Unidad de verificación en vuelo

Aena Internacional dispone de una unidad para la prestación de servicios de verificación de equipos y ayudas a la navegación aérea.

Aena Internacional creó en 2007 la Unidad de Verificación en Vuelo (UVV), para prestar servicios de verificación de los diferentes equipos y ayudas a la navegación del Sistema de Navegación de Aena y ENAIRE. Una vez consolidada su presencia en España la Unidad está trabajando desde 2012, para terceros países, entre ellos Marruecos y Omán.

En 2008 la Unidad de Verificación en Vuelo de Aena Internacional comenzó de manera oficial a prestar servicios de verificación en vuelo en España. Aena Internacional se convirtió así en el primer proveedor civil español de servicios de verificación en vuelo de ayudas a la navegación aérea.

Dichos servicios de verificación son imprescindibles para comprobar desde el aire, que los sistemas de ayuda a la navegación aérea instalados en tierra (radioayudas) funcionan de manera correcta y de acuerdo a las recomendaciones de OACI y pueden ser utilizados por las aeronaves que realizan vuelos instrumentales apoyados en ellos de forma segura. Estas comprobaciones se realizan antes de la puesta en servicio de las radioayudas y después de manera periódica.

La unidad de Aena Internacional aporta un servicio de alta calidad y disponibilidad para Aena y ENAIRE. Para ello cuenta con una aeronave turbohélice bimotor Beechcraft (modelo King Air B-350), equipada con una consola de verificación en vuelo de última generación.

La Unidad cuenta igualmente con personal altamente especializado compuesto por pilotos y técnicos de verificación en vuelo de amplia experiencia.

Aena Internacional, es la propietaria de la aeronave y los equipos de medida, y es responsable del servicio en su conjunto, organizando y coordinando desde la planificación hasta su ejecución, en estrecha colaboración con nuestros clientes, operando con personal propio el sistema y subcontratando las labores de operación y mantenimiento de la aeronave.

La Unidad dispone de capacidades para verificar Sistemas tales como:

  • ILS (Instrumental Landing System) Categorçias I, II y III.
  • Radio balizas: En ruta/ILS Marker (MKR).
  • VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range), convencional y doppler.
  • NDB (Non Directional Beacon).
  • DME (Distance Measuring Equipment).
  • Comunicaciones VHF/AM (VHF), canales ancho 8.33kHz.
  • PAPI (Precision Approach Path Indicator).
  • VASI (Visual Approach Slope Indicator).

La unidad está preparada igualmente para la verificación de procedimientos instrumentales convencionales (SIDs y STARs basadas en VOR, DME, NDB) y RNAV (B-RNAV, P-RNAV, RNP, incluidos los basados en GNSS/SBAS), así como para el análisis de interferencias en las bandas VHF, UHF y L.

Aena Internacional, operando desde su base en el aeropuerto de Salamanca, está en disposición de ofrecer servicios de verificación en vuelo no solo en España, sino también en terceros países, que no dispongan de capacidad propia, habiendo ya realizado misiones en Marruecos y Omán.

Esta experiencia se traduce en un registro de más de 4.500 horas voladas, 900 radio ayudas y/o sistemas visuales inspeccionados y más de 2.000 nuevos procedimientos de navegación validados.

Contacto: verificacion_vuelo@aena.es