El Aeropuerto de Palma de Mallorca dedica 18,5 millones de euros a mejoras en pista y consumo sostenible

Compartir:

28 de octubre de 2020

Se sustituirá todo el balizamiento de la pista por tecnología LED para lograr un consumo más sostenible  

La obra incluye nuevas calles de salida rápida para mejorar la puntualidad, sobre todo, de los vuelos interislas

Una de las pistas se mantendrá cerrada durante 45 días, desde el 2 de noviembre, y los vecinos de la zona ya han sido informados

La intervención se realiza coincidiendo con el momento de menor actividad del aeropuerto

El Aeropuerto de Palma de Mallorca inicia la obra de regeneración de la pista norte (06L-24R) y construcción de calles de salida rápida, con objeto de mantener los más altos niveles de calidad y seguridad requeridos. La renovación del pavimento, además, va a mejorar el drenaje de la pista y los niveles de rozamiento de las aeronaves en las operaciones de despegue y aterrizaje.

Estas actuaciones de mejora supondrán el cierre de la pista durante 45 días desde este lunes, 2 de noviembre, periodo en el que todas las operaciones se van a realizar por la pista sur (06R-24L), lo que conllevará la necesidad de sobrevolar Can Pastilla. La Asociación de vecinos de esta zona ha sido informada de esta circunstancia excepcional para la que Aena ha elegido este periodo del año porque coincide con una operativa muy reducida, de manera que se minimiza lo máximo posible las molestias que puedan ocasionarse.

Mejora de la puntualidad, sobre todo, para vuelos interislas

Esta mejora también incluye la construcción de calles de salida rápida, con los requisitos geométricos que exige la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para utilizarlas con esta finalidad. Su objetivo es mejorar la operatividad de los aviones en pista, así como su puntualidad, lo que beneficiará especialmente a los aviones que transitan a una menor velocidad, como los interislas, ya que podrán salir de la pista para ir a su estacionamiento de una forma más rápida y mejorar así su puntualidad.

Consumo de energía más eficiente y sostenible

Aena, en línea con el compromiso medioambiental de apostar por un consumo eficiente de energía, va a cambiar todo el balizamiento de la pista y de las calles de rodaje, así como la tecnología luminosa de señalización existente, y la va a sustituir por tecnología LED. 

Aena va a destinar 18,5 millones de euros para estas mejoras, que han sido adjudicadas a la UTE MAB Obras Públicas S.L./Sampol Ingeniería y Obras S.L., ambas con sede social en Mallorca.

Archivos descargables