Estructura organizativa

Organigrama
Consejo de Administración

Maurici Lucena Betriu

PRESIDENTE

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad Economía) por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, y Master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España.

Hasta su incorporación en Aena, ha ocupado diversos puestos directivos tanto en el sector público como en el privado.

Inició su carrera profesional como consultor del área de análisis económico en el despacho Solchaga, Recio & Asociados, donde trabajó desde septiembre de 1999 hasta mayo de 2004.

En el sector público empresarial ha desempeñado los puestos de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desde julio de 2004 hasta mayo de 2010 ,y de vicepresidente ejecutivo (CEO) de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), desde mayo de 2010 hasta febrero de 2012.

Fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde julio de 2008 hasta junio de 2010.

En el sector privado, en el Banco Sabadell, ha sido director de Gestión Patrimonial y Prudencial desde junio de 2016 hasta octubre de 2017 y director de Regulación Prudencial y Public Policy desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018.

Asimismo, fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2015.

En el ámbito docente, ha sido profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Aena, S.M.E., S.A. desde el 16 de julio de 2018.

Javier Marín San Andrés

CONSEJERO DELEGADO

Es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha cursado los Programas de Dirección Económica y Financiera por la Cámara de Comercio de Madrid y el de Alta Dirección (PADE) por el IESE.

En la actualidad además de su cargo en Aena, es consejero delegado de Aena Internacional, sociedad filial para la participación en la gestión de infraestructuras aeronáuticas fuera de España, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Europeo de ACI (Airports Council International) y del Consejo Territorial de Madrid del IESE, Alumni Association.

Desde su incorporación a Aena en 1991, ha ocupado diferentes cargos directivos. Ha sido director de Aeropuertos Españoles (2004-2011), director general de Aena Aeropuertos S.A. (2011-2014) y director general de Aena S.A. (2014-2017). También desempeñó anteriormente los cargos de director general de Navegación Aérea y director de Desarrollo Corporativo.

También ha sido vicepresidente del Consejo de Administración de Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (CLASA), miembro de los Consejos de Administración de Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO), de London Luton Aiport Operations Limited (LLAOL), de las sociedades mexicanas Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, S.A. de CV (AMP) y Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A. de CV (GAP), de las sociedades colombianas Aeropuertos del Caribe, S.A. (ACSA), Sociedad Aeroportuaria de la Costa, S.A. (SACSA) y Aerocali, S.A., y también ha formado parte del Consejo Mundial de ACI.

Hasta su incorporación a Aena, trabajó en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Dirección General de Aviación Civil, en el Centro Experimental de París de la Organización Eurocontrol y en Indra.

Es director general de Aeropuertos (anteriormente, Negocio Regulado) de Aena SME, S.A. desde junio de 2017. Le reportan directamente la Red de Aeropuertos Españoles y las sociedades filiales Luton Airport Operations Limited (LLAOL) y Aeropuertos del Nordeste de Brasil (ANB), a través de la Dirección de Filiales Internacionales. Así mismo, las direcciones de Planificación y Medioambiente, la de Infraestructuras y Tecnologías, así como la de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena.

María José Cuenda Chamorro

CONSEJERA DELEGADA

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura, es MBA por el Instituto de Empresa y graduada en el Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

Se incorporó a Aena en 1996 en el área de comercial y marketing del aeropuerto de Palma de Mallorca. Desde entonces ha desempeñado los puestos de jefa de la División Comercial del aeropuerto de Tenerife Sur, directora del aeropuerto de Almería, jefa de la División de Gestión de la Red Comercial y de Servicios Comerciales, directora de Desarrollo Comercial y directora de Servicios Comerciales.

Es directora general Comercial, Inmobiliaria y de Desarrollo Internacional (anteriormente, Negocio No Regulado) de Aena SME, SA y consejera delegada de Aena Internacional desde marzo de 2019.

Almudena Salvadores García

CONSEJERA

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y posgraduada en el Programa de Dirección General (PDG) del IESE.

Desde su incorporación a la compañía en 1989, ha ocupado diferentes cargos en Asesoría Jurídica, entre ellos, adjunta a la Dirección de Asesoría Jurídica y Gestión Patrimonial, así como secretaria del Consejo de Administración.

Ha sido la adjunta a la Dirección del Gabinete de Presidencia desde julio de 2014 hasta junio de 2016.

Es autora de la obra Legislación Aeroportuaria Básica.

Actualmente, es consejera de Aena Desarrollo Internacional, S.A. Unipersonal desde julio de 2014 y Secretaria de AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias), desde diciembre de 2015.

Es directora de Gabinete de Presidencia de Aena SME, S.A. desde junio de 2016.

Rafael Fernández Villasante

CONSEJERO

Es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha cursado el Programa de Dirección General (PDG) en el IESE.

Antes de su incorporación a Aena trabajó como consultor en Andersen Consulting (Accenture).

Se incorporó a Aena en 1997 y, desde entonces, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como en los servicios centrales de la compañía.

Es director de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena desde febrero de 2012.

Ignacio Biosca Vancells

CONSEJERO

Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha completado además el Programa de Dirección General (PDG) del IESE y el Curso Superior de Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en la Escuela de Organización Industrial.

En Aena comenzó desarrollando su actividad profesional en la Oficina de Seguridad Aeroportuaria, como responsable del Departamento de Normas y del Departamento Técnico. Como parte de su actividad en seguridad, coordinó las actividades internacionales de seguridad aeroportuaria de Aena y fue miembro de los siguientes comités: ECAC’s (European Civil Aviation Conference) Security Technical Task Force (1993-2002); ECAC’s Security Working Group (1994-2002); ACI’s (Airports Council International) Aviation Security Group (1997-2001) y el Comité Nacional de Seguridad en la Aviación Civil.

En 2002, fue nombrado jefe de la División de Coordinación de Aeropuertos Grupo II, del cual formaban parte 10 aeropuertos de la red de Aena.

Actualmente, y desde 2005, es responsable de la División de Relaciones Internacionales, Marketing Aeroportuario y Relaciones con las Líneas Aéreas de Aena, y miembro del Comité de Política Europea de ACI (Airports Council International).

Como parte de su actual responsabilidad se incluye la gestión de la actividad institucional internacional de Aena, la relación con las compañías aéreas y la promoción del desarrollo de las rutas aéreas en el conjunto de la red de aeropuertos de Aena.

Desde 2014 y hasta diciembre de 2015, fue secretario general de AECFA, la Asociación para la Coordinación de Slots en España.

Jaime García-Legaz Ponce

CONSEJERO

Licenciado en Economía y Administración de Empresas por CUNEF y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, es técnico comercial y economista del Estado desde 1994.

Ha sido presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Aena, SME, SA y presidente del Consejo de Administración de Aena Desarrollo Internacional SME, SA hasta julio de 2018.

Desde noviembre de 2016 hasta su nombramiento como presidente del Consejo de Administración de Aena y consejero delegado en octubre de 2017, ha sido presidente ejecutivo de CESCE, habiendo presidido el Consejo de Administración de esta compañía desde febrero de 2016.

Ha sido el presidente del Consejo de Administración de INFORMA D&B y presidente del Consejo de Administración del Consejo Internacional de Aseguradores de Crédito (CIAC) y presidente del Consejo de Administración de CESCE Servicios Corporativos.

Anteriormente formó parte de los Consejos de Administración de Ineco S.A. y Retevisión S.A.

Durante su carrera profesional, iniciada en 1989, ha sido secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España, presidente del ICEX, presidente de Invest in Spain y presidente de la Fundación CECO. Además desempeñó responsabilidades directivas en distintos ministerios. Ha sido, asimismo, consultor del Banco Mundial, la UE y la OCDE y profesor de Instituto de Empresa y CUNEF.

Emilio Rotondo Inclán

CONSEJERO

Es licenciado en Administración y Dirección de empresas por CUNEF. Ha completado además el Programa avanzado de Corporate Finance del IE Business School.

Desde abril de 2016 ha ocupado el puesto de director financiero y de Operaciones de España y Portugal en el Grupo Adveo, donde previamente ocupó las posiciones de Head of Corporate Development & Investor Relations y de Strategic Planning & Investor Relations Manager. Con anterioridad, fue Head of Investor Relations & Corporate Responsability de la operadora de telecomunicaciones ONO, analista de bolsa en diversas instituciones financieras como Kepler Capital Markets o Fortis Bank, y miembro del equipo de Relación con Inversores del Grupo Ferrovial.

Actualmente es director financiero de Aena SME S.A. y miembro del Comité de Dirección. Es responsable de la financiación corporativa y de las operaciones de desarrollo internacional, tesorería, cobros y pagos, la gestión tributaria y fiscal, gestión de riesgos y seguros; y de la relación con inversores del Grupo Aena.

Gema Pérez Sanz

CONSEJERA

Nacida en 1977 en Madrid, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2001 inicia su carrera profesional en el sector privado de la ingeniería y consultoría de infraestructuras. En 2006 entra a formar parte del departamento técnico de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). Posteriormente, en 2009, se incorpora a la empresa Ineco como Gerente de Proyecto; desde entonces, ha desempeñado labores de coordinación, asistencia técnica y asesoría en distintos departamentos del Ministerio de Fomento como el Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda o la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.

Actualmente es asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Juan Carlos Alfonso Rubio

SECRETARIO NO CONSEJERO. LETRADO ASESOR

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en Derecho Regulatorio y abogado del Estado. Ha cursado el Programa Hot Top del IESE y el Programa de Dirección Internacional del ICEX-CECO.

Antes de su incorporación a Aena ha ocupado diferentes puestos tanto en el ámbito público como en el privado: ha tenido diferentes responsabilidades como abogado del Estado, y ha sido secretario del Consejo de Administración y director de la Asesoría Jurídica de Correos y Telégrafos, socio responsable del área de Telecomunicaciones y Derecho Público en KPMG Abogados, director de la Asesoría Jurídica de Sogecable, director de Coordinación de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, subdirector general de Regulación del Juego del Ministerio de Economía y Hacienda, secretario general del Consejo de Administración del ICEX España Exportación e Inversión y, en su última etapa, secretario general y vicesecretario del Consejo de Administración de CESCE.

Es secretario general corporativo de Aena SME, S.A. desde el 9 de enero de 2018, y secretario del Consejo de Administración, desde el 15 de enero 2018.