Alta Dirección a los efectos del RD 451/2012

Se informa de que los contratos de los directivos que forman parte del Comité de Dirección Ejecutivo de Aena, S.M.E., S.A. así como el del Director de Auditoría Interna y la Directora de Aena Internacional, se encuentran sujetos al Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades.

Alta Dirección de Aena SME S.A.

Maurici Lucena Betriu

PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad Economía) por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España, Madrid.

Hasta su incorporación a Aena, ha desarrollado diversas posiciones directivas tanto en el sector público como en el privado.

Inició su carrera profesional como analista económico en el despacho Solchaga, Recio & Asociados, donde trabajó desde septiembre de 1999 hasta mayo de 2004.

En el sector público ha sido director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desde julio de 2004 hasta mayo de 2010, y vicepresidente ejecutivo (CEO) de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), desde mayo de 2010 hasta febrero de 2012.

Fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde julio de 2008 hasta junio de 2010.

En el sector privado, en el Banco Sabadell, ha sido director de Gestión Patrimonial y Prudencial desde junio de 2016 hasta octubre de 2017 y director de Regulación Prudencial y Public Policy desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018.

Fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2015.

En el ámbito docente, fue en 2002 profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo, es autor del libro En busca de la pócima mágica. Las políticas industriales y de innovación que funcionan... y las que no (Antoni Bosch editor, 2013). Y es coordinador, junto a Rafael Repullo, del libro Ensayos sobre economía y política económica. Homenaje a Julio Segura (Antoni Bosch editor, 2013).

Es presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Aena desde el 16 de julio de 2018.

Javier Marín San Andrés

DIRECTOR GENERAL DE AEROPUERTOS

Es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha cursado los Programas de Dirección Económica y Financiera por la Cámara de Comercio de Madrid y el de Alta Dirección (PADE) por el IESE.

Desde su incorporación a Aena en 1991, ha ocupado diferentes cargos directivos. Ha sido director de Aeropuertos Españoles (2004-2011), director general de Aena Aeropuertos S.A. (2011-2014) y director general de Aena S.A. (2014-2017). También desempeñó anteriormente los cargos de director general de Navegación Aérea y director de Desarrollo Corporativo.

También ha sido vicepresidente del Consejo de Administración de Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (CLASA), miembro de los Consejos de Administración de Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO), de London Luton Aiport Operations Limited (LLAOL), de las sociedades mexicanas Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, S.A. de CV (AMP) y Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A. de CV (GAP), de las sociedades colombianas Aeropuertos del Caribe, S.A. (ACSA), Sociedad Aeroportuaria de la Costa, S.A. (SACSA) y Aerocali, S.A., y también ha formado parte del Consejo Mundial de ACI.

Hasta su incorporación a Aena, trabajó en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Dirección General de Aviación Civil, en el Centro Experimental de París de la Organización Eurocontrol y en Indra.

Es director general de Aeropuertos (anteriormente, Negocio Regulado) de Aena SME, S.A y también consejero delegado de Aena Internacional, sociedad filial para la participación en la gestión de infraestructuras aeronáuticas fuera de España. Le reportan directamente la Red de Aeropuertos Españoles y todos aquellos aeropuertos gestionados a través de las filiales y demás sociedades participadas. Así mismo, las direcciones de Planificación y Medioambiente, la de Infraestructuras y Tecnologías, así como la de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena.

En la actualidad además de su cargo en Aena es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Europeo de ACI (Airports Council International) y del Consejo Territorial de Madrid del IESE, Alumni Association.

María José Cuenda Chamorro

DIRECTORA GENERAL COMERCIAL E INMOBILIARIA

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura, es MBA por el Instituto de Empresa y graduada en el Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

Se incorporó a Aena en 1996 en el área de comercial y marketing del aeropuerto de Palma de Mallorca. Desde entonces ha desempeñado los puestos de jefa de la División Comercial del aeropuerto de Tenerife Sur, directora del aeropuerto de Almería, jefa de la División de Gestión de la Red Comercial y de Servicios Comerciales, directora de Desarrollo Comercial y directora de Servicios Comerciales.

Es directora general Comercial e Inmobiliaria (anteriormente, Negocio No Regulado) de Aena SME, SA desde el 1 de marzo de 2019.

Juan Carlos Alfonso Rubio

SECRETARIO GENERAL CORPORATIVO Y DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en Derecho Regulatorio y abogado del Estado. Ha cursado el Programa Hot Top del IESE y el Programa de Dirección Internacional del ICEX-CECO.

Antes de su incorporación a Aena ha ocupado diferentes puestos tanto en el ámbito público como en el privado: ha tenido diferentes responsabilidades como abogado del Estado, y ha sido secretario del Consejo de Administración y director de la Asesoría Jurídica de Correos y Telégrafos, socio responsable del área de Telecomunicaciones y Derecho Público en KPMG Abogados, director de la Asesoría Jurídica de Sogecable, director de Coordinación de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, subdirector general de Regulación del Juego del Ministerio de Economía y Hacienda, secretario general del Consejo de Administración del ICEX España Exportación e Inversión y, en su última etapa, secretario general y vicesecretario del Consejo de Administración de CESCE.

Es secretario general corporativo de Aena SME, S.A. desde el 9 de enero de 2018, y secretario del Consejo de Administración, desde el 15 de enero 2018.

José Leo Vizcaíno

DIRECTOR ECONÓMICO-FINANCIERO

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es director económico-financiero de Aena SME, S.A. desde julio de 2015.

Desde septiembre de 2006 hasta junio de 2015, fue director financiero del Grupo BAA, actual Heathrow Airport Holdings, y miembro de su Consejo de Administración. De 2003 a 2006, fue director financiero de AMEY plc, empresa de mantenimiento de infraestructuras de transporte y facility management del Reino Unido.

Anteriormente, fue director general de Ferrovial Telecomunicaciones (1991-2003); director financiero y de Desarrollo de Negocio de AGROMAN (1995-1999).

Ha sido miembro del Main Committee del 100 Group of Finance Directors que agrupa a los CFO y Finance Directors de las empresas del FT100 y otras empresas de gran tamaño y peso en la economía del Reino Unido.

Begoña Gosálvez Mayordomo

DIRECTORA DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE (2005).

Posee una dilatada experiencia de más de veinte años en el área de Recursos Humanos, donde ha desempeñado diferentes responsabilidades.

Ha sido directora adjunta de Organización y Recursos Humanos de 2004 a 2005, y directora de Organización y Recursos Humanos de Aena SME, S.A. desde septiembre de 2005.

Antonio Jesús García Rojas

DIRECTOR DE AUDITORÍA INTERNA

Es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga.

Comenzó su carrera profesional en el año 2001 en el departamento financiero de Alcatel-Atlinks y posteriormente ejerció como controller de gestión en TDK Electronics.

En 2004 se incorporó a KPMG, donde desempeñó diferentes responsabilidades como gerente de Auditoría en España y Estados Unidos, gestionando proyectos de revisión de estados financieros individuales y consolidados bajo normas internacionales de información financiera (NIIF) y otras normativas contables.

En 2014 se incorporó al área de Consultoría de KPMG, donde ha sido director de Auditoría Interna, Control Interno, Riesgos y Cumplimiento.

En esta última etapa, lideró proyectos relacionados con el desarrollo de la función de Auditoría Interna, marcos de control interno basados en COSO y otros aspectos de gobierno corporativo. En particular, adquirió una dilatada experiencia en el diseño, implantación y supervisión de sistemas de control interno sobre la información financiera (SCIIF y SOX), modelos de compliance y sistemas de gestión de riesgos para relevantes entidades cotizadas.

Desde septiembre de 2019, es el director de Auditoría Interna de Aena SME, S.A.

María Gómez Rodríguez

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, experta en Información Económica por la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Periodistas de Información Económica, y técnico en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles.

De enero a septiembre de 2018, ocupó el cargo de directora de Comunicación Digital en Banco Sabadell.

De marzo de 2015 a diciembre de 2017, fue responsable de Social Media & Financial Contents en Banco Sabadell.

De abril de 2007 a abril de 2015, fue redactora Web y Televisión en www.bolsamania.com.

Es directora de Comunicación de Aena desde octubre de 2018.

Amparo Brea Álvarez

DIRECTORA DE INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y EXPERIENCIA CLIENTE

Es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado el Programa de Alta Dirección de Empresas (IESE) y ha obtenido el Título de Gestión de Proyectos MPM (CEU).

Desde su incorporación en Aena en el año 1996, ha desempeñado diferentes responsabilidades, entre las que cabe reseñar: directora de Infraestructuras, directora de Planificación de Infraestructuras, directora de Planificación de Infraestructuras e Inversiones y directora de Planificación y Medio Ambiente. En esta última etapa, desde marzo de 2012 a octubre de 2019, ha destacado por su liderazgo en la elaboración de las propuestas de ampliación de los diferentes aeropuertos, a través de sus Planes Directores, así como en la elaboración y control del plan de inversiones de Aena. Ha impulsado, asimismo, la política de sostenibilidad y cambio climático de la compañía.

Es directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena desde octubre de 2019.

María Ángeles Rubio Alfayate

DIRECTORA DE AENA INTERNACIONAL

Es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por el IESE.

Ha ocupado a lo largo de su trayectoria profesional diferentes puestos directivos en el ámbito aeroportuario y ha estado vinculada principalmente a las áreas de servicios y operaciones. Del año 2001 al 2006 fue la directora de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en Flightcare S.L (grupo FCC), empresa que prestaba servicio de asistencia en tierra y carga aérea en diferentes aeropuertos en España y Bélgica. Posteriormente, asumió la Dirección de Operaciones en esta compañía, en la unidad de negocio de España, siendo la responsable del área de Control y Mantenimiento de Equipos en Tierra y de la Planificación, la Programación y el Control de Operaciones en España. En 2012 fue nombrada adjunta al director de Operaciones de Swissport España, y al año siguiente se incorporó a CLECE S.A. (grupo ACS) como directora de Handling, siendo la delegada para la Dirección de Actividades de Asistencia en Tierra a Aeronaves. En 2015 se incorporó a IBERIA L.A.E. donde dentro de la Dirección de Aeropuertos ha tenido diferentes responsabilidades en el área de servicios y desarrollos de aeropuertos, prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente e innovación. Desde 2018 hasta 2020, ha sido la directora de Servicios y Desarrollos de Aeropuertos en la misma compañía aérea, incorporando además, la responsabilidad de la gestión del departamento de Seguridad Operacional y Formación Aeroportuaria.

Es directora de Aena Internacional desde abril de 2020.