Iniciativas sociales

La organización asume su responsabilidad como agente y motor de cambio, como pieza clave para colaborar y mejorar la vida de las personas. Y este cometido lo hace tangible mediante la puesta en marcha de actuaciones concretas. Aena abraza y comparte valores con la comunidad y el entorno que la rodea, y contribuye al desarrollo y progreso común de todos.

Aena frente al Covid-19

Ayudas al transporte de material sanitario para el Covid-19

El 14 de marzo de 2020 se publicó el Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma en España como consecuencia de la emergencia sanitaria en la que se encontraba el país a raíz de la pandemia global causada por el Covid-19.

Desde ese momento, el Gobierno, las administraciones públicas, las empresas, trabajadores y particulares vienen prestando toda su colaboración y apoyo en las labores de contención del virus, así como un total respaldo y ayuda a las instituciones sanitarias en su ímproba labor.

En este contexto, AENA, S.M.E., S.A. está plenamente comprometida en realizar cuantas actuaciones coadyuven a resolver cuanto antes la situación creada por el Covid-19. Como una de las medidas adoptada con esta finalidad, el Comité de Dirección Ejecutivo de la Compañía acordó el pasado 2 de abril, y en el marco de su política de responsabilidad corporativa, eximir del pago de las tarifas de transito aéreo y aterrizaje a aquellas aeronaves que transportaran material sanitario necesario para luchar contra la pandemia.

Las solicitudes de exención de tarifas deberán presentarse conforme a los modelos normalizados anexos al procedimiento y remitirse al siguiente buzón: sanitarioscovid19@aena.es.

Procedimiento de exención de tarifas a aeronaves que transporten material sanitario durante la crisis del Covid-19 (pdf, 325.52 kB)

Apoyo a la investigación sobre el Covid-19

Aena dona al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 2 millones de euros para apoyar proyectos de investigación ya puestos en marcha que tratan de hacer frente a la pandemia de Covid-19. La donación permitirá acelerar proyectos clave para entender la transmisión y evolución del virus, el impacto de las medidas de limitación de movilidad, y especialmente la creación de una red de investigación de la pandemia. Esta investigación piloto va a permitir estimar el nivel global de inmunización adquirida por la población, y también intentará detectar de forma temprana la aparición de nuevos posibles contagios.

A los 2 millones entregados por Aena se sumarán las aportaciones de los trabajadores de la compañía. Para ello, la entidad ha puesto en marcha la iniciativa nómina solidaria, en la que sus cerca de 8.000 empleados podrán contribuir con una cantidad de su nómina de abril, con el fin de apoyar estas investigaciones.

Más información en Notas de prensa.

Aena con la música

En 2019 Aena consolida el proyecto “Aena con la música”, iniciativa con la que se pretende reflejar el apoyo de la compañía a la cultura, poniendo especial foco de atención en la música.

Este proyecto se engloba una estrategia de mecenazgo y colaboración que apoya la formación y el talento musical de jóvenes artistas y colectivos en riesgo de exclusión, y acerca la música a las personas que visitan los aeropuertos.

Atención a pasajeros con necesidades especiales: Autismo

Aena responde firmemente a su compromiso por contribuir a crear un entorno más favorable e integrador para todos los pasajeros, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables y, en concreto, en las necesidades que presentan la personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Algunos aeropuertos de la red, como Málaga-Costa del Sol o César Manrique-Lanzarote, llevan a cabo iniciativas específicas dirigidas a facilitar el tránsito de las personas con TEA por los aeropuertos y contribuir a que su estancia sea lo más agradable posible en este sentido.

Con miras a seguir avanzando en esta propuesta y dar respuesta a las necesidades que presentan las personas con TEA y sus familias en materia de accesibilidad, en 2019 Aena ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Autismo España.

Cesión de espacios

Espacios solidarios

Más de 20 aeropuertos de la red ponen a disposición de entidades sociales espacios solidarios; zonas acotadas, especialmente destinadas a la difusión y sensibilización de problemáticas sociales.

Exposiciones

Algunos de los aeropuertos de Aena habilitan zonas específicas de las terminales, museos y espacios culturales para la exposición de obras de arte, ya sea de las piezas permanentes o temporales.

Campañas institucionales

Aena pone a disposición de instituciones públicas y fundaciones algunos de sus medios -como SIPAS y pantallas de los aeropuertos-, para compartir mensajes de calado social. En este sentido, y a modo de ejemplo, en 2019 Aena dio difusión en sus aeropuertos a la campaña organizado por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Internacional del Cáncer, así como a la promovida por la Confederación Autismo España por el Día Internacional del Autismo.

Canales de comunicación internos

Fortalecer la comunicación con los empleados, detectar y conocer sus necesidades, y responder a las mismas es un objetivo prioritario para la compañía. En este sentido, Aena pone a disposición de sus trabajadores diversos canales para favorecer el diálogo continuo. Entre ellos, la intranet corporativa, que en 2019 renovó su imagen y su accesibilidad; la media centena de boletines internos (“Aena 360º”) publicados, que además se han hecho eco de la realidad más social, a través de más de 120 noticias; buzones de correo específico; etc.

Además, cabe resaltar que, como novedad, en 2019, se han lanzado nuevas iniciativas para reforzar la comunicación con los empleados, como la “Noticia del día”, y el uso de paneles en edificios para transmitir mensajes claves de relevancia.

Ludotecas y espacios para los más pequeños

Algunos aeropuertos de la red tienen ludotecas para los viajeros más pequeños. Estas zonas adaptadas cuentan con juegos de entretenimiento para niños, pero también con tronas, bañeras para bebés, sala de descanso con cunas, sala de lactancia, entre otros. Por ejemplo, en 2019 la ludoteca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acogió a más de 30.400 niños.

Indicadores (2019)

Celebración de eventos

Mercadillos solidarios

De forma ya tradicional, Aena organiza eventos y mercadillos solidarios para que entidades sociales pongan a la venta productos de comercio justo. En 2019, estos eventos han tenido lugar en aeropuertos y en la sede corporativa de Aena.

Celebración de conmemoraciones nacionales e internacionales

La Compañía se adhiere a conmemoraciones nacionales e internacionales a través de iniciativas de diversa índole, que se suceden a lo largo de todo el año, y en los que se defienden y promueven valores alineados con los de Aena.

Por ejemplo, en 2019, Aena participó y desarrolló actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; Día Internacional de la Mujer; Día Internacional de la Danza; Día Internacional del libro; Día Internacional de los Museos; Día Internacional de la Música; Día Internacional de las Personas con Edad, y el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Visitas y jornadas de puertas abiertas

Los aeropuertos reciben también visitas de aquellos interesados que deseen conocer de cerca sus instalaciones. Para ello, se han diseñado recorridos específicos que en numerosas ocasiones se adaptan a los diferentes perfiles de los visitantes –técnicos, estudiantes, niños, público en generalV. Gracias a ello, a modo de ejemplo, en 2019 sólo el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas recibió a 8.355 personas a través de su programa de visitas guiadas. Por su parte, el Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén ha cerrado el calendario de visitas escolares correspondiente al curso 2018-2019, con una cifra récord: 1.960 alumnos de 40 centros granadinos y jiennenses, lo que supone el mayor número de visitas escolares de su historia.

Además, muchos aeropuertos disponen de espacios y museos de la aeronáutica que abren sus puertas al público general y reciben una enorme cantidad de visitas. Entre ellos, destaca el Museo Aeronáutico del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote que, en 2019, recibió 6.166 visitas de personas procedente de 46 nacionalidades diferentes. Esta cifra supone un incremento del 18,7% con respecto a las visitas recibidas en 2018, registrando su máximo histórico de interesados.

Ayuda humanitaria

A través de este programa, los aeropuertos facilitan la llegada y el regreso de niños saharauis en la época estival, en colaboración con asociaciones locales. Por ejemplo, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol lleva más de dos décadas colaborando con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui por este motivo, facilitando el recibimiento en 2019 de más de 900 niños. Por su parte, los aeropuertos de Alicante-Elche y Gran Canaria han recibido a 740 niños saharauis.

De esta forma, Aena pone su granito de arena para dar la posibilidad a que estos niños disfruten de comodidades de las que no disponen en los campos de refugiados en los que viven, además de una buena alimentación y una atención médica adecuada.

Indicadores (2019)

Vuelos ambulancia

Atendemos vuelos de emergencias sanitarias, vuelos ambulancia y de extinción de incendios. Además, colaboramos con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la operativa de traslado de órganos para el trasplante.

Indicadores (2019)

Voluntariado corporativo

Aena Voluntarios, el programa de voluntariado corporativo de Aena

Alineado con la cultura y los valores de Aena, el programa Aena Voluntarios fomenta la colaboración de toda la comunidad Aena con organizaciones sociales y sectores vulnerables, a través de diferentes modalidades de voluntariado:

  • Voluntariado deportivo: Promueve la participación de nuestros empleados en eventos deportivos con fines solidarios, o su colaboración en la organización de estos, a la vez que se fomentan los hábitos y prácticas saludables.
  • Voluntariado profesional: Los empleados pueden aportar a las ONG sus capacidades profesionales específicas del trabajo acorde con su cualificación y ocupación profesional.
  • Comunicar oportunidades de voluntariado y acción social. Persigue la sensibilización para la transformación social a través de canales propios de comunicación, así como la promoción de la participación de los empleados en acciones de información y sensibilización de carácter solidario.

De esta manera, Aena trata de promover iniciativas que contribuyan a crear un futuro mejor y más responsable, poniendo especial atención al cuidado de los colectivos más vulnerables de nuestro entorno.