El Aeropuerto de A Coruña pone a prueba su Plan de Autoprotección con un simulacro de emergencia aérea

Compartir:

6 de noviembre de 2018

  • Se analiza la capacidad de coordinación y respuesta de los medios internos y externos
  • El ejercicio simuló el accidente de una aeronave, con 23 personas a bordo, que sufre un fallo de origen desconocido durante la maniobra de despegue

El Aeropuerto de A Coruña ha realizado esta mañana un simulacro de emergencia de accidente aéreo con el objetivo de comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en su Plan de Autoprotección.

 

Con este ejercicio el Aeropuerto de A Coruña pretende analizar la eficacia de los procedimientos y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados, internos y externos, en la atención de una emergencia aeronáutica que, en este caso, ha sido coordinada por la Xunta de Galicia que ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA) en nivel II.

 

Todos los aeropuertos de la red de Aena, y entre ellos el Aeropuerto de A Coruña, cuentan con su propio Plan de Autoprotección. Éste se elabora con el propósito de minimizar las consecuencias que se puedan producir, en caso de accidente aéreo, dentro del área de movimientos del aeropuerto y en las zonas de sobrevuelo de las aeronaves en sus operaciones de aterrizaje y despegue.

El simulacro ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del aeropuerto ante una grave incidencia, la coordinación con los medios de ayuda externa y la activación de las actuaciones de los distintos colectivos internos y externos implicados en la asistencia a víctimas y familiares de víctimas

 

Además, se ha aplicado el procedimiento de atención a víctimas y familiares en el propio aeropuerto, para lo que se han activado todas las salas, recursos y colectivos aeroportuarios dedicados a esta atención.

 

Con este ejercicio, el Aeropuerto de A Coruña cumple con las normativas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), europea (Reglamento 139/2014) y de Protección Civil Nacional, respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos. Asimismo, la legislación de las distintas administraciones nacionales, autonómicas y locales establece la obligación del gestor de una instalación aeroportuaria de contar con un plan de emergencias.

 

Simulacro y colectivos participantes

Sobre las 09:30 horas, el comandante de una aeronave comercial, modelo Embraer 195, que acaba de despegar del Aeropuerto de A Coruña con destino Madrid, con veinte pasajeros y tres miembros de la tripulación a bordo, registra un fallo de origen desconocido en la maniobra de despegue y cae a tierra junto a la pista del aeropuerto coruñés.

 

A partir de ese momento se pone en marcha toda la cadena de atención a la emergencia, con la activación del Plan de Autoprotección del aeropuerto y la activación del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA) en nivel II por parte de la Xunta de Galicia.

 

En el simulacro intervinieron colectivos externos a la actividad aeroportuaria, como la Axencia Galega de Emerxencias 112, la Delegación del Gobierno en Galicia, la FPUS 061-Galicia, el Servicio de Emerxencias Protección Civil Xunta de Galicia, el Concello de Culleredo, el Consorcio Provincial de Bomberos (bomberos Arteixo), Cruz Roja, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También intervinieron diferentes colectivos internos de Aena y del Aeropuerto, como la compañía aérea Air Europa y su agente handling, los servicios de bomberos y señaleros, el servicio de coordinación, la torre de control, los técnicos de Central Eléctrica, los Técnicos y Agentes de Atención y Apoyo a Pasajeros y Usuarios y el servicio de seguridad.

 

Además, en el ejercicio han participado voluntarios del CIFP Ánxel Casal de A Coruña, que se hicieron pasar por pasajeros y tripulantes del avión siniestrado y por familiares de las víctimas, a los que el Aeropuerto agradeció su colaboración.

 

Este simulacro se enmarca en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto de A Coruña, que se mantiene plenamente actualizado y operativo mediante simulacros periódicos y parciales para poner a prueba y evaluar la capacidad de respuesta de los diferentes servicios aeroportuarios.

Archivos descargables

Fotografías

  • Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de A Coruña
  • Evacuación de pasajeros en el simulacro de accidente aéreo del Aeropuerto de A Coruña
  • Servicios de emergencia en el simulacro de accidente del Aeropuerto de A Coruña