Perfil de la compañía

Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros.

Aena, S.A. (antes Aena Aeropuertos, S.A.) es una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general. A través de su filial Aena Internacional, participa también en la gestión de 15 aeropuertos en distintos países.

Aena Aeropuertos, S.A. fue creada en diciembre de 2010, en virtud del Real Decreto-ley 13/2010. En julio de 2014 pasó a denominarse Aena, S.A.

El Consejo de Ministros aprobó el 4 de julio de 2014 un nuevo marco de regulación y supervisión aeroportuaria para garantizar la calidad del servicio y el mantenimiento de la totalidad de la red de Aena, así como favorecer el desarrollo económico y la competitividad del sector mediante la congelación de las tasas hasta el año 2025.

Desde el 11 de febrero de 2015, Aena cotiza en Bolsa.

Configuración del accionariado. 51% ENAIRE (administración del Estado) 
y 49% free float.

Nº 1 del mundo en gestión de aeropuertos

Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Más de 590 millones pasaron por los aeropuertos españoles en los últimos tres años.

La Sociedad gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 16 aeropuertos en Europa y América, entre ellos el londinense de Luton, del que posee el 51% del capital.

tráfico operadores aeroportuarios 2015

En el año 2015 Aena fue el operador aeroportuario europeo con mayor volumen de pasajeros, 219,7 millones. Le siguieron TAV Airports, con 102,5 millones; Aéroports de París, con 95,4; Heathrow Airport Holdings, con 74,9; Schiphol Group, 64,2; y Fraport, 61.

Aena, S.A. es una empresa líder por su experiencia, capacidad y equipo profesional en la gestión de servicios aeroportuarios. Ofrece a sus clientes –pasajeros, compañías aéreas, agentes de handling y usuarios en general-un servicio integral de la máxima calidad.

Los aeropuertos de Aena se encuentran entre los más modernos y funcionales del mundo y están equipados con las tecnologías más avanzadas. Sus eficientes servicios y su variada oferta comercial –en entornos exclusivos, con marcas del máximo prestigio y productos innovadores– garantizan a los pasajeros una estancia segura y confortable. Además están pensados para todos: con accesibilidad plena y un servicio de atención a las personas con movilidad reducida que goza del reconocimiento internacional por su excelencia.

Aena es una empresa responsable, consciente de que debe desempeñar su papel como motor económico en las áreas de influencia de los aeropuertos, con un compromiso permanente de desarrollo y sostenibilidad.

Régimen jurídico

La Sociedad se rige por sus Estatutos Sociales, sus reglamentos internos y la siguiente regulación, entre otra:

  • Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
  • Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
  • Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.
  • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
  • Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, en lo que resulte de aplicación.
  • Ley de Seguridad Aérea (Título VI) en la redacción por la que se adopta el Programa de Seguridad Operacional del Estado y se modifica la Ley 21/2001 y las demás normas de carácter general que le son aplicables.

Objeto

La Sociedad tiene por objeto:

  • La ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de los aeropuertos de interés general y de los helipuertos gestionados por Aena, S.A. y de los servicios afectos a ellos.
  • La coordinación, explotación, conservación administración y gestión de las zonas civiles de las bases aéreas abiertas al tráfico civil y de los aeropuertos de utilización conjunta.
  • El diseño y elaboración de los proyectos, ejecución, dirección y control de las inversiones en las infraestructuras e instalaciones aeroportuarias y en bienes destinados a la prestación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo adscritos a las mismas.
  • La evaluación de las necesidades y, en su caso, la propuesta de planificación de nuevas infraestructuras aeroportuarias y de las servidumbres aeronáuticas y acústicas vinculadas a los aeropuertos y servicios cuya gestión se atribuya a la Sociedad.
  • El desarrollo de los servicios de orden y seguridad en las instalaciones aeroportuarias que gestione, sin perjuicio de las atribuciones asignadas en esta materia al Ministerio de Interior.
  • La formación en materias relacionadas con el transporte aéreo, incluida la formación de profesionales aeronáuticos sujetos a la obtención de licencias, títulos, autorizaciones o habilitaciones y la promoción, divulgación o fomento de la actividad aeronáutica o aeroportuaria.
  • La participación, gestión y dirección, directa o indirectamente, en aeropuertos extranjeros.