Navegación Aérea

Aena colabora estrechamente con ENAIRE en proyectos conjuntos para la mejora de las operaciones aeroportuarias y el desarrollo de la navegación aérea. Estos proyectos están fundamentalmente orientados a la mejora de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia, así como a la integración de los sistemas para la gestión del tráfico aéreo y las operaciones aeroportuarias.

Para su realización Aena y ENAIRE han seguido, entre otras, las pautas y recomendaciones propuestas por la OACI, la Comisión Europea y EUROCONTROL y, en concreto, las recogidas en los diferentes Programas Marco de Investigación y Desarrollo de la UE y en el programa comunitario para la creación de un Cielo Único Europeo (“Single European Sky” o SES).

Por su importancia estratégica, cabe destacar, entre otros, los siguientes proyectos:

Programa europeo SESAR

El Programa SESAR es la respuesta tecnológica de la comunidad aeronáutica europea (usuarios, proveedores de servicios, aeropuertos, industria, reguladores, autoridades militares, pilotos, controladores, centros de investigación, etc.) que define el programa de I+D de modernización de la gestión de tráfico aéreo en Europa de acuerdo con la filosofía de un Cielo Único para Europa (“Single European Sky” o SES).

A través de la participación en estos proyectos europeos, Aena está a la vanguardia en cuanto a implantación de los conceptos más innovadores en el marco de las operaciones aeroportuarias y de las operaciones de la red de tráfico aéreo europea, participando en actividades de diferentes ámbitos:

  • Operaciones: El ejercicio de validación de los nuevos procedimientos apoyados en la toma de decisiones colaborativas (A-CDM) en el que Aena está muy implicada, fue nominado como mejor ejercicio SESAR en el año 2013.
  • Medio Ambiente: proyectos encuadrados dentro de los trabajos del proyecto europeo que acomete las nuevas necesidades y mejoras medioambientales requeridas para la implantación del Cielo Único Europeo.
  • Plan Maestro ATM: Aena ha contribuido a la actualización del Plan Maestro ATM Europeo, cuya última edición representa una referencia principal para los reglamentos de implantación de Cielo Único a nivel europeo.

Para más información: http://www.enaire.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1237551223699/

Sistema Europeo de Aumentación de Señal por Satélite (EGNOS)

El sistema EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay System) es el sistema europeo de aumentación de señal por satélite para la navegación en la zona de los países de la Conferencia Europea de Aviación Civil que incrementa la precisión de la señal de los sistemas globales de navegación actuales, facilitando el guiado de las aeronaves y permitiendo al piloto realizar aproximaciones de precisión.

Aena ha participó desde el primer momento en el desarrollo de EGNOS para la aviación junto al prestador de servicios públicos de navegación aérea, ENAIRE siendo ambas compañías pioneras en la implantación de los procedimientos de aterrizaje basados en señal EGNOS para las operaciones aeroportuarias en España.

Para más información: http://www.enaire.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1047658426384/.

Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA)

El desarrollo tecnológico y la automatización del sistema de navegación aérea han llevado a la creación de distintos sistemas excelentes para el control del tráfico aéreo; uno de ellos es el Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA).

Este producto tiene como objetivo la integración de los sistemas de todos los centros de control de ruta y aproximación españoles para que manejen datos coherentes y funcionen de manera coordinada, así como el incremento de la capacidad de control del tráfico aéreo. También persigue la homogeneización de los sistemas de control a escala nacional.

El SACTA ha sido implantado por ENAIRE en todas las torres de control de los aeropuertos de la red de Aena (denominado VICTOR para las torres de control).

Para más información: http://www.enaire.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1043829980628//Descripcion.html.