Sistemas de gestión ambiental

Aena trabaja para la conservación medioambiental de los entornos aeroportuarios.

Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente (SGI)

Para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Política de la Calidad y la Política Medio Ambiental y Energética, Aena ha impulsado la implantación y certificación del Sistema de Gestión Integrado (SGI) conforme a las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001 en sus centros e instalaciones.

El SGI permite mejorar la eficiencia en la gestión de la información relativa a la gestión de la calidad y el medio ambiente, facilitando a la alta dirección la toma de decisiones y la definición de los programas y estrategias globales de la organización.

Asimismo, permite conocer las características del entorno natural en el que se encuentran las unidades y centros de Aena, así como las actividades derivadas del transporte que influyen en su conservación. Todo ello, mediante un proceso de mejora continua, en el que se analiza el impacto sobre el medio ambiente y se planifican soluciones para reducir las repercusiones negativas en el entorno, como garantía de la sostenibilidad de nuestra actividad.

Como resultado del control de sus aspectos ambientales y energéticos los procesos de gestión ambiental contribuyen a disminuir las emisiones atmosféricas, asegurar la calidad de sus vertidos, reducir la contaminación acústica, garantizar el correcto tratamiento y reciclado de los residuos generados, asegurar el aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos, así como la conservación de los ecosistemas.

Asimismo, la certificación del Sistema de Gestión Integrado garantiza el cumplimiento de los requisitos fijados por las normas internacionales de referencia, así como la verificación periódica del grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental y energética.

La eficacia del Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente depende del compromiso y la participación de todos. Por este motivo, Aena emprende campañas de formación y sensibilización para informar e involucrar al personal de las unidades y centros, a las empresas que desarrollan sus actividades en ellos y a los propios usuarios en el conocimiento del SGI, de cara a poder garantizar el respeto de su entorno natural.

Desde julio de 2014 el Sistema de Gestión Integrado está certificado por AENOR, dando continuidad a las certificaciones individuales de las unidades y centros de Aena en materia de calidad y medio ambiente.

Adicionalmente, diversos aeropuertos se han adherido al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), como es el caso de los aeropuertos de Tenerife Sur y Menorca, resultado de una gestión transparente y eficiente del sistema ambiental y facilitando y potenciando el desarrollo sostenible de sus actividades.