Evaluación ambiental estratégica de planes (EAE)

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) se configura como un instrumento de prevención que permite integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos, el cual es aplicado por Aena en relación a la evaluación ambiental de los planes directores de sus aeropuertos.

A este respecto, la legislación en materia de evaluación ambiental estratégica de planes (EAE) a nivel nacional se halla representada por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Esta Ley, por vez primera, unifica en una sola norma la evaluación ambiental estratégica de planes y programas y la evaluación de impacto ambiental de proyectos, estableciendo un esquema similar para ambos procedimientos y unificando su terminología.

Conforme lo anterior, dentro del proceso de redacción del Plan Director de los aeropuertos de Aena se incorpora, como un elemento más, el procedimiento de evaluación ambiental estratégica (EAE) el cual concluye con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la declaración ambiental estratégica correspondiente.

Asimismo, y en el ámbito de vigilancia ambiental, Aena gestiona el cumplimiento de las obligaciones definidas en las correspondientes resoluciones ambientales, ya sea directamente, o coordinando a las diversas unidades implicadas, ocupándose, en cualquier caso, de acreditar dicho cumplimiento ante la autoridad ambiental.

Las resoluciones obtenidas a este respecto, así como los Informes de cumplimiento de las mismas, pueden ser consultados en el listado de aeropuertos que se encuentra a continuación:

Elige aeropuerto