicación digital Airline Network News & Analysis reconoció a Barcelona-El Prat con el premio Euro Annie como el aeropuerto con mayor crecimiento de pasajeros de Europa en la máxima categoría (más de 10 millones de pasajeros). Asimismo, en 2017 Airline Network News and Analysis (www.anna.aero) reconoce al aeropuerto barcelonés como el aeropuerto con más nuevas rutas de largo recorrido del año (entre agosto de 2016 y agosto de 2017).

Espacios solidarios

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha puesto en marcha el proyecto Espacios solidarios, una iniciativa enmarcada en la política de acción social externa de Aena, que facilita a organizaciones sociales un espacio de impacto público en las terminales T1 y T2 para divulgar su actividad y otras actuaciones que ayuden a la sensibilización de la sociedad.

Tanto en la terminal T1 como en la T2 el espacio que se cede para el expositor solidario está situado en la zona pública de llegadas, un lugar de alta concurrencia de pasajeros.

Las entidades sociales que quieran disponer de este espacio en las instalaciones aeroportuarias deben solicitarlo con al menos 30 días de antelación a través del Área de Beneficios y Proyectos Sociales de la Dirección de Organización y Recursos Humanos al correo electrónico bcpsas@aena.es, presentando la documentación que avale su actividad. Una vez aprobada la propuesta, Aena y la organización adjudicataria firman el contrato administrativo de cesión de instalaciones para formalizar la actuación.

Dichas organizaciones deben cumplir, como mínimo, tres de las siguientes condiciones: plantear una campaña de interés general, presentar una memoria y auditoría económica, pertenecer a una coordinadora o plataforma, disponer del Certificado de Evaluación de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad o tener la Declaración de Interés Público.