Proyectos ambientales

Aproximaciones en descenso continuo
Aproximaciones en descenso continuo

Implementación de Aproximaciones en Descenso Continuo en Aeropuertos de Media Densidad de Tráfico. Las aproximaciones en descenso continuo, conocidas también como “aproximaciones verdes” son un conjunto de procedimientos operacionales de aproximación y aterrizaje, diseñados con el fin de reducir a un mínimo la exposición global al ruido y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Proyecto ya implantado con éxito en numerosos aeropuertos de la red de Aena y que ha sido posible a la colaboración de Aena con el Ente Público ENAIRE y CRIDA (Centro de Referencia I+D+i en ATM) y con la participación de Air Europa, Boeing (BR&TE) e INECO.

Energías renovables
Energías renovables

Incorporación progresiva del uso de renovables, como la implantación de miniaerogeneradores, plantas fotovoltaicas en autoconsumo en los aeropuertos de la red de Aena, con el objetivo de promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles.

Eficiencia energética
Eficiencia energética

En línea con su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Aena lleva a cabo diversas actuaciones en sus edificios terminales e instalaciones aeroportuarias, con el fin de optimizar el consumo de energía a través de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables. A continuación se enumeran alguna de estas actuaciones:

  • Adecuación del consumo energético a la operativa real del aeropuerto, mediante actuaciones tales como el ajuste del tiempo de funcionamiento de monitores informativos y mostradores de facturación.
  • Plan general de sustitución de luminarias basadas en tecnologías más eficientes.
  • Gestión de la climatización a través de medidas más eficientes, como implantación de protocolos de ventilación natural y de paradas de los climatizadores, así como el uso de sistemas de control automatizado.
Vehículo eléctrico
Vehículo eléctrico

Aena desarrolló de 2011-2014 un proyecto piloto para valorar la viabilidad de la implantación del vehículo eléctrico en el entorno aeroportuario, incorporando para ello en los aeropuertos de Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Lanzarote, una flota compuesta por un total de 26 vehículos eléctricos con un sistema asociado de telemetría que ha permitido obtener datos dinámicos del vehículo para su posterior análisis. Adicionalmente se instalaron para este proyecto 53 estaciones de recarga repartidas en entre los aeropuertos que participaron en este piloto.

Tras esta experiencia, Aena cuenta actualmente con 13 vehículos eléctricos incorporados en distintos aeropuertos de la red con el objetivo de ir reemplazando progresivamente a los vehículos de combustión tradicionales que realizan las labores normales diarias del personal de ingeniería y mantenimiento, de operaciones, de medio ambiente y de otras áreas del aeropuerto.

Biocombustible a partir de microalgas
Biocombustible a partir de microalgas

Proyecto de colaboración entre Aena, Iberia y Algaenergy, gracias al cual en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra una plataforma tecnológica de experimentación cuyo principal objetivo es obtener biocombustible a partir de microalgas.

Esta plataforma tecnológica de experimentación constituye la más moderna y potente herramienta de I+D conocida hasta hoy en materia de biotecnología de microalgas, en la que se pretende desarrollar el cultivo de diferentes especies y experimentar sus comportamientos y rendimientos, para su posterior escalado a nivel industrial.