Estructura organizativa

Organigrama
Consejo de Administración

Maurici Lucena Betriu

PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad Economía) por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, y Master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España.

Hasta su incorporación en Aena, ha ocupado diversos puestos directivos tanto en el sector público como en el privado.

Inició su carrera profesional como consultor del área de análisis económico en el despacho Solchaga, Recio & Asociados, donde trabajó desde septiembre de 1999 hasta mayo de 2004.

En el sector público empresarial ha desempeñado los puestos de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desde julio de 2004 hasta mayo de 2010 ,y de vicepresidente ejecutivo (CEO) de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), desde mayo de 2010 hasta febrero de 2012.

Fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde julio de 2008 hasta junio de 2010.

En el sector privado, en el Banco Sabadell, ha sido director de Gestión Patrimonial y Prudencial desde junio de 2016 hasta octubre de 2017 y director de Regulación Prudencial y Public Policy desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018.

Asimismo, fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2015.

En el ámbito docente, ha sido profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Aena, S.M.E., S.A. desde el 16 de julio de 2018.

José Manuel Fernández Bosch

CONSEJERO DELEGADO

Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el IESE.

Antes de su incorporación a Aena era socio de The Boston Consulting Group en su oficina de Madrid, donde era responsable de Tecnología de Medios y Telecomunicaciones para España y Portugal. Antes de su incorporación a BCG en 2000, trabajó en Airtel (ahora Vodafone España) y Andersen Consulting (ahora Accenture).

Ha sido director de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria de Aena S.A. desde febrero de 2012 hasta mayo de 2017.

Es director general de Negocio No Regulado de Aena SME, S.A. desde junio de 2017, y consejero delegado de Aena Desarrollo Internacional SME, S.A., desde agosto de 2017.

Javier Marín San Andrés

CONSEJERO

Es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Dirección Económica y Financiera por la Cámara de Comercio de Madrid y ha cursado el Programa de Alta Dirección (PADE) por el IESE.

Desde su incorporación a Aena en 1991, ha ocupado diferentes cargos directivos. Ha sido director de Aeropuertos Españoles de 2004 a 2011, y director general de Aena Aeropuertos S.A. desde junio de 2011 hasta junio de 2014. Fue nombrado director general de Aena S.A. en julio de 2014. También ha desempeñado los cargos de director general de Navegación Aérea, director de Desarrollo Corporativo y director general de Aena Internacional, sociedad filial para la participación en la gestión de infraestructuras aeronáuticas fuera de España, de la que sigue siendo Consejero.

Hasta su incorporación a Aena, trabajó en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Dirección General de Aviación Civil, en el Centro Experimental de París de la Organización Eurocontrol y en Indra.

Es director general de Negocio Regulado de Aena SME, S.A desde junio de 2017.

José Leo Vizcaíno

CONSEJERO

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es director financiero de Aena SME, S.A. desde julio de 2015.

Desde septiembre de 2006 hasta junio de 2015, fue director financiero del Grupo BAA, actual Heathrow Airport Holdings, y miembro de su Consejo de Administración. De 2003 a 2006, fue director financiero de AMEY plc, empresa de mantenimiento de infraestructuras de transporte y facility management del Reino Unido.

Anteriormente, fue director general de Ferrovial Telecomunicaciones (1991-2003); director financiero y de Desarrollo de Negocio de AGROMAN (1995-1999).

Ha sido miembro del Main Committee del 100 Group of Finance Directors que agrupa a los CFO y Finance Directors de las empresas del FT100 y otras empresas de gran tamaño y peso en la economía del Reino Unido.

Almudena Salvadores García

CONSEJERA

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y posgraduada en el Programa de Dirección General (PDG) del IESE.

Desde su incorporación a la compañía en 1989, ha ocupado diferentes cargos en Asesoría Jurídica, entre ellos, adjunta a la Dirección de Asesoría Jurídica y Gestión Patrimonial, así como secretaria del Consejo de Administración.

Ha sido la adjunta a la Dirección del Gabinete de Presidencia desde julio de 2014 hasta junio de 2016.

Es autora de la obra Legislación Aeroportuaria Básica.

Actualmente, es consejera de Aena Desarrollo Internacional, S.A. Unipersonal desde julio de 2014 y Secretaria de AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias), desde diciembre de 2015.

Es directora de Gabinete de Presidencia de Aena SME, S.A. desde junio de 2016.

Rafael Fernández Villasante

CONSEJERO

Es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha cursado el Programa de Dirección General (PDG) en el IESE.

Antes de su incorporación a Aena trabajó como consultor en Andersen Consulting (Accenture).

Se incorporó a Aena en 1997 y, desde entonces, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como en los servicios centrales de la compañía.

Es director de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena desde febrero de 2012.

Kellys Andreína Rodríguez Rodríguez

CONSEJERA

Economista Magna Cum Laude con Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Está especializada en Alianzas efectivas para el Desarrollo. En 12 años de experiencia y formación internacional, ha abundado en las Alianzas Público-Privadas (APP) para el desarrollo sostenible de infraestructuras y el diseño de estrategias innovadoras de financiación, con especial foco en Iberoamérica.

Entre otros cargos en consultoría, se ha desempeñado como asesora económico-financiera y de riesgos en materia de APP en la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del gobierno de Chile, donde participó en la relicitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre otros.

También estuvo a cargo del diseño y promoción de oportunidades de inversión, gestión de alianzas estratégicas y captación de nuevos inversionistas internacionales, junto al Gabinete de Concesiones chileno y el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIEChile).

Asimismo, cuenta con experiencia en el Tercer Sector y se desempeña como responsable de alianzas con el sector privado en la Fundación CODESPA, con la mirada puesta en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU con la participación de las empresas.

Entre otros reconocimientos al mérito y posiciones de liderazgo, actualmente se desempeña como vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (REDIJL).

Antonio García-Mon Marañés

SECRETARIO NO CONSEJERO. LETRADO ASESOR

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado especial en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas (Instituto de Estudios Europeos). Además, ha realizado el Programa de Desarrollo de Directivos del IESE.

Cuenta con una amplia y sólida trayectoria profesional en el ámbito jurídico. Desde 2013 a septiembre de 2017 ha sido secretario general y del Consejo de Administración de PRISA y director de la Asesoría Jurídica Corporativa.

Con anterioridad, se incorporó a Sogecable en 2009 como director de la Asesoría Jurídica y en 2010 asumió también la Secretaría General y del Consejo. En el año 2000 se incorporó como abogado a la Secretaría General del Grupo PRISA.

Fue subdirector adjunto de la Asesoría Jurídica de Correos (1999), socio fundador de la G&J Abogados (1995-1998) y abogado en Garrigues (1992-1999).

Desde abril de 2018, es el director de Asesoría Jurídica y Gestión Patrimonial y vicesecretario del Consejo de Administración de Aena SME, S.A.