Compromiso

Política RC de Aena
Política RC de Aena

Nuestra Política de Responsabilidad Corporativa nos permite unificar y reforzar nuestra identidad, cultura y pautas de conducta, y servir de herramienta para orientar y guiar nuestras actuaciones en cuestiones de orden económico, social, ambiental y ético.

Principios y compromisos de Aena

Aena busca la sostenibilidad con políticas de gestión, en las que incorporar los principios de la responsabilidad social corporativa, que son públicas y accesibles, conteniendo los compromisos de la organización en su conjunto, en relación con:

  • La dimensión social de la sostenibilidad, que contiene:
    1. Los compromisos con sus empleados.
    2. El compromiso general en la defensa de los Derechos Humanos.
    3. El compromiso general con los clientes, proveedores, empresas colaboradoras, comunidades locales, asociaciones, entidades sociales, ONG y otros grupos externos de interés.
  • La dimensión ambiental de la sostenibilidad, que contiene los compromisos relacionados con los efectos de sus actividades sobre el medio ambiente.
  • La dimensión económica de la sostenibilidad, que contiene los compromisos relacionados con los impactos respecto a aspectos económicos de su actividad.
Política de discapacidad

Aena cuenta, desde el otoño de 2010, con su propia política en materia de discapacidad, aspecto que no solo se tiene en cuenta a efectos internos, sino que se ha convertido en una máxima en los servicios que presta a “personas con capacidades diferentes".

Datos relevantes

  • Aena recibe en 2011 el Premio Telefónica Ability Awards en la modalidad de "Mejor institución pública en la integración de la discapacidad", que reconoce públicamente a aquellas empresas e instituciones españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles que integran la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores o clientes.
  • Aena recibe el Premio 'cermi.es 2010' por la implantación del servicio de asistencia y apoyo a pasajeros con discapacidad en toda su red.
Política medioambiental y energética

Aena, al objeto de hacer compatible la prestación de los servicios de transporte aéreo con la conservación del medio ambiente, está llevando a cabo un amplio conjunto de actuaciones ambientales durante las fases de planificación, ejecución y explotación de las infraestructuras aeroportuarias e instalaciones de navegación aérea, en sintonía con los compromisos y principios recogidos en su Política Medioambiental.

Dato relevante

  • El 100% del tránsito de pasajeros y operaciones aéreas, se efectúa en aeropuertos certificados por la norma UNE-EN ISO 14001.
Política de calidad

El aseguramiento de la calidad de los productos y servicios es hoy un factor decisivo en la subsistencia de cualquier organización. Debido a ello, Aena ha implementado un sistema normalizado de aseguramiento de la calidad, conforme a las normas UNE-EN ISO 9000:2008, que certifican los procesos que se realizan en la entidad.

Datos relevantes

  • 42 aeropuertos y un helipuerto, así como todas las unidades corporativas de Aena han obtenido la certificación de sus Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008.
  • Para evaluar y medir la satisfacción de los clientes, se realizan encuestas ASQ (Airport Service Quality) avaladas por la ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos). A lo largo del año se realizan 4 oleadas en 33 de los principales de los aeropuertos de la red. Además, los pasajeros y usuarios de los aeropuertos pueden expresar toda clase de opiniones, quejas y sugerencias en los buzones establecidos mediante los formularios habilitados al respecto en distintos puntos de los aeropuertos, así como mediante su tramitación electrónica en el buzón del portal de servicios telemáticos.
Política de prevención de riesgos laborales

Aena tiene como objetivo permanente y prioritario mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores, reducir la siniestralidad laboral y potenciar una cultura preventiva en el conjunto de la empresa, con la extensión y compromisos recogidos en su Política de Prevención de Riesgos Laborales.

Dato relevante

  • Para lograr los objetivos y principios de acción preventiva de dicha política, Aena dispone de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, cuyas directrices y requerimientos se encuentran recogidos en los diversos documentos que conforman el sistema: Manual de Gestión, Procedimientos e Instrucciones, y las actividades y los órganos preventivos de Aena.
Código de conducta

Aena considera que el trabajo de los profesionales no puede tener como única referencia de actuación las normas y procedimientos de tipo operativo, sino que debe inspirarse y guiarse por principios éticos y de conducta asociados a la actividad profesional.

Dato relevante

  • El Código de Conducta, aprobado por el Consejo de Administración el 30 de junio de 2015, tiene por objeto establecer los principios y valores de ética, integridad, legalidad y transparencia de Aena, que deben guiar la conducta de todas las personas incluidas en el ámbito de aplicación del mismo, entre sí y en sus relaciones con clientes, socios, proveedores y en general, con todas aquellas personas y entidades, públicas y privadas, con las que se relacionen en el desarrollo de su actividad profesional.
Cartas de servicios a clientes y usuarios
Cartas de servicios a clientes y usuarios

Uno de los valores esenciales para Aena es la atención a sus clientes y usuarios. Para que los servicios que ofrece funcionen lo mejor posible, Aena dispone de sendas cartas de servicio a pasajeros y compañías aéreas.

En el ámbito de aeropuertos, en las cartas de servicio a pasajeros y a compañías aéreas se encuentran detallados los servicios ofrecidos en los aeropuertos de la red, así como los compromisos adquiridos por Aena y sus indicadores de calidad. En estas cartas se detallan las diferentes formas de participación mediante la presentación de reclamaciones y sugerencias, que se utilizan por Aena para la mejora en la prestación de servicios. Aena realiza un seguimiento periódico de los indicadores que engloba, analizando su evolución y aplicando las mejoras oportunas cuando se detectan desviaciones respecto a los resultados esperados.