Mapas estratégicos de ruido

Los mapas estratégicos de ruido son una herramienta diseñada para poder evaluar la exposición al ruido de una zona determinada.

Un Mapa Estratégico de Ruido (MER) tiene por objeto evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o poder realizar predicciones globales para dicha zona, al objeto de elaborar un diagnóstico común de la situación acústica global en la Unión Europea.

Su elaboración y gestión queda regulada tanto por la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, como por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y los Reales Decretos 1513/2005, 1367/2007 y 1038/2012 que la desarrollan.

La citada normativa recoge que cada fase de los MER de grandes aeropuertos se elabore y revise cada 5 años, entendiendo por tales aquellos aeropuertos civiles que exceden los 50.000 movimientos anuales, contabilizando tanto los despegues como los aterrizajes, y excluyendo los que se efectúan únicamente a efectos de formación en aeronaves ligeras. Por tanto, los MER de los aeropuertos analizados varían de una fase a otra atendiendo a sus movimientos en el año de estudio.

Además la normativa anteriormente señalada requiere la adopción para los MER de un Plan de Acción que recoja las medidas encaminadas a compatibilizar el funcionamiento y el desarrollo de la infraestructura con las actividades consolidadas en el ámbito de estudio.

Por ello, Aena pone a disposición del público las memorias técnicas, junto con sus anexos, de las tres fases realizadas hasta el momento, y los planes de acción vigentes.

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