Proyectos singulares

I+D+i

Aumentar la protección medioambiental y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra actividad constituyen objetivos estratégicos de las actividades I+D+i de Aena. Por ello, la Dirección de Medio Ambiente participa en los siguientes proyectos destacados:

  • Programa SESAR.
  • Implementación de Aproximaciones en Descenso Continuo (CDA) en aeropuertos de media densidad de tráfico.
  • Vehículos eléctricos en los aeropuertos.
  • Proyecto Aeropuerto verde.
Programa SESAR

En el entorno de la iniciativa de Cielo Único Europeo, Aena participa en el Programa SESAR (Single European Sky ATM Research), que es la respuesta de la comunidad aeronáutica (usuarios, proveedores de servicios, aeropuertos, industria, reguladores, autoridades militares, pilotos, controladores, centros de investigación, etc.) que define el programa de I+D para la modernización de la Gestión de Tráfico Aéreo en Europa.

Aena participa de manera activa en diferentes proyectos del Programa SESAR, dedicados exclusivamente a medio ambiente.

Aproximaciones en Descenso Continuo (CDA)

El sistema de Aproximación en Descenso Continuo (CDA) es una herramienta actualmente disponible cuya aplicación es viable en aeropuertos durante períodos de tiempo con baja densidad de tráfico (por ejemplo, en horario nocturno).

La problemática de aplicar procedimientos CDA en aeropuertos de media/alta densidad de tráfico es que cada aeronave en descenso continuo baja a una velocidad óptima diferente y por tanto no es posible utilizar las técnicas de control actuales ya que estas garantizan la separación mínima de distancia entre aeronaves mediante vectores radar, restricciones en la velocidad y maniobras de espera que interferirían con la maniobra CDA, haciéndola inviable.

La aplicación de CDA en escenarios de media y alta densidad de tráfico debe apoyarse en nuevas técnicas de separación entre aeronaves basadas en tiempo, y no en distancia, que permitan al controlador aéreo secuenciar en el tiempo a las aeronaves. Actualmente existen proyectos en curso que persiguen proporcionar las soluciones técnicas a esta problemática, como SESAR, pero que están basados en herramientas como gestores de llegadas con tiempos de exploración superior a 20 minutos que no se podrán poner en práctica antes de 2014.

Por tanto, Aena, en colaboración con el Centro de Referencia I+D+i en ATM (CRIDA), Air Europa, Boeing (BR&TE) e Ineco, está llevando a cabo un proyecto para definir un escenario operacional que, produciendo el mínimo impacto sobre aeronaves y ATC, permita la aplicación de procedimientos de Aproximación en Descenso Continuo (CDA) satisfaciendo las demandas de capacidad y seguridad y pueda ser llevado a cabo de forma inmediata en 2012.

El proyecto tiene como escenario operacional el aeropuerto de Palma de Mallorca pero los resultados que se obtengan del proyecto serán fácilmente extrapolables a la mayoría de los aeropuertos de la red de Aena.

Imagen Proyecto Descensos Continuos
Vehículos eléctricos

Aena, comprometida con el medio ambiente, ha definido un estudio de viabilidad de vehículos 100% eléctricos (BEV, battery electric vehicle, en sus siglas inglesas) en el entorno aeroportuario.

En la fase previa, básicamente una toma de contacto, se han realizado tres pruebas con diversos modelos de vehículos eléctricos disponibles comercialmente. Los escenarios seleccionados han sido el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y sus cercanías, y el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los resultados obtenidos en esa fase previa han sido satisfactorios.

A continuación se desarrollará la fase global, con registros detallados de los parámetros fundamentales asociados al movimiento de los vehículos eléctricos (consumos, prestaciones, costes e incidencias).

Las localizaciones elegidas en este caso son los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Lanzarote. Un total de treinta y tres vehículos, repartidos entre turismos y vehículos industriales ligeros, serán objeto del estudio.

Como parte de la dotación para el estudio de viabilidad se va a proveer en estos mismos aeropuertos la infraestructura de recarga necesaria para suministrar la energía eléctrica demandada por los vehículos. El sistema diseñado al efecto incluye el registro automatizado de la energía consumida en las recargas de cada vehículo.

Aena ha decidido usar vehículos y equipos ofertados por la industria, y a la vez prevé participar en su ulterior desarrollo aportando datos de los registros obtenidos.

Proyecto Aeropuerto verde

Un aeropuerto verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos naturales que necesita para su funcionamiento, reduce el consumo de energía y promueve la utilización de energías renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y el que gestiona adecuadamente sus residuos. En suma, un aeropuerto cuyo impacto en su entorno es mínimo y cuyo objetivo es llegar a ser una instalación neutra en emisiones de carbono (emisiones cero).

En concreto, Aena ha dado un paso más para mantenerse a la vanguardia de las políticas medioambientales con la puesta en marcha del proyecto 'Aeropuerto verde' en el aeropuerto de Lanzarote, en el que se van a desarrollar proyectos específicos para la evaluación de las diferentes tecnologías disponibles con el objetivo común de minimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2, hasta llegar su certificación como neutro en carbono o “aeropuerto verde”.

A la vez, se podrán identificar posibles campos de actuación, tanto en lo que se refiere a las actividades aeroportuarias como al movimiento de aeronaves, áreas donde se van a evaluar la viabilidad de utilizar nuevas tecnologías más eficientes desde el punto de vista de consumos de energía y generación de CO2. También se evaluará la posibilidad de generar energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores o utilizando centrales de biomasa.

Aena está explorando los distintos avances tecnológicos orientados a mejorar la eficiencia energética. Reducir los consumos y favorecer la producción de energía con fuentes renovables es uno de los objetivos de este proyecto que también servirá para promover la colaboración en el desarrollo e implantación de estas medidas con los operadores y concesionarios del aeropuerto, así como con las empresas fabricantes de esta tecnología. Tras evaluar la viabilidad, eficacia y rentabilidad de estas tecnologías, así como de nuevos procedimientos operativos, será imprescindible validar que la puesta en servicio de las diferentes actuaciones garantiza la operatividad y la seguridad del aeropuerto.

Actuaciones de mejora

Estas son algunas de las propuestas que se han incluido en el proyecto 'Aeropuerto verde' para conseguir a corto plazo rebajar en un 20% las emisiones de CO2, causantes del cambio climático y el calentamiento global de la tierra.

Aeronaves:

  • Renovación de equipos móviles de asistencia en tierra.
  • Instalación de indicadores de aproximación visual (PAPI) más eficientes que permiten un ahorro de entre el 21 y 48%.
  • Reducción del tiempo y distancia de rodaje de las aeronaves hacia y desde las puertas de embarque utilizando un solo motor en esos recorridos para ahorro de combustible.
  • Suministro de servicios a las aeronaves mediante equipos retráctiles en la plataforma a través de un sistema de túneles subterráneos.
  • Instalación de dispositivos LED en luces aeronáuticas de superficie aprovechando su alto rendimiento y reducido coste de mantenimiento.

Pasajeros:

  • Control eficiente de la climatización e iluminación, con instalaciones de placas fotovoltaicas, aerogeneradores y sistemas de climatización geotérmicos.
  • Utilización de LED y sustitución de luminarias por lámparas de bajo consumo y alta eficiencia, favoreciendo el uso de espacios que permitan una mayor iluminación natural.
  • Sistema de gestión avanzada de aparcamientos, formado por sensores y pilotos de señalización con el fin de conseguir un mayor ahorro energético y una reducción del ruido y la contaminación.
  • Sustitución de la flota de vehículos convencional, por otros más eficientes a base de electricidad y gas natural.
  • Posibilidades de instalar materiales tipo lamas o flora de tipo caduco en partes expuestas al sol, que favorezcan el sombreado en verano y permitan la incidencia del sol en invierno.