Aena, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, entre ellos, Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Canarias...

No es obligatorio el uso de la mascarilla en los aeropuertos pero sigue siéndolo en los transportes (avión, tren, autobuses, etc.) y se recomienda un uso responsable en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen por un tiempo prolongado.

Información pasajeros

Requisitos de entrada en España

Desde el martes 20 de septiembre de 2022, no es necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viaja a España ni presentar el código QR en el aeropuerto de llegada.

Los pasajeros de vuelos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea o Espacio Schengen podrán ser sometidos a un control sanitario que incluye un control visual sobre su estado físico y la toma de temperatura con termómetros sin contacto o por cámaras termográficas.

Más información en el Ministerio de Sanidad

En todo momento
  • Mantén el distanciamiento físico siempre que sea posible. 
  • No es obligatorio el uso de la mascarilla en los aeropuertos pero sigue siéndolo en los transportes (avión, tren, autobuses, etc.).
  • Se recomienda un uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.
  • Mantén medidas de prevención como la etiqueta respiratoria y la higiene de manos y evita tocar cara, nariz, ojos y boca. 
  • Existen a tu disposición dispensadores de gel hidroalcohólico en todo el aeropuerto.
  • No toques las superficies a menos que sea necesario y limita el contacto directo con otras personas en la medida de lo posible.
  • Si no cumples las medidas de seguridad e higiene, la compañía aérea, autoridad sanitaria o las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pueden denegarte continuar con tu viaje.
Antes de llegar al aeropuerto
  • Evita acudir al aeropuerto si presentas síntomas compatibles con la COVID-19. 
  • Lee detenidamente los folletos y material sobre salud que te proporcionará tu aerolínea. OneWorld, una alianza de 14 aerolíneas entre las que están Iberia, British Airways, Qatar Airways y American Airlines, ha creado un portal de información sobre Covid para explicar las medidas llevadas a cabo para proteger a sus pasajeros: https://www.oneworld.com/covid-19/oneworld-together
  • Realiza el check-in online si es posible y lleva tu tarjeta de embarque en tu móvil o impresa al aeropuerto.
  • Acude con tiempo suficiente al aeropuerto para pasar el proceso de facturación y los controles de seguridad.
  • Comprueba los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada al país que viajas.
  • Lleva suficientes mascarillas y desinfectante de manos.
En el aeropuerto de salida
  • En el aeropuerto encontrarás carteles informativos, mensajes en las pantallas digitales, así como a través de megafonía. Sigue en todo momento las indicaciones.
  • Aena ha reforzado los protocolos de limpieza en todas las zonas del aeropuerto.
  • Respeta las barreras o las señales que indican el distanciamiento físico.
  • Minimiza el contacto con las superficies y objetos del aeropuerto y mantén las medidas de higiene recomendadas.
  • Factura tu equipaje siempre que sea posible.
  • Lleva mascarillas suficientes para el vuelo. Si no lo haces, pueden denegarte el embarque.
En el avión
  • Es obligatorio el uso de mascarillas a bordo de las aeronaves.
  • La aerolínea te proporcionará material informativo sobre medidas preventivas durante el vuelo.
  • Estate atento a la demostración de seguridad del personal de cabina para conocer las instrucciones específicas de tu vuelo.
  • Reduce al máximo el uso de las boquillas individuales de suministro de aire.
En el aeropuerto de llegada
  • Manten el distanciamiento físico tanto como sea posible durante el desembarque.
  • Minimiza la interacción con otras personas en la terminal de llegada.
  • Recoge el equipaje de forma individual.
Parking
  • Si vas al aeropuerto con tu coche y usas un parking de Aena, podrás estacionar tu vehículo sin necesidad de dejárselo a un tercero o utilizar un transporte público tipo microbús o lanzadera.
  • En el parking encontrarás carteles informativos con todas las medidas establecidas para garantizar un Parking Seguro. Entre ellas, el pago sin contacto, mantenimiento de la distancia de seguridad y disposición de geles hidroalcohólicos en puntos como cajeros automáticos, cajas manuales, ascensores y otros.
  • Podrás entrar y salir de parking sin contacto mediante la apertura automática de las barreras si has utilizado el servicio de pago por matrícula o si accedes con una reserva previa (reserva prepago o pospago).
  • Como medida de prevención, se recomienda el pago con tarjeta/ contactless.
Tiendas y restaurantes
  • Entradas y salidas separadas para evitar el cruce de pasajeros.
  • Existen dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico.
  • Aumento en la frecuencia de limpieza de las instalaciones.
  • Como medida de prevención, se recomienda el pago con tarjeta/ contactless.
  • En la medida de lo posible, se recomienda manipular solo los productos que se van a adquirir.
Salas y servicios VIP
  • No es obligatorio el uso de la mascarilla pero se recomienda un uso responsable en espacios cerrados públicos en los que las personas transitan o permanecen por un tiempo prolongado.
  • Existen dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico.
  • La prensa tendrá un formato digital y podrá contestar a las encuestas de satisfacción a través de un QR.
  • En la recepción dispone de información sobre las medidas de seguridad implantadas, impresas y descargables por código QR.
  • El personal de la sala se encargará de indicar las medidas de higiene y asistirá a los pasajeros para acomodarlos en las instalaciones.
  • Las salas de lactancia y las duchas serán servicios bajo demanda y se llevará a cabo su desinfección tras cada uso.
  • Se ha aumentado la frecuencia de limpieza y desinfección de áreas de exposición de alimentos.
Alquiler de coches
  • Uso de carteles informativos con las medidas de prevención adoptadas.
  • Disposición de geles hidroalcohólicos y aumento en la frecuencia de limpieza de las instalaciones.
  • Como medida de prevención, se recomienda el pago con tarjeta/ contactless.
  • El personal del área de lavado de vehículos y limpieza no prestará ningún servicio dentro del vehículo mientras esté el cliente en su interior. Finalizada la limpieza, se desecharán de forma segura los equipos de protección y materiales empleados en los cubos con tapa habilitados para su depósito y posterior gestión.

Aena dispone de clínicas de pruebas diagnósticas de COVID-19 en la zona de salidas de los aeropuertos más turísticos y con más tráfico internacional.

  • El Plan de Recuperación Operativa de Aena ha contemplado más de 100 medidas de seguridad, higiene y control sanitario, incluyendo las destinadas directamente a pasajeros, las organizativas y operativas.
  • Aena ha sido reconocida con el galardón Best Airport Group COVID-19 Excellence en los World Airport Awards de 2022, otorgados por Skytrax. Los aeropuertos de la red de Aena han sido seleccionados por sus elevados estándares de higiene y seguridad en sus instalaciones durante la pandemia. Estos galardones están basados en las encuestas de satisfacción que la consultora realiza a los pasajeros de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo.
  • El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha distinguido con el premio a las Mejores Medidas de Higiene a un total de seis aeropuertos de la red: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Pamplona, Reus, Seve Ballesteros-Santander, Internacional Región de Murcia y El Hierro y pone de manifiesto su compromiso con las medidas de higiene para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Este reconocimiento se ha obtenido a partir de las valoraciones que, sobre controles sanitarios, dispensadores de hidrogel o información al pasajero, entre otros, realizan quienes visitan y valoran nuestros aeropuertos mediante las encuestas ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality) recabadas por ACI.
  • Aena obtuvo en 2021 la acreditación AHA (Airport Health Accreditation) de Aeropuerto Seguro para los 46 aeropuertos de su red. Esta acreditación del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reconoce el compromiso de los aeropuertos con las medidas sanitarias adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros durante la pandemia de Covid-19.