Planes de aislamiento acústico

Los Planes de Aislamiento Acústico pretenden minimizar las molestias que ocasiona el ruido producido por las aeronaves.

Aena lleva a cabo Planes de Aislamiento Acústico (PAA) en el entorno de aquellos aeropuertos de su red para los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como resultado de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental a los que son sometidos sus proyectos de ampliación, haya incluido su realización en la resolución con la que concluye dicha evaluación, y en la que se fija la necesidad de efectuar dicha actuación.

Así mismo, dichos planes también se llevan a cabo en cumplimiento de la ley 5/2010, de 17 de marzo, en lo que respecta a la ejecución de actuaciones de insonorización recogidas en los Planes de Acción asociados a las Servidumbres Acústicas de los aeropuertos de la red de Aena.

La ejecución de los Planes de Aislamiento Acústico, tiene como objetivo minimizar las molestias que ocasiona en el entorno de los aeropuertos el ruido producido por las aeronaves en sus operaciones de despegue, aterrizaje, rodadura, pruebas de motores, etc.

Dichos Planes de Aislamiento Acústico se ejecutan en aquellas viviendas y edificaciones de usos sensibles (docente, sanitario y cultural que requieran una especial protección contra la contaminación acústica), que estando incluidas dentro de la envolvente de las isófonas del aeropuerto correspondiente, dispongan de licencia de obra con fecha anterior a la publicación en el BOE de la resolución que le sea de aplicación, con vistas a conseguir que en el interior de los citados inmuebles se cumplan los objetivos de calidad acústica para ruido aplicables al espacio interior habitable que se recogen en la tabla B del anexo II del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, del Ruido, de 17 de noviembre, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

De forma resumida, la ejecución del los Planes de Aislamiento Acústico, supone la realización de las siguientes actuaciones:

  1. Inclusión de las viviendas en los citados Planes.
  2. Medición del aislamiento acústico existente en dichas viviendas que permita determinar las posibles necesidades de aislamiento suplementario
  3. Redacción y aprobación del correspondiente proyecto de aislamiento acústico.
  4. Ejecución y verificación de la actuación.
  5. Pago de las actuaciones

Hay que indicar que estas actuaciones se caracterizan por integrarse en un procedimiento en el que participan activamente tanto los interesados como las administraciones más próximas a la población.

Así. actualmente, Aena prosigue la ejecución de actuaciones de aislamiento acústico, en el entorno de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, La Palma, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Valencia y Vigo.

Planes de aislamiento acústico
Indicador 2009 2010 2011 2012 2013
Planes de aislamiento acústico aprobados 16 17 19 20 19
Censo de viviendas con derecho a solicitar aislamiento acústico 21.850 26.404 27.078 27.197 29.670
Viviendas en las que se han ejecutado actuaciones de aislamiento acústico 15.300 16.390 17.498 17.958 18.725
Para la ejecución de los Planes de Aislamiento Acústico, Aena ha destinado un importe próximo a los 275 millones de euros, durante el período comprendido fundamentalmente entre los años 2000 y 2013.

De todas estas actuaciones Aena informa a las correspondientes Comisiones de Seguimiento Ambiental competentes en el seguimiento y gestión de los Planes de Aislamiento Acústico.

Además para la ejecución de las citadas actuaciones Aena dispone de una Oficina de Gestión en la que se llevan a cabo tareas de información, ejecución, control y gestión de los Planes de Aislamiento Acústico: Avda. del Partenón, 4-6, 3ª planta. 28042 Madrid. Teléfono: 915 903 170.

Elige aeropuerto