Aena renueva la pista 14L-32R del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas con un coste de 10,8 millones de euros

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28 de febrero de 2019

La pista, en servicio desde 2005 y de 3.500 metros de longitud, estará inoperativa entre el 1 y el 31 de marzo

Los trabajos principales comprenden la regeneración de los pavimentos y la sustitución del balizamiento de la pista y de las calles de rodaje

Aena, a efectos de capacidad operativa, ha planificado y programado la actuación sobre la pista con Enaire y con las compañías aéreas

La pista 14L-32R del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanecerá inoperativa desde mañana día 1, a las 07.00 horas, hasta el próximo 31 de marzo, tal y como estaba programado, debido a las obras de regeneración del pavimento y renovación del balizamiento de la pista y sus calles de rodaje, una actuación adjudicada por concurso público a la empresa Ferrovial Agroman S.A. por 10,83 millones de euros.

La pista 14L-32R tiene una longitud de 3.500 metros y una anchura de 60 metros y entró en servicio en el año 2005.

La intervención principal de la obra es la regeneración de los pavimentos y la sustitución del balizamiento de la pista y de las calles de rodaje. Se regenerarán más de 50.000 toneladas de pavimento flexible. Se dispondrá de 11 fresadoras, 3 plantas de aglomerado asfáltico más 2 de reserva, 7 extendedoras, 6 tándem de compactación, 4 compactadores neumáticos y cerca de 75 camiones.

Para renovar la instalación del balizamiento se utilizarán las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se instalarán alrededor de 810 nuevas balizas y se tenderán en torno a 139.000 metros de cable primario y 108.000 metros de cable secundario.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento del fresado para reutilizarlo en la obra. El material de balizamiento se desmontará de modo que quede disponible como repuesto.

Aena acomete esta actuación antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose así a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del aeropuerto, lo que los operadores, principalmente compañías áreas, asumen y comprenden como una prioridad.

La actuación en la pista, a efectos de capacidad operacional, se ha planificado y coordinado previamente con los operadores y con Enaire, el proveedor de servicios de navegación aérea.

 

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