Aena, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, entre ellos, Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Canarias...

No es obligatorio el uso de la mascarilla en los aeropuertos pero sigue siéndolo en los transportes (avión, tren, autobuses, etc.) y se recomienda un uso responsable en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen por un tiempo prolongado.

Información pasajeros

Recomendaciones
  • Evita acudir al aeropuerto si presentas síntomas compatibles con la COVID-19. 
  • Mantén el distanciamiento físico siempre que sea posible. 
  • Comprueba los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada al país que viajas. Para viajar a España, no es necesario cumplimentar el formulario de control sanitario ni presentar el código QR en el aeropuerto de llegada. Más información en el Ministerio de Sanidad
  • Realiza el check-in online si es posible y lleva tu tarjeta de embarque en tu móvil o impresa al aeropuerto.
  • Acude con tiempo suficiente al aeropuerto para pasar el proceso de facturación y los controles de seguridad.
  • No es obligatorio el uso de la mascarilla en los aeropuertos pero sigue siéndolo en los transportes (avión, tren, autobuses, etc.) y se recomienda un uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.
  • Lleva mascarillas suficientes para el vuelo. Si no lo haces, pueden denegarte el embarque.
  • Mantén medidas de prevención como la etiqueta respiratoria y la higiene de manos y evita tocar cara, nariz, ojos y boca. Existen a tu disposición dispensadores de gel hidroalcohólico en los aeropuertos.
  • No toques las superficies a menos que sea necesario y limita el contacto directo con otras personas en la medida de lo posible.
  • Podrás entrar y salir de parking sin contacto mediante la apertura automática de las barreras si has utilizado el servicio de pago por matrícula o si accedes con una reserva previa (reserva prepago o pospago).
  • Como medida de prevención, se recomienda el pago con tarjeta/ contactless.

Aena dispone de clínicas de pruebas diagnósticas de COVID-19 en la zona de salidas de los aeropuertos más turísticos y con más tráfico internacional.

  • El Plan de Recuperación Operativa de Aena ha contemplado más de 100 medidas de seguridad, higiene y control sanitario, incluyendo las destinadas directamente a pasajeros, las organizativas y operativas.
  • Aena ha sido reconocida con el galardón Best Airport Group COVID-19 Excellence en los World Airport Awards de 2022, otorgados por Skytrax. Los aeropuertos de la red de Aena han sido seleccionados por sus elevados estándares de higiene y seguridad en sus instalaciones durante la pandemia. Estos galardones están basados en las encuestas de satisfacción que la consultora realiza a los pasajeros de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo.
  • El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha distinguido con el premio a las Mejores Medidas de Higiene a un total de seis aeropuertos de la red: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Pamplona, Reus, Seve Ballesteros-Santander, Internacional Región de Murcia y El Hierro y pone de manifiesto su compromiso con las medidas de higiene para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Este reconocimiento se ha obtenido a partir de las valoraciones que, sobre controles sanitarios, dispensadores de hidrogel o información al pasajero, entre otros, realizan quienes visitan y valoran nuestros aeropuertos mediante las encuestas ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality) recabadas por ACI.
  • Aena obtuvo en 2021 la acreditación AHA (Airport Health Accreditation) de Aeropuerto Seguro para los 46 aeropuertos de su red. Esta acreditación del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reconoce el compromiso de los aeropuertos con las medidas sanitarias adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros durante la pandemia de Covid-19.