Innovación en Aena

La implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores son imprescindibles para el presente y futuro desarrollo de Aena.

Estrategia (I+D+i)

Aena promueve la innovación como palanca para el desarrollo sostenible de su actividad y del compromiso de la organización con sus diferentes grupos de interés (clientes, proveedores, empleados). Con este objetivo fomenta aquellas actividades innovadoras encaminadas a la mejora de nuevos procesos, productos y servicios que contribuyan a su liderazgo nacional e internacional en el sector aeroportuario.

La gestión de la I+D+i en Aena está planificada a través de la “Estrategia de la Gestión de la Innovación Sostenible” y para su funcionamiento es fundamental la implicación y coordinación de todas las unidades de Aena. Este esfuerzo de coordinación se consigue a través del “Grupo de Gestión de la Innovación (I+D+i)”, transversal a toda la organización, que está compuesto por representantes de todas sus unidades.

El esfuerzo inversor realizado en los últimos años, unido al conocimiento experto de sus empleados, “know-how” interno, ha permitido la realización de numerosos proyectos orientados a la mejora de la productividad global de la compañía y, específicamente, a la mejora de aspectos clave como la seguridad de personas e instalaciones, la protección ambiental, el ahorro y la eficiencia energética, la planificación, el desarrollo de infraestructuras o la optimización de los procesos de gestión y de operaciones. Los avances en estos y otros ámbitos han permitido a Aena ser hoy más competitiva y encontrarse a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el sector aeroportuario.

Aena cree imprescindible impulsar la creatividad y la generación de nuevas ideas para disponer de la tecnología y de los conocimientos adecuados que permitan la prestación de unos servicios aeroportuarios más innovadores y eficientes, con las más altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

Además, en Aena se fomenta la colaboración como fórmula de éxito para sus proyectos y para el intercambio de conocimiento. Esta cooperación se desarrolla entre sus socios, organizaciones del sector, industria auxiliar, entidades de referencia y otros organismos de la administración en el ámbito de la innovación.