México

Aena Internacional explota 12 aeropuertos en México y uno en Jamaica a través de su participación en el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Grupo Aeroportuario del Pacífico

La participación de Aena Internacional en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, SAB de CV (GAP), que explota 12 aeropuertos en México, se lleva a cabo a través de la sociedad Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, SAPI de CV (AMP), que es a su vez el socio estratégico de GAP, con el 17,4 por ciento del capital y con la que ha suscrito un contrato de asistencia técnica. Aena Internacional es el socio operador de AMP, y participa con el 33,33 por ciento de su capital.

GAP, uno de los grupos aeroportuarios privatizados más grande de América, está compuesto por los aeropuertos de Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana.

El 20 de abril de 2015 GAP adquirió el 100% de las participaciones de la sociedad española Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, S.L. (DCA). DCA tiene una participación del 74,5% en la sociedad MBJ Airports Limited (MBJA), compañía que opera el aeropuerto Sangster Internacional (MBJ) de la ciudad de Montego Bay en Jamaica. Además de esta participación, DCA ha contado con una participación del 14,77% en la compañía SCL Terminal Aéreo Santiago, S.A. (SCL), operador del terminal internacional de Santiago de Chile, hasta el 30 de septiembre de 2015.

En 2015 el tráfico total de pasajeros fue de 27,6 millones, un 11,8 por ciento más que en 2014. Los ingresos de GAP en 2015 alcanzaron 8.107 millones de pesos mexicanos (366,4 millones de euros), con un beneficio neto de 2.771 millones de pesos (125,2 millones de euros). En 2015 el tráfico de Montego Bay fue de 3,74 millones de pasajeros.

GAP completó recientemente la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de San José del Cabo (inversión de 63 millones de dólares, 35.000 metros cuadrados y 1.500 pasajeros hora punta), la terminal satélite en el aeropuerto de Puerto Vallarta, la remodelación del edificio terminal del aeropuerto de Tijuana y un nuevo edificio para el personal de rescate en el aeropuerto de Guadalajara.

Además, se remodelaron otras muchas de las terminales en los aeropuertos. Se ampliaron las vías de acceso en el aeropuerto de Guadalajara y se mejoraron las calles de rodaje en el aeropuerto de Los Mochis y el aeropuerto de Manzanillo. Se mejoraron asimismo los sistemas de iluminación en las pistas y vías de acceso, ampliando las áreas de estacionamiento de aeronaves, y realizando mejoras y renovaciones a las cercas en las áreas periféricas de las propiedades conforme a las concesiones.