Preguntas frecuentes

Respuestas a las dudas y cuestiones sobre los Planes de aislamiento acústico.

¿Qué es la huella acústica?

La huella acústica es el instrumento que determina el ámbito de actuación del Plan de Aislamiento Acústico.

¿Qué actuaciones se llevan a cabo para la adecuada ejecución de los Planes de Aislamiento Acústico?

Para la correcta ejecución de los Planes de Aislamiento Acústico, es necesaria la realización de las siguientes actuaciones:

  • Definición del ámbito de actuación (huella acústica del aeropuerto).
  • Elaboración del censo y tipología de las viviendas afectadas.
  • Presentación por parte de los interesados de la solicitud de actuaciones de insonorización.
  • Mediciones del ruido en el interior de las viviendas para la determinación de las posibles actuaciones de insonorización.
  • Propuesta de medidas de insonorización y elaboración de proyectos de aislamiento de viviendas.
  • Planificación y ejecución de las obras necesarias para el adecuado aislamiento de las viviendas y edificaciones de usos sensibles.
  • Comprobación la eficacia de la intervención midiendo la reducción de ruido y la satisfacción del cliente con la actuación realizada.

De todas estas actuaciones Aena informa a las Comisiones creadas para el Seguimiento de los correspondientes Planes de Aislamiento Acústico.

¿Cuáles son los requisitos para insonorizar?

Los requisitos para que una edificación sea incluida en el Plan de Aislamiento Acústico y por tanto se puedan llevar a cabo actuaciones de insonorización son:

  1. Deben estar localizados en el interior de la huella acústica asociada al aeropuerto correspondiente.
  2. Deben disponer de licencia de obra anterior a la declaración de impacto ambiental que le sea de aplicación.
  3. Las edificaciones deben estar destinadas a vivienda o edificaciones de usos sensibles (docente, sanitario y cultural que requieran una especial protección contra la contaminación acústica).
  4. Que tras la realización de mediciones acústicas en el interior de las viviendas, se haya constatado la necesidad de realización de actuaciones de aislamiento acústico para que dentro de las viviendas se cumplan los objetivos de calidad acústica recogidos en la citada tabla B del Anexo II del R.D. 1367/2007, de 19 de octubre el RD/1367.

¿Cuáles son las principales actuaciones de aislamiento acústico que se llevan a cabo?

Entre las soluciones de mejora de aislamiento acústico que Aena lleva a cabo, destaca el aislamiento acústico de los huecos existente en las viviendas mediante la instalación de carpinterías de mayor calidad, siempre manteniendo las condiciones estéticas de las edificaciones y su integración paisajista.

No obstante, las actuaciones a llevar a cabo dependen del nivel de ruido al que está sometida cada vivienda, quedando éste definido generalmente por el valor de la curva isófona del periodo nocturno, por ser la más desfavorable.

Adicionalmente en casos excepcionales, se pueden dar situaciones en las que sea necesaria la ejecución de actuaciones en cubiertas y fachadas.

¿Una vez realizadas la insonorización de los edificios incluidos en los Planes de Aislamiento Acústico, cuáles son los niveles acústicos que se han de cumplir?

Las actuaciones de aislamiento acústico en viviendas están destinadas a conseguir que en su interior se cumplan los objetivos de calidad acústica para ruido aplicables al espacio interior habitable que se recogen en la tabla B del Anexo II del R.D. 1367/2007, de 19 de octubre. Estos valores son los siguientes:

Objetivos de calidad acústica
Uso del edificio Tipo de recinto Índices de ruido
Ld Le Ln
Vivienda o uso residencia Estancias 45 45 35
Dormitorios 40 40 30
Hospitalario Zonas de estancia 45 45 35
Dormitorios 40 40 30
Educativo o cultural Aulas 40 40 40
Salas de lectura 35 35 35