Evaluación de impacto ambiental de proyectos (EIA)

La Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (EIA) es un instrumento que permite la preservación de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente al introducir la variable ambiental en la toma de decisiones acerca de aquellos proyectos que se prevea puedan tener una incidencia importante sobre nuestro entorno.

A este respecto, la legislación en materia de evaluación ambiental de proyectos (EIA) a nivel nacional se halla representada por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Esta Ley, por vez primera, unifica en una sola norma la evaluación ambiental estratégica de planes y programas y la evaluación de impacto ambiental de proyectos, estableciendo un esquema similar para ambos procedimientos y unificando su terminología.

En este sentido, Aena realiza la evaluación ambiental de sus proyectos, proporcionando una mayor fiabilidad y confianza a las decisiones que se adoptan al permitir elegir, entre las diferentes alternativas viables, aquella que, salvaguardando los intereses generales, tenga en cuenta todos los efectos derivados de la actividad proyectada, desde una perspectiva global e integradora, garantizando adecuadamente los cauces de información y participación públicas.

Por último, cabe destacar que con el fin de asegurar el cumplimiento de todos los condicionados recogidos en cada una de las Declaraciones de Impacto Ambiental de proyectos constructivos, Aena realiza la acreditación formal, ante la autoridad ambiental, del cumplimiento de las resoluciones administrativas por las que se someten a evaluación de impacto ambiental los proyectos constructivos de la sociedad, de conformidad con la legislación vigente.

Las resoluciones obtenidas a este respecto pueden ser consultadas en el listado de aeropuertos que se encuentra a continuación.

Elige aeropuerto