Atmósfera

Aena lleva a cabo la caracterización, control, vigilancia y corrección de las emisiones atmosféricas generadas como causa de su actividad.

Calidad del aire

Aena tiene implementadas redes de vigilancia de calidad del aire en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol. En determinados casos, las estaciones de medición de Aena se integran y forman parte de las redes de vigilancia de calidad del aire municipales y/o de las comunidades autónomas.

Programas de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire

Como consecuencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental, formuladas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como de acuerdo a los principios de su Política Ambiental, Aena lleva a cabo Programas de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en el entorno de sus aeropuertos.

Actuaciones

Reduciendo las emisiones “en tierra”:

  • El suministro de energía eléctrica a 400 Hz desde un sistema incorporado a la pasarela tiene la ventaja de hacer innecesaria la utilización de APU, que además de ser fuente de emisiones, dado que consume combustible, es generadora de ruido. Aunque el uso de este tipo de servicio no siempre es posible técnicamente, Aena trabaja con las compañías aéreas para incrementar y extender el uso de estos sistemas en toda su red de aeropuertos.
  • Para minimizar las emisiones procedentes de los vehículos que operan en el aeropuerto, Aena pone en práctica programas de sustitución de vehículos de apoyo en tierra (GSE) para, de manera voluntaria y consensuada con los operadores de “handling”, reemplazar aquellos vehículos más contaminantes por otros de tecnología alternativa o eco-limpios.

Medición de la calidad del aire

Aena facilita la información de calidad del aire en el entorno de sus aeropuertos mediante sistemas de medición de la contaminación atmosférica, que permiten conocer el nivel de concentración de las principales sustancias producidas como consecuencia de su actividad, tales como el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión (PM). El objetivo de estas estaciones es el control, continuo y automático, de la calidad del aire en el área de influencia de las zonas de operación aeroportuaria.

En los siguientes enlaces se puede acceder a los aeropuertos donde se encuentran implementadas estaciones de medición de la calidad del aire y consultar tanto los informes de emisiones atmosféricas que se han elaborado como las medidas correctoras establecidas para reducir los niveles de contaminación atmosférica.