Facilitación y Seguridad

Proyecto piloto biometría
Proyecto piloto biometría

Reconocimiento facial de los pasajeros en el aeropuerto de Menorca, basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas. Este proyecto realizado bajo una estrecha colaboración entre Aena, clientes y partners, permite mejorar la operativa acelerando el paso por el filtro de seguridad y el embarque de pasajeros, siendo un proyecto pionero en aeropuertos europeos al integrar todos los pasos, facturación, filtro de seguridad y embarque, en un solo proceso.

Los equipos de sistemas biométricos se han ubicado junto a los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales y la documentación de identidad como DNI o pasaporte, con el objetivo de que los viajeros puedan embarcar en el vuelo sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación, transformando su experiencia en los aeropuertos y agilizando el acceso a su vuelo.

Aena ha recibido el premio Mejor proyecto de Innovación por esta prueba piloto.  Este reconocimiento, otorgado por  la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC), valora la tecnología como factor que impulsa la experiencia de cliente y la digitalización en las organizaciones. En esta línea Aena, bajo la estrategia Aeropuerto Aena 4.0, busca el desarrollo del aeropuerto en la sociedad del futuro, como marco para integrar las nuevas tecnologías y tendencias innovadoras de aplicación en el entorno aeroportuario.

Mejor proyecto de innovación

Más información

Nuevos equipos de inspección de equipaje de mano y pasajeros
Nuevos equipos de inspección de equipaje de mano y pasajeros

Instalación de equipos de nuevos equipos de inspección en los filtros de seguridad de los aeropuertos. Estos equipos incluyen desarrollos tecnológicos innovadores en los sistemas para la detección de explosivos tanto en pasajeros como en sus equipajes, incluidos los líquidos.

Gracias a estos equipos se ha permitido por la Unión Europea desde el 31 de enero de 2014 la introducción de determinados líquidos, aerosoles y geles (LAG) en las zonas restringidas de seguridad y a bordo de las aeronaves, previa inspección y aprobación de dichos productos en los controles de seguridad. Consulte en nuestra web la información sobre transporte de líquidos.

Sistema de medición de tiempos de paso por filtro
Sistema de medición de tiempos de paso por filtro

Este sistema innovador utiliza una tecnología de análisis de imágenes obtenidas a través de unos sensores situados en zonas previamente analizadas para cubrir toda la superficie de la que se quiera obtener información.

Permite la elaboración de informes personalizados con la información requerida en cada caso (tiempos máximos de proceso, picos y valles, ventanas horarias, estadísticas diarias, semanales, anuales, etc.).

Lectura automática de tarjetas de embarque
Lectura automática de tarjetas de embarque

Esta tecnología, implantada ya en varios aeropuertos, permite a los pasajeros acceder a los controles de seguridad a través de la lectura automática de los códigos de datos que se facilitan con las tarjetas de embarque enviadas por las compañías aéreas a los teléfonos móviles.

Control de accesos automático: Puertas SCAFIS
Control de accesos automático: Puertas SCAFIS

La instalación de estos dispositivos permite la optimización del paso de los pasajeros por el filtro de seguridad, disponiendo de un paso automático de lectura de tarjetas de embarque que es gestionada por la aplicación corporativa SCAFIS.

Controla el acceso por filtros a zona crítica, que se hace necesario para el control de tarjetas de embarque, y así garantizar que los pasajeros que accedan a dicha zona tengan una tarjeta de embarque válida para el mismo.

El sistema SCAFIS, y la integración en el mismo de puertas de acceso automatizadas para la lectura de códigos de tarjetas de embarque, se plantea para la instalación en las puertas automatizadas en el filtro de pasajeros de las terminales de distintos aeropuertos.