Gestión aeroportuaria

Toma de decisiones colaborativa en la cadena de transporte (A-CDM)
Toma de decisiones colaborativa en la cadena de transporte (A-CDM)

Facilita la toma de decisiones colaborativa entre los distintos actores de la cadena del transporte aeroportuario. Permite optimizar los procesos de planificación de los vuelos, mejorando la gestión del tráfico aéreo compartiendo información actualizada y precisa, con la consiguiente repercusión en la optimización de los procesos de planificación de los vuelos y en beneficio de todas las partes implicadas con el impacto positivo que este mayor grado de eficiencia esperado tiene tanto para los pasajeros como para el medio ambiente.

El proyecto está integrado dentro del programa SESAR (Single European Sky ATM Research) para la mejora de la gestión del tráfico aéreo en el marco del Cielo Único Europeo (SES).

Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA)
Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA)

Implantación en diferentes aeropuertos de Centros de Gestión Aeroportuaria con sistemas de información técnico-operativos y de comunicaciones integrados. Este proyecto ha tenido como objetivo final incrementar los niveles de calidad, seguridad y eficiencia en la gestión y prestación de servicios diarios en los aeropuertos de la red.

Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE)
Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE)

El Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) fue un proyecto de innovación tecnológica promovido por Aena con el objeto de identificar, inspeccionar, transportar, clasificar, distribuir y/o almacenar, de una forma automática, rápida y eficaz, el equipaje de salida, el de llegada y el de conexión de aquellos pasajeros que se encuentren en tránsito en el aeropuerto.

El sistema está implantado en varios aeropuertos de la red tales como Adolfo Suarez Madrid-Barajas (el primero en implantar el sistema en 2006), Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol, La Palma y Fuerteventura.

Tren Automático de Transporte (APM)
Tren Automático de Transporte (APM)

El Tren Automático de Transporte es un vehículo sin conductor que transporta a los pasajeros del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas entre las terminales T4 y T4-Satélite. Este vehículo no tripulado recorre en cada trayecto una longitud superior a 2 km transportando una media de 13.000 pasajeros a la hora.

Triaje electrónico emergencias
Triaje electrónico emergencias

Es un sistema que permite agilizar la actuación de los equipos de salvamento y atención a los heridos en casos de emergencia, dando prioridad a las urgencias según su criticidad, facilitando la priorización en la actuación de los equipos de salvamento.

Este sistema está conectado con el sistema de gestión de emergencias del aeropuerto, lo que permite agilizar los protocolos de priorización de víctimas, optimizar los recursos necesarios a movilizar para atenderlas y suministrar información médica a los hospitales de referencia.

El sistema se encuentra ya implantado en el aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas, tras haber sido validado mediante diferentes ejercicios y simulacros.

En las operativas de despliegue ante emergencias se involucra tanto a los colectivos internos del aeropuerto (bomberos, técnicos de operaciones, etc.), como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las unidades del Samur, Summa 112, Policía Municipal, bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Previsión del tráfico aéreo (PISTA)
Previsión del tráfico aéreo (PISTA)

Sistema que permite la Prognosis Integrada de Sistemas de Tráfico Aéreo. El objetivo del proyecto es mejorar el grado de precisión a la hora de realizar predicciones en el tiempo relativas al número de pasajeros y de operaciones comerciales de cada aeropuerto de la Red de Aena, a corto-medio y largo plazo, incorporando nuevas prestaciones para la explotación de esta información.

Sistema Aeroportuario de Ortoimágenes Satélite (SAOS)
Sistema Aeroportuario de Ortoimágenes Satélite (SAOS)

El Sistema Aeroportuario de Ortoimágenes Satélite (SAOS) es una plataforma informática diseñada básicamente para consultar y explotar información gráfica (ráster y vectorial) de interés aeronáutico y aeroportuario en un entorno normalizado, desde cualquier punto de red de Aena.

Las principales características del sistema SAOS son:

  • La centralización, difusión y explotación de imágenes de gran tamaño de los aeropuertos de la red.
  • Integra fuentes de información de interés aeronáutico y aeroportuario en un entorno gráfico y georreferenciado.
  • Permite un acceso y tratamiento de la información eficiente al estar centralizada en un único sistema y contar con capacidades de importación/exportación.
  • Incorpora módulos con herramientas y funcionalidades desarrolladas de acuerdo a las diferentes necesidades de Aena.
  • Facilita la normalización y aplicación de estándares de información.
  • Incrementa la calidad y efectividad en la gestión aeroportuaria diaria.

En la actualidad, consta de más de 10 módulos fundamentales (Genérico, Medio Ambiente, Operaciones, Servidumbres, Planes Directores, Planes Autoprotección, Instalaciones Navegación Aérea, Espacios Naturales, Servidumbres Radioayudas, 3D, Administración, etc.). Y cuenta con más de 1000 usuarios prestando servicio a toda la red de Aena a través de la Intranet (acceso web).

Sistema de Información Geográfica de Recursos Aeroportuarios (SIGRA)
Sistema de Información Geográfica de Recursos Aeroportuarios (SIGRA)

El Sistema de Información Geográfica de Recursos Aeroportuarios (SIGRA) es un GIS corporativo de ámbito aeroportuario cuya finalidad fundamental es proporcionar una visión espacial y geográfica a la gestión de las actividades y servicios propios de Aena. El sistema SIGRA ha permitido unificar la forma de trabajo, normalizar la información disponible en los distintos aeropuertos y proporcionar un valor añadido geográfico a las aplicaciones existentes en cada centro.

SIGRA se caracteriza por la importante componente de integración con los sistemas y bases de datos corporativos adoptando los estándares existentes en Aena y estableciendo otros nuevos. Todo ello redunda en una mejora de la calidad y efectividad de la Gestión Aeroportuaria facilitando el crecimiento ante nuevos requerimientos del negocio.

En la actualidad, consta de dos módulos fundamentales (Gestión Catastral y Gestión Comercial) y cuenta con más de 200 usuarios, prestando servicio a toda la red de Aena a través de la Intranet (acceso web).A través de los distintos módulos se gestionan más de 1.335 construcciones, más de 5.000 locales, más de 200 terrenos, más de 5.000 asociaciones con contratos...